Genética

Timeline created by A01652395
In History
  • La Generación Espontánea

    La Generación Espontánea
    Se pensaba que los seres vivos podían originarse espontáneamente en el polvo o en el cieno. Van Helmont,naturalista belga (1577-1644), partidario de esta idea, realizó una experiencia para demostrar la existencia de este fenómeno (Curtis & Massarini, 2007). Curtis, B., & Massarini, S. (2007). 1930-1940. La genética de poblaciones | Biología, 7ma edición. Recuperado el 17 de agosto de 2018, a partir de http://www.curtisbiologia.com/g1930-1940
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    En 1665, Robert Hooke publicó un libro llamado Micrographia en el cual pueden encontrarse algunos de los mejores dibujos que se hallan hecho de observaciones microscópicas, puesto que construyó su propio microscopio de 50 aumentos que le permitió descubrir la célula en láminas de corcho y publicar los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales. Lanfranconi, M. (2001). Historia de la Microscopía. Introducción a la Biología. Fac. de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos, góbulos de sangre y espermatozoides) y procariotas (bacterias). Volviendolo el primero en observar, dibujar y describir una célula viva con un microscopio de 200 aumentos.
    Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • John Needham

    John Needham
    John Needham realizó un experimento: hirvió caldo de carne para destruir los organismos preexistentes y lo colocó en un recipiente que no estaba debidamente sellado. Esto fue porque según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo, describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares. Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin en 1809 studió la evolución sobre la hipótesis de la selección natural. Recaudando una evidencia biológica a favor del hecho evolutivo y llegó a la única explicación: la selección natural. Clark, R. W. (1986). The survival of Charles Darwin: a biography of a man and an idea.
  • Theodor Schwann

    Theodor Schwann
    Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden. Ellos postularon la idea de que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • Robert Brown

    Robert Brown
    Robert Brown descubrió el núcleo celular Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • Robert FitzRoy

    Robert FitzRoy
    Robert FitzRoy, también conocido como Capitan Beagle, acompañó a Charles Darwin desempeñando las funciones de naturista. El Beagle fue meticulosamente preparado para sus tareas de investigación científica.
  • Purkinje

    Purkinje
    Purkinje observó el citoplasma celular. Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • Descarte de la generación espontánea

    Pocos años más tarde, en 1855, se concluyó definitivamente una
    dura polémica acerca del origen de las células, descartándose la “generación espontánea” y aceptándose de manera generalizada que toda célula procede, por división, de otra célula preexistente, lo que quedó plasmado en el célebre aforismo de Virchow: “Omnis cellulla ex cellulla” Lam Vivanco, A., Segura Osorio, M., & García González, C. A. (2015). Biología celular: aplicaciones prácticas.
  • Gregor Mendel: el padre de la genética.

    Gregor Mendel: el padre de la genética.
    Mendel experimento en una variedad de guisants que tuvieron inicio en 1856. Después de 8 años de investigación, redactó las siguientes leyes: 1º Ley del Carácter Dominante, 2º Ley de los Caracteres Unitarios, 3º Ley de la Segregación y 4º Ley de la Distribución Independiente. Huerta, E. S., & Gutiérrez, H. H. (2002). Johan Gregor Mendel. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 2(1), 31-33.
  • Friedrich Miescher

    Friedrich Miescher
    1º Fue un pionero de la bioquímica que dio el nombre actual al pigmento rojo de la sangre: hemoglobina. 2º Descubre una sustancia ácida desconocida en las células blancas de la sangre (leucocitos) y la denominó ‘nucleína’ debido a que se encontraba en el núcleo de las células. Después, extrajo espermatozoides de salmones y propuso la denominación actual para la nucleína: ácido nucleico. Madden, D. (2006). Descubriendo el ADN. Science in School, 1.
  • Walther Flemming

    Walther Flemming
    Walther Flemming: Citólogo Alemán comprueba la división longitudinal de los cromosomas durante la mitosis celular. Puesto que comenzó a ver un patrón en donde las células periódicamente hacen la transición de una etapa de descanso a una etapa de actividad frenética que convierte a un núcleo en dos y después separa la célula creando dos células. Lents, N. H., & Hesterman, D. División Celular I: El Ciclo Celular.
  • August Weismann

    August Weismann
    Comprobó que la base material de la herencia se halla en los cromosomas y publica su libro El plasma germinal: una teoría de la herencia, en el que idea un modelo donde se meten en el mismo saco la herencia y el desarrollo Claros, G. (2003). Aproximación histórica a la biología molecular a través de sus protagonistas, los conceptos y la terminología fundamental. Panace, 4(12), 168.
  • Hardy y Weinberg

    Hardy y Weinberg
    Establecen los fundamentos de la genética de poblaciones, indicando que esta se halla en equilibrio cuando no actúan factores externos como la selección natural, migraciones y/o mutaciones. Llorca, J., Prieto-Salceda, D., Combarros, O., Dierssen-Sotos, T., & Berciano, J. (2005). Riesgos competitivos de muerte y equilibrio de Hardy-Weinberg en estudios de casos y controles sobre asociación entre genes y enfermedades. Gaceta Sanitaria, 19, 321-324.
  • Theodor Boveri, Walter Sutton y Edmund B. Wilson: La teoría cromosómic

    Theodor Boveri, Walter Sutton y Edmund B. Wilson: La teoría cromosómic
    Theodor Boveri, Walter Sutton y Edmund B. Wilson establecieron la teoría cromosómica de la herencia. Boveri estudiaba erizos de mar, encontrando que todos los cromosomas tenían que estar presentes para el desarrollo embrionario. El trabajo de Sutton con saltamontes mostró que los cromosomas se presentan en pares apareados que se separan durante la meiosis. Gellon, G., & Goldweic, N. CÉLULAS Y HERENCIA.
  • Thomas Hunt Morgan.

    Thomas Hunt Morgan.
    Él desarrolló la teoría cromosómica de la herencia. Thomas Hunt Morgan y su grupo de la Universidad de Columbia inician el estudio de la genética de la mosca del vinagre. Descubriendo la herencia ligada al cromosoma X y la base cromosómica del ligamiento. Morgan, T. H., & Biologiste, Z. (1925). Evolution and genetics.
  • Alfred H. Sturtevant

    Alfred H. Sturtevant
    Desarrolló una técnica para trazar la localización de los genes específicos de los cromosomas en la mosca Drosophila. Generando el primer mapa genético. DE RESTREPO, H. G. El genoma humano.
  • Robert Feulgen

    Robert Feulgen
    Robert Feulgen fué un químico Alemán que describió un método para teñir el DNA por medio de colorante llamado fucsina, encontrando DNA en el nucleo de todas las células. Inés, R. M. DN, el código de la vida (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA).
  • Hermann Fischer

    Hermann Fischer
    Descubre la manera en que se unen los aminoácidos para formar las proteínas, demostró que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y que la acción de las enzimas es específica. También desarrolló el modelo llave - cerradura de las enzimas para generar la catálisis. Carrasco, J. C., Jacquemin, & Rodríguez, A. R. (2012). Claves teóricas de la mutación espontánea en el ADN. In Anales de la Real Sociedad Española de Química (No. 3, pp. 197-204). Real Sociedad Española de Química.
  • Phoebus Levene

    Phoebus Levene
    Él investigó más a fondo la composición química del ácido nucleico y pudo seguir purificando el material. Aunque Levene no era el primer científico que lograba purificar exitosamente el ADN, si dentificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato. Lents, N. H. ADN II: La estructura del ADN.
  • Archibald Edward Garrod

    Archibald Edward Garrod
    Archibald roporcionó explicación a una serie de enfermedades hereditarias, ya que sus ideas implicaban una relación directa entre los genes unidades hereditarias y las enzimas. Aunque sus trabajos pioneros en genética de las enfermedades humanas no serán conocidos hasta 1940. Mazana, J. S. (2009). La tuberculosis y sus epónimos: Charles Mantoux (1877-1947). Revista espanola de sanidad penitenciaria, 11(1), 17-23.
  • Frederick Griffith

    Frederick Griffith
    Él demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado trasformación. Corona, J. S., & Cruz, A. M. S. 19 Capítul. Una guía de estudio, 175.
  • Mutación

    Mutación
    Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotídica de un gen, sea esta evidente o no en el fenotipo
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Ronald Aylmer Fisher fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y publica en la correlación entre parientes en el supuesto de herencia mendeliana la síntesis moderna comienza. Cruz-Coke, R. (2003). Valoración de trabajos clásicos en la historia de la genética. Revista médica de Chile, 131(2), 220-224.
  • William Astbury

    William Astbury
    William Astbury produjo el primer patrón de difracción de los rayos X en el cual se mostraba que el DNA tenía una estructura regular. OLMEDO, E. C. Enlaces y utilidades varias.
  • George W. Beadle y Edward Tatum

    George W. Beadle y Edward Tatum
    Exponen las mutaciones causadas por los rayos X. En varios experimentos, demostraron que esas mutaciones causaban cambios en las enzimas específicas de las rutas metabólicas, proponiendo así un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”. López Espinosa, J. A., & Díaz del Campo, S. (1996). Grandes benefactores de la humanidad: los Premios Nobel de Medicina y Fisiología. Revista Cubana de Medicina General Integral, 12(2), 202-208.
  • ADN

    ADN
    Oswald Theodore Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty demuestran que el ADN es el material genético (denominado entonces principio transformante)
  • Erwin Chargaff

    Erwin Chargaff
    Erwin Chargaff determina que las cantidades de adenina, timina, citosina y guanina (bases nitrogenadas) son las mismas en el ADN. Hidalgo, C. O. (2003, July). “Encontramos el secreto de la vida”. 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN. In Anales Médicos (Vol. 48, No. 3, pp. 177-188).
  • Watson y Crick

    Watson y Crick
    Entre ellos descubrieron que la estructura molecular del ADN (doble hélice), tiene la capacidad de auto duplicarse y las mutaciones. Reciben el premio Nobel de Medicina y Fisiología, galardón que Rosalind Franklin, quien demostró la teoría de la doble hélice del AND, no hubiera podido conseguir al haber fallecido. Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016). Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN
  • Severo Ochoa

    Severo Ochoa
    Médico bioquímico y premio Nobel nacido en España. Sus hallazgos fueron decisivos para descifrar el código genético, ya que fue la primera persona que sintetizó un ácido nucleico, en el que se aisló la polinucleotidofosforilasa, enzima capaz de realizar la síntesis de ácidos ribonucleicos. Martinez-Salas, E. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).
  • Jérôme Lejeune

    Jérôme Lejeune
    descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
    Este material genético extra, hace que las personas que lo poseen tengan las características propias del síndrome, pero que también muestren claras diferencias entre ellos, determinadas por la herencia y el ambiente de cada individuo Basile, H. (2008). Retraso mental y genética Síndrome de Down. Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica, 15(1), 9-23.
  • Frederick Sanger

    Frederick Sanger
    Él desarrolló una técnica de secuenciación del ADN. Demostrando que las proteínas tienen estructuras específicas. Empezó degradando insulina en pequeños fragmentos mezclandola enzima tripsina con una solución de insulina. Pacheco Bautista, D., González Pérez, M., & Algredo Badillo, I. (2015). De la Secuenciación a la Aceleración Hardware de los Programas de Alineación de ADN, una Revisión Integral. Revista mexicana de ingeniería biomédica, 36(3), 259-277.
  • Niña probeta

    Niña probeta
    En 1978 en la nota del País se menciona que: "La primera 'niña probeta' del mundo, Louise Brown, nacida por fecundación 'in vitro' en 1978, ha dado a luz a su primer hijo, concebido de forma natural. El bebé, llamado Cameron John Mullinder"(2007).
  • Kary Mullis

    Kary Mullis
    Desarrolla la técnica del PCR que permite amplificar millones de veces fragmentos específicos de ADN. Miret, J. M. I. (2004). El olfato y sus receptores. la historia de un nobel. Acta Otorrinolaringológica Española, 55(10), 452-456.
  • Francis Collins y Lap-CheeTsui

    Francis Collins y Lap-CheeTsui
    Francis Collins y Lap-CheeTsui descubrieron las secuencias en un gen humano por primera vez. El gen codifica la proteína CFTR, cuyo defecto causa fibrosis quística.
  • Primera Secuencia Genomica

    Primera Secuencia Genomica
    Se completan las primeras secuencias de genomas de organismos, se trata de las bacterias Hemophilus influenzae y Mycoplasmagenitalium. Yero Corona, D. (2006). De la secuencia de un genoma bacteriano a la identificación de candidatos vacunales. Vaccimonitor, 15(1), 23-29.
  • Clonación de la oveja Dolly

    Clonación de la oveja Dolly
    Lan Wilmut y Keith Campbell clonaron al primer mamífero a partir de una célula adulta. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después. Dolly fue una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo nofecundado y anucleado (sin núcleo). Silver, L. (2000). Vuelta al Edén más allá de la clonación en un mundo feliz. Persona y Bioética, (11-12).
  • Secuencia el primer cromosoma

    Secuencia el primer cromosoma
    Se secuencia el primer cromosoma completo: el número 22. Bueno, M., Pérez-González, J. M., & Bueno, O. (2000). El cromosoma humano 22. Canarias Pediátrica, 24, 17-22.
  • Primer borrador de la secuencia del genoma humano

    Primer borrador de la secuencia del genoma humano
    Se anuncia el primer borrador de la secuencia del genoma humano. Pasqualini, C. D. (2001). El genoma humano. Medicina, 61, 243-citation_lastpage.
  • Los nacimientos in vitro

    Los nacimientos in vitro
    En 2000 nació el primer bebé "a la carta" libre de la Anemia de Fanconi que padecía su hermana y cuyas células de cordón sirvieron para curarla. La técnica de análisis embrionario permite evitar el nacimiento de niños con determinadas enfermedades hereditarias. Calvo, A. S., García, L. J., Suárez-Varela, M. M., Gómez, A. A., Machancosa & Martí, L. C. (2009, April). Características de los recién nacidos tras fecundación in vitro. In Anales de Pediatría (Vol. 70, No. 4, pp. 333-339).
  • Mapa completo del genoma de una planta comestible

    Mapa completo del genoma de una planta comestible
    El conocimiento de su genoma permitirá a los científicos estudiar los genes que controlan las funciones básicas de los vegetales, conocimiento será de gran importancia para el mejoramiento de cultivos como el algodón, el maíz o la soja. García Olmedo, F. (2001). La tercera revolución verde.
  • Pampa Mansa

    Pampa Mansa
    Pampa Mansa la primera ternera clonada y transgenica que produce la hormona de crecimiento humana en su leche. Thomas, H., Fressoli, M., & Aguiar, D. (2006). Procesos de construcción de" funhormocionamiento" de organismos animales genéticamente modificados: el caso de la vaca transgénica clonada (Argentina 1996-2006). Convergencia, 13(42), 153-180.
  • Proyecto del Genoma Humano

    Proyecto del Genoma Humano
    Se completa con exito el Proyecto del Genoma Humano con 99% del genoma secuenciado con 99.99% de precision. Por lo que ahora la medicina se vuelve más preventiva que curativa. Santos Alcántara, M. J. (2004). Aspectos bioéticos del consejo genético en la era del proyecto del genoma humano. Acta bioethica, 10(2), 191-200.
  • Secuencia completamente el genoma del chimpancé

    Secuencia completamente el genoma del chimpancé
    La revista 'Nature' publica el primer borrador con el ADN de este tipo de primates que comparten con el humano el 96% del material genético.
  • Secuencia por primera vez el genoma del cáncer.

    Secuencia por primera vez el genoma del cáncer.
    Las secuencias CRISPR, son capaces de reconocer y unirse a una secuencia específica del ADN o un gen que se quiera editar o corregir. Una vez obtenido el ARN guía unido a Cas9, en el segundo paso se introduce in vitro el complejo CRISPR-Cas9 a la célula que se va a tratar, y una vez dentro, el complejo reconocerá el sitio exacto del genoma donde la enzima debe cortar. Castillo, A. (2016). Edicion de genes para el tratamiento del cancer de pulmon (CRISPR-Cas9). Colombia Medica, 47(4), 178-81.