Generación 5G

Timeline created by JoseNieto110918
  • Formación

    Formación
    El programa surcoreano “5Gmobile communication systems based on beam-divisionmultiple access and relays with group cooperation” se formó en 2008. En Europa.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    En noviembre de 2014, Huawei anunció la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba. Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.
  • Especificaciones de la tecnología

    Especificaciones de la tecnología
    ​ En febrero de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas reveló alguna de las especificaciones de la tecnología 5G. Entre ellas se incluyen: velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 ms. Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlo lo más eficiente posible para el Internet de las cosas.
  • Primer estándar de quinta generación

    Primer estándar de quinta generación
    El miércoles 20 de diciembre de 2017, el 3rd Generation Partnership Program (3GPP) aprobó, en Lisboa (Portugal), las especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma (NSA 5G NR, o Non-Standalone 5G New Radio). Se trata del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles aprobado oficialmente por el 3GPP.
  • Primera llamada 5G

    Primera llamada 5G
    El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo.
  • Primera transmisión de datos

    Primera transmisión de datos
    El 20 de noviembre de 2018 la compañía Nokia y T-Mobile anunciaron la primera transmisión de datos 5G en la banda baja de 600 MHz, lo cual abre buenas perspectivas para esta frecuencia con miras al año 2020.
  • Primeros móviles

    Primeros móviles
    El 20 de febrero de 2019 Samsung presentó su primer móvil 5G, el Samsung Galaxy S10 5G.
    El 24 de febrero de 2019, Huawei presentó su primer móvil 5G, el Huawei Mate X.
  • Primera instalación de red en latinoamérica.

    Primera instalación de red en latinoamérica.
    El 9 de abril de 2019 en Uruguay la telefónica estatal ANTEL, con el soporte de Nokia, completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G en Latinoamérica y la tercera en el mundo después de Estados Unidos y Corea del Sur.