Cruce

El Cruce de los Andes

  • Creación de la Gobernación-Intendencia de la Región de Cuyo.

    Creación de la Gobernación-Intendencia de la Región de Cuyo.
    Se crea la Gobernación-Intendencia de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), hecho de gran importancia para los planes de San Martín.
  • Nombramiento del General José de San Martín.

    Nombramiento del General José de San Martín.
    San Martin es nombrado Gobernador de Cuyo. En esta época se rinde el régimen independentista de Chile a manos de las tropas represoras enviadas por el virrey del Perú.
    En esta época el libertador comienza a pensar en un plan para formar un ejército que cruzaría la Cordillera con el objetivo de liberar a Chile y Perú. Así llevaría a cabo una acción militar destinada a asegurar a los pueblos hispanoamericanos su segregación de la monarquía borbónica y su condición de estados soberanos.
  • Estrategia militar.

    Estrategia militar.
    España estaba triunfando en su ofensiva para recuperar los territorios y hacerlos retornar al absolutismo según los deseos del monarca Fernando VII. Luego de pensar diversas estrategias para derrotar al ejército realista, San Martín comprendió la dificultad de combatir en la zona del Alto Perú y que debía ocuparse Lima para terminar la Guerra de la Independencia en forma definitiva.
  • El Plan Continental.

    El Plan Continental.
    Es aprobado el plan continental sanmartiniano por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    También se creó el Ejercito de los Andes, en el que fueron incorporados civiles, gauchos, mestizos, esclavos libertos, indígenas y voluntarios de todas las clases sociales, predominando los sectores populares.
    El ejército se abasteció, gracias al compromiso y entrega del pueblo cuyano que colaboró con convicción y realizó donaciones para la campaña libertadora.
  • Comienzo del cruce de la Cordillera.

    Comienzo del cruce de la Cordillera.
    Se inicia el cruce de la cordillera y las tropas libertadoras vencen en Chacabuco al ejercito realista. Luego se dirigen a Santiago.
    Con motivo de la victoria de Chacabuco, el Cabildo de Santiago obsequió al general San Martín la suma de diez mil pesos. El héroe no acepto el regalo, sino que solicitó al ayuntamiento que lo destinara a fundar una biblioteca nacional, para que el pueblo, "se ilustre en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres”.
  • Reconocimiento del Estado de Chile.

    Reconocimiento del Estado de Chile.
    Las tropas realistas que aún permanecían en el sur de Chile fueron reforzadas desde el Perú e iniciaron un avance sobre Santiago. San Martín rehízo sus efectivos, obteniendo un gran triunfo en la batalla de Maipú.
    Luego el Congreso de las Provincias Unidas reconoció el nuevo Estado de Chile, cuya independencia había sido declarada al comenzar el año.
    Esta decisión confirmo uno de los fines de la campaña dirigida por San Martín: éste era un liberador de pueblos, no su dominador.
  • Liberación de Perú.

    Liberación de Perú.
    San Martín organiza el Ejército Libertador del Perú, integrado por argentinos y chilenos. La expedición, que partió el 20 de agosto de 1820, desembarcó el 7 del mes siguiente en la bahía de Paracas. En este momento se anuncia al pueblo peruano que había llegado la hora de su liberación.
  • Protector de la Libertad del Perú.

    Protector de la Libertad del Perú.
    San Martín ejerció funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú. Entre sus realizaciones se recuerdan las siguientes: creó la bandera y el himno de la nueva nación; fundó la Escuela Normal y la Biblioteca Nacional, a la que donó sus libros; decretó la libertad de los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de la independencia y extinguió los tributos que pagaban los indígenas.