FUNDAMENTOS DEL ARTE II Claudia Tinoco y Antonia Ayure

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In History
  • El Quitasol de Goya

    El Quitasol de Goya
    Sus obras eran para la Real Fábrica de Tapices, donde sus cuadros eran alegres, coloridos y brillantes.
  • Cánova, Psique reanimada por el beso del amor

    Cánova, Psique reanimada por el beso del amor
    La escultura del Neoclasicismo a la que pertenece Cánova y va evolucionando hasta llegar al Expresionismo. Sus esculturas son de una belleza cásica remarcada por el uso de mármol blanco y con temática mitológica.
  • Los duques de Osuna ysus hijos de Goya

    Los duques de Osuna ysus hijos de Goya
    Goya comenzó a trabajar como retratista para la corte, donde empezó a hacer retratos críticos sobre la corte.
  • Vestuario romántico

    Vestuario romántico
    Se acuerda la eliminación de los privilegios en cuanto a vestimenta, por lo que tanto nobles como campesinos empiezan a vestir igual. Simplificando, el traje masculino, pasa pasar del buen vestir al estilo regency. Para la mujer se buscan cortes angulosos y nítidos, telas lisas de cuadros, rayas o lunares. Es la última década del miriñaque.
  • Historicismo ecléctico, Eugene Violet-le-Duc

    Se puso de moda tras la recuperación de los estilos arquitectónicos del pasado, por eso se llamará a esta corriente, Historicismo. Eugene Violet-le-Duc fue conocido por sus restauraciones de catedrales góticas francesas.
  • Sonatas de Beethoven

    Sonatas de Beethoven
    Es su segunda etapa que es la de maduración, en la que se encuentran sus composiciones más famosas, como la 3º, la 5º, la 6º y la 7º.
  • Caprichos (n· 43) de Goya

    Caprichos (n· 43) de Goya
    Son una serie de 80 grabados con unas palabras que explican su contenido recurriendo a la ironía.
  • La batalla de Aboukir de Antoine-Jean Gros

    La batalla de Aboukir de Antoine-Jean Gros
    Es un pintor francés que realizaba composiciones complejas y llenas de detalles realistas y con colores intensos.
  • La familia de Carlos IV de Goya

    La familia de Carlos IV de Goya
    Se mantiene haciendo pinturas críticas hacia la corte.
  • La danza romántica

    La danza romántica
    La llegada del romanticismo vino acompañada de un periodo de esplendor para el ballet. A partir del siglo XVIII la indumentaria se aligera, influída por la Revolución francesa, lo que facilita los trajes de escena, lo que hace que los trajes sean más flexibles, y estén adecuados los movimientos necesarios para el ballet.
  • Mobiliario romántico

    Mobiliario romántico
    Combina la dualidad del Clasicismo-Medievalismo en esencia, un Neobarroco y, en el mueble un Neorococó. Reintegra columnas y pilastras. Existen varios estilos; Regency, estilo segunto imperio.
  • Van Gogh

    Van Gogh
    Vincent van Gogh produjo toda su obra (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o una epilepsia). Etapa impresionista
    Contacto con los Impresionistas, descubrió una nueva percepción de la luz y el color. Etapa postimpresionista Hace de la vida cotidiana su tema principal. Obras:“Los girasoles” o “Terraza de café por la noche”.
  • La música romántica

    Fundamento básico fue la exaltación de las pasiones. Hay un gran gusto por el virtuosismo en el que destaca el uso de melodías bellas y apasionadas.
  • Claro de luna de Beethoven

    Claro de luna de Beethoven
    Sonata de piano caracterizada por estar más apegada a las características del Clasicismo vienés de Mozart. Es su primera etapa.
  • Los desastres de la guerra de Goya

    Los desastres de la guerra de Goya
    Se trata de imágenes de guerra realizadas por Goya en Aguafuerte sobre matanzas civiles, mutilaciones y saqueos.
  • El Templo de Isis y Osiris de Karl Friedrich Schinkel

    El Templo de Isis y Osiris de Karl Friedrich Schinkel
    Es un artista alemán que se dedicó a la arquitectura, la pintura romántica y la escenografía.
  • La balsa de la Medusa de Théodore Géricault

    La balsa de la Medusa de Théodore Géricault
    Fueun pintor que combinaba las formas clasicas con los temas dramáticos mediante composiciones diagonales dinámicas.
  • Dos viejos comiendo sopa de Goya

    Dos viejos comiendo sopa de Goya
    Pinturas negras
  • La romería de San Isidro

    La romería de San Isidro
    Pinturas negras
  • El carro de heno de John Constable

    El carro de heno de John Constable
    El autor representaba de forma precisa los cambiantes cielos de la campiña inglesa. Sus paisajes transmiten autenticidad y sus naturalezas son serenas.
  • La barca de Dante de Eugéne Delacroix

    La barca de Dante de Eugéne Delacroix
    Fue un pintor francés que se vió influído por los pintores venecianos del Renacimiento y por la pintura barroca de Rubens.
  • El aquelarre de Goya

    El aquelarre de Goya
    Pinturas negras
  • Mar de Hielo de Caspar David Friedrich

    Mar de Hielo de Caspar David Friedrich
    Fue uno de los pintores más importantes del Romanticismo alemán. Rompe con el Neoclasicismo ya que crea paisajes melancólicos y es parco en el uso del color.
  • I fase escultura española: Neoclacisimo

    I fase escultura española: Neoclacisimo
    Escultura: elemento decorativo de la arquitectura. Monumento de Daoíz y Velarde de Antonio Solá.
  • Pisarro

    Pisarro
    Fue un pintor impresionista, y se le conoce como uno de los "padres del impresionismo" Pinto la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando. Captan de manera pura el estilo impresionista: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles
  • Manet

    Manet
    Es un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista. Usa pincelada suelta y rápida, y trata de captar luz natural indican un importante cambio en el estilo del maestro.
  • Inicios de la fotografía

    Inicios de la fotografía
    Empieza con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, creado y desarrollado por Louis Daguerre.
  • Sisley

    Sisley
    Fue un pintor impresionista, en el que podemos apreciar la influencia de los pintores románticos ingleses. Es el más poético de los impresionistas. Tiende a la disolución de la forma, a través de un color refinado. Es muy evidente la influencia de Monet. El campo invernal es el que más le atrae, que plasma prodigiosamente la tristeza y el carácter desolado de la naturaleza.
  • Monet

    Monet
    Fue un pintor francés y uno de los creadores del impresionismo. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Es el primero de los impresionistas en aplicar los colores unos junto a otros sin mezclarlos y en profundizar sobre la captación de la imagen
  • Lluvia, vapor y velocidad de William Turner

    Lluvia, vapor y velocidad de William Turner
    Turner cultivó el óleo pero sobre todo la acuarela dándole sensación de vaporosidad a sus pinturas, lo que lo acercaba a la abstracción ya que no ponía objetos tangibles.
  • Neogótico

    Neogótico
    Un ejemplo será el Parlamento de Londres creado por Charles Barry y Augustus Pugin.
  • El pensador de Rodin

    El pensador de Rodin
    Pertenecía a las Puertas del Infierno pero tambíen era una escultura autónoma.
  • Berthe Morisot

    Berthe Morisot
    Logró vincularse al grupo de los Impresionistas. Demostró las posibilidades de las mujeres en el arte del final del siglo XIX.
    Pintaba escenas de mujeres con niños y paisajes. Grandes pinceladas diseminadas en todas direcciones. Añade aspectos transparentes y transolados . Pincelada libre y suelta. Acuarela y óleo.
    Obra: El espejo psiqué, 1876
  • II fase Romanticismo Español: Romanticismo

    II fase Romanticismo Español: Romanticismo
    Tiene la función de embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. Falta de carácter y desorientación. Época de transición que alterna elementos clasicistas con otros criterios que desembocarán en el realismo. Ponciano Ponzano.
  • Mary Cassatt

    Mary Cassatt
    Fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque
    nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos. Obra: Niña en sillón azul, 1878.
  • Las puertas del Infierno de Rodin

    Las puertas del Infierno de Rodin
    En 1880 el Ministerio de Arte y Cultura le encarga a Rodin la decoración del modelo de una puerta decorada en bajo relieve. Principalmente representaba las puertas del infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante.
  • Simbolismo

    Es un movimiento literario y de artes plásticas, originado en Francia y que surge como reacción al Impresionismo. Disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver problemas buscaron nuevos valores en lo espiritual. Quieren crear pinturas no supeditada a la realidad, rechazando la cotidianidad, y los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales.
  • Cotidianeidad frente a la evasión

    Cotidianeidad frente a la evasión
    En Francia a mediados del S.XIX un grupo de pintores trata de reflejar la realidad del pueblo oprimido por el ascenso de la burguesía. Usan pinceladas firmes, originando formas precisas. Se le llama Realismo.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Es un movimiento que se origina en Francia como reacción al enfoque realista del impresionismo. Los artistas de la época disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver problemas buscan nuevos valores basados en lo espiritual. Uno de los primeros artistas en declararse simbolista fue Charles Baudelaire.
  • El beso de Rodin

    El beso de Rodin
    Tambien era una escultura para las Puertas del Infierno, pero se sepaó del conjunto y se convirtió en un símbolo del arte erótico.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Pinto y escultor español que destaca por su aporte a la creación y desarrollo del Cubismo.
  • George Braque

    George Braque
    Le gustaba representar la figura humana, y prefería dibujar naturalezas muertas. Paso por dos etapas. Cubismo analítico, buscando diferentes puntos de vista y modificando tanto la realidad hasta el punto de ser irreconocible y cubismo sintético, donde introdujo novedades como el empleon del collage o la incorporación de caligrafías y números.
  • Juan Gris

    Juan Gris
    Le daba prioridad a la idea frente a la imagen del objeto representado. Trabaja la descomposiciómn espacial, el collage y la técnica del papel collé. Sus primeras obras son naturalezas. Suele usar paletas grises y ocres.
  • Nuevos materiales

    Nuevos materiales
    Con la Revolución Industrial, los edificios industriales cobran protagonismo y se caracterizan por la aplicación de nuevas tecnologías. Se aleja del expresionismo y se vuelve utilitalismo.
  • Tomas A. Edison

    Tomas A. Edison
    Comercializa el kinetoscopio, una caja de madera con un metro de alto, que al girar una manivela y mirar por un agujero de la superficie se podía ver una película corta.
  • Los hermanos Lumière

    Los hermanos Lumière
    Inventan el cinematógrafo, un aparato que servía de cámara, proyector y impresora. al accionar una manivela arrastraba una película. Su primera exhibición fue La llegada del tren, una película que asusto al público que creía que el tren les arrollaría.
  • El desarrollo de la industria

    El desarrollo de la industria
    Entre 1909 y 1912 la naciente industria del cine estuvo bajo el control de la MPPC. Grupo que limitó la duración de las películas y rechazó la petición de poner a los actores en los créditos.
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    Es el primero en trucar escenas para hacer ciencia ficción o fantasía, a el se deben las apariciones y desapariciones, los objetos que se mueven, las maquetas sobreimpresiones, fundidos, coloreado a mano.
  • Escuela Brighton

    Escuela Brighton
    Es creada por George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, quienes incorporan novedades al cine como la alternancia dramática de los escenarios.
  • Los Nabis

    Artistas franceses caracterizados por su preocupación por el color. Pierre Bonnard - interiores tranquilos e intimistas con figuras femeninas en escenas cotidianas como el aseo o la lectura. Obras:
    - El establo (1920)
    - El sena (1912)
  • El viejo guitarrista ciego

  • La tragedia

  • Celestina

  • Segundo de Chomón

    Segundo de Chomón
    Fue uno de los directores, pioneros del cine mudo, Director, técnico de iluminación y fotografía, especialista en trucajes y revelado. Aportó al cine el paso de manivela y invento el travelling.
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    Incluye al cine el flash back, y utiliza por primera vez el plano medio y la acción paralela
  • III fase Escultura Española: Realismo. Mariano Benlliure.

    III fase Escultura Española: Realismo. Mariano Benlliure.
    Posee aspectos idealistas que perduraban desde el Romanticismo. Sentido narrativo, minucioso y realista. Capta el movimiento y el aspecto transitorio y dinámico de la vida. Monumento a milio Castelar y Ripoll, se supo conciliar la belleza y el progreso. Perfección anatómica.
  • Retrato fotográfico. Nadar

    Retrato fotográfico. Nadar
    Nadar es un fotógrafo parisino, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta. Sus retratos carecían de retoques y elementos superfluos, centrándose en la persona retratada. A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia y a las primeras fotografías con luz artificial en las catacumbas de París.
  • Cézanne

    Cézanne
    Características:
    - Conciliación con el efecto volumétrico frente a la luz de los impresionistas. Geometría como base de los cuerpos representados en sus cuadros. Empleo de colores contrastados para definir planos y formas, renuncia a colores negros y grises. Efectos pictóricos basados en concepciones estructurales, espaciales y cromáticas.
    Sólidos espacios perfectamente delimitados. Perfiles recalcados por una línea negra. Intenta recuperar la forma y el volumen a través del color. Pinceladas.
  • El fauvismo

    El fauvismo
    Movimiento pictórico francés. El precursor fue Matisse. Manguin. Son continuadores del cromatismo de los Postimpresionistas, colores puros y en densas pinceladas.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Griffith crea El nacimiento de una nación, que termina volviéndose un hito cinematográfico, por sus aportes técnicos.
  • Consolidación y creatividad

    Consolidación y creatividad
    Los productores eligen norteamérica para rodar muchas de sus películas, donde Hollywood empieza actuar como lo que es hoy en la actualidad.
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    Actor, director, guionista y músico británico nacido en Londres en 1889 y muere en Suiza en 1977. . El vagabundo (1915),
    • Vida de perros (1918),
    • El chico (1921) y La quimera del oro (1925).
    • El gran dictador (1940), primer filme hablado de Chaplin.
  • Griffith

    Griffith
    Griffith emprende la realización de Intolerancia, una superproducción muy cara, que lo sumió en la ruina. Con esta película pretendía mostrar lo que ha sufrido la humanidad, por culpa de la intolerancia religiosa y social.
  • Harold Lloyd

    Harold Lloyd
    Actor más popular y mejor pagado durante los años 20. Las hijas de Capotán Kidd, De la mano a la boca, Ahora o nunca, Viaje al paraíso.
  • Estilo Neomudéjar

    Estilo Neomudéjar
    En España fue reivindicado como estilo nacional por estar basado en un estilo hispánico. El Neomudéjar es el único de los historicismos europeos ligado a la utilizacíon del ladrillo.
  • Realismo

    Surge frente a la fantasía característica de los pintores románticos y la grandilocuencia de la pintura historicista. Un grupo de pintores, intenta reflejar la realidad del pueblo oprimido por el ascenso de la burguesía, con la mayor fidelidad y simplicidad posibles.
  • Buster Keaton

    Buster Keaton
    Humor físico y rostro inexpresivo, por lo cual lo llaman Stone Face // Cara de Palo. El navegante, El cameraman, El maquinista de la General.
  • Period: to

    Francisco de Goya

    Fue un pintor y grabador español,su obra abarcfa desde el caballete y el mural hasta el grabado y el dibujo, Evolucionó desde el Rococó, pasando por el Neoclasicismo hasta el Preromanticismo.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo es un movimiento artístico, cultural y político, que es una reacción contra el pensamiento ilustrado y el intelectualismo racionalista.
  • Period: to

    Ludwig Van Beethoven

    Con él surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. La forma de la sonata cambiará y se transformará en tempos más flexibles con un desarrollo y una culminación.
  • Period: to

    Las pinturas negras de Goya

    Al final de su vida, cuando empezaba a quedarse sordo, entró en depresión y creó las pinturas negras, que tratan temas oscuros, grotescos y terroríficos, mostrando su estado de ánimo.
  • Period: to

    Auguste Rodin

    Rodin es un escultor francés. En su arte se funde una técnica impresionista que obtiene efectos de luz con la rubosidad de las superficies y la multipricación de planos.
  • Period: to

    Las Vanguardias

    El desarrollo de la fotografía permite a los pintores percibir las cosas de una nueva manera, los pintores comienzan a observar los fenómenos perceptivos,sobre todo, los del color.
  • Period: to

    Romanticismo Tardío

    Época de profundos cambios económicos, sociales, políticos e ideolígicos. En ella influyen la Revolución industrial, la creación de estados liberales parlamentarios, la colonización de África, la Guerra del Opio y el Tratado de Nanking, y la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América.
  • Period: to

    Arquitectura

  • Period: to

    Escultura romántica

  • Period: to

    La Escultura Española

  • Period: to

    Etapa romántica Cezanne

    Influenciado por el presupuesto de Delacroix. Pintura densa, empastada, abundante materia.
  • Period: to

    Etapa impresionista Cézanne

  • Period: to

    Impresionismo

    Está caracterizado por un eclecticismo, los artistas realizan pinturas estilísticas que darán personalidad propia al arte contemporáneo.
    Características:
    -Uso de colores primarios.
    -Los colores no se mezclan en la paleta
    -El ojo humano capta los colores mezclandolos
    -La luz importa
    -Efectos de luz a distintas horas
    -Coloración de las sombras
    -Pincelada suelta
    -Plen-air
    -Impresion fugaz
    -No hay reglas de perspectiva
    -Los volumenes son sugeridos por las pinceladas
  • Period: to

    Etapa constructiva Cézanne

    Periodo de madurez. Abandona Cézanne abandona el Impresionismo. Para él se fundaban demasiado en la sensación y en la superficialidad.
  • Period: to

    Etapas de Picasso

    Picasso pasa por varias etapas a lo largo de su vida con distintas características.
  • Period: to

    Etapa sintética Cézanne

    En esta etapa Cézanne lleva a las consecuencias el método puesto a punto en su etapa constructiva.
  • Period: to

    Historia del cine

  • Period: to

    El Cine Mudo

  • Period: to

    Época azul

    En sus cuadros predomina el azul y su tematica será principalmente bohemia. Los personajes suelen ser mendigos, borrachos, prostitutas.
    Destacan cuadros como:
    El viejo guitarrista ciego
    Celestina
    La tragedia
  • Period: to

    Época rosa

    Aparecen tonos más rojizos y rosados, pasa a tonalidades más calidas y la tematica de sus cuadros son los circos .
    Destacan cuadros compo:
    Familia de Arlequín
    Gran holandesa
  • Period: to

    EL CUBISMO

    Fue un movimiento artístico desarrollado en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braques y Juan Gris. Es considerado la primera Vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista, la perspectiva.
  • Period: to

    El Postimpresionismo: Cézanne

    Pintores que bien por oposición o derivación estaban relacionados con el Impresionismo. Por oposición al Impresionismo, los Postimpresionistas van a interesarse por el análisis de lo perenne, también se concibe la luz como delimitadora de formas y se recupera el dibujo y la luz servirá para otorgar expresividad a las personas y formas.