Fundación de la USAC y Facultad de Medicina

  • 1548

    Solicitud para la Creación de un Instituto de Educación Superior

    Solicitud para la Creación de un Instituto de Educación Superior
    El primer obispo de Guatemala, el licenciado Francisco Marroquín, ante el Rey Carlos I, Solicitaron la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala. Convirtiéndose en una necesidad.
  • 1563

    Testamento del Obispo Marroquín

    Testamento del Obispo Marroquín
    Al fallecer el Obispo Marroquín, en su testamento dejo varios bienes para que se fundara un "Colegio de Artes, Teología y otras Ciencias", lo cuál se cumplió su deseo en 1620 y establecieron el "Colegio Mayor de Santo Tomás".
  • Informe hacia el Rey Carlos II

    Informe hacia el Rey Carlos II
    El obispo Payo Enríquez de Rivera, envió al Rey Carlos II un informe en donde manifestaba la necesidad de contar con una institución de educación superior (1669). Hasta que se recibió, 4 años más tarde, una respuesta por medio de una Cédula Real, en el cual se haría una junta en la ciudad de Santiago para analizar la cuestión de fundar la universidad. Dicho ofrecimiento se aprobó.
  • Fundación

    Fundación
    El Rey Carlos II de España promulga la Real Cedula de fundación de la Universidad, albergando a 60 estudiantes 5 años más tarde.
    La Universidad inicia sus actividades impartiendo 7 cátedras: Teología escolástica, Teología Moral, Canonis, Leyes, Medicina y dos de lenguas, adquiriendo grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.
  • Apertura de la Universidad

    Apertura de la Universidad
    La Universidad abrió por primera vez sus puertas a sesenta estudiantes matriculados. En 1686 el doctor José de Baños toma posesión como Primer Rector de la Universidad.
  • Inauguración en Medicina

    Inauguración en Medicina
    Se inaugura los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos, es decir, 5 años después de su fundación.
    La inicial cátedra prima fue realizada por el bachiller Nicolás de Sousa, dándole o asignándole 200 pesos de salario anual. Adquirió dos discípulos para que lo apoyarán.
  • Bula para la Fundación de la Universidad

    Bula para la Fundación de la Universidad
    El Papa Inocencio XI emite una Bula avalando la creación de la Universidad, asignándole su nombre oficial de: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos”, haciéndole honor a San Carlos Borromeo, cardenal y obispo de Milán.
  • Primera Cátedra

    Primera Cátedra
    Tiempo después, el Doctor Miguel Fernández, de origen español, inicia la cátedra prima como el primer catedrático propietario de ella.
    En ese tiempo, se obtenía el título de bachiller en Medicina; la carrera duraba 4 años para pasar luego a los títulos de Licenciatura y Doctorado en Medicina.
  • Don Vicente Ferrer Gonzáles

    Don Vicente Ferrer Gonzáles
    Se graduó el primer Bachiller en Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, este se llamaba: Don Vicente Ferrer Gonzáles.
    Ya siendo bachiller en Medicina, continuo su estudio y se doctoro el 17 de septiembre de 1717.
  • Traslado a Nueva Guatemala de la Asunción

    Traslado a Nueva Guatemala de la Asunción
    El 29 de Junio de 1773, Antigua Guatemala, que en su pasado fue la Ciudad de Santiago de los Caballeros, fue sacudida por un fuerte terremoto.
    Tiempo después, el capitán general del Reino de Guatemala, dio un ultimátum para el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción: en el Paraje de la ermita; incluyendo un solar, que se conoce como “El templo de Santo Domingo de la Ciudad Capital.
    La Real y Pontificia (Universidad) fue asignada al terreno de la 9a a la 10a calle y avenida.
  • MUSAC

    MUSAC
    En 1773, es fatídico para la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala, debido al terremoto que destruyo y asolo la región. En 1779, se ordenó la construcción del edificio que finalizo en 1851. Lo Construyó Francisco Castillo De la Riva.
    Ese edificio hoy corresponde al de MUSAC, entre las calles de la universidad y capuchina, es decir, la 10a calle y 9a avenida de la zona 1.
  • Variación en los Estatutos

    Variación en los Estatutos
    La Universidad era un gran participante e impulsora, mediante sus estudiantes egresados en la independencia de 1821. Durante el Gobierno de Mariano Gálvez, bajo el influjo de las nuevas ideas derivadas de la Revolución Francesa, fue eliminada la Universidad, modificando los Estatutos, para convertirla en una educación laica, nombrándola como una "Academia de Estudios". Durante estos años es redactada por profesionales la primera declaración de Derechos Humanos en Guatemala.
  • Calle de Belasco

    Calle de Belasco
    Por decreto constitucional, se constituye como Facultad de Ciencias Médicas.
    La carrera constaba de 6 años (4 de teoría y 2 de practica hospitalaria).
    En el MUSAC se gestó “la chalana” para el espíritu universitario.
    Entre las calles de Belasco, la calle del hospital, la calle del niñado y la calle de la tortuga, se encontraba la manzana de terreno conocida como “Amatitancito”, propiedad de Don Antolín Cáceres. Cuyo oficio era maestro Platel.
  • Escuela Normal

    Escuela Normal
    En 1868, el terreno de árboles frutales y cafetos de Don Antolín Cáceres fue comprado por el arzobispo Francisco de Paula García Peláez.
    Se construyó un colegio clerical y se inauguró en 1870 con el nombre del "Colegio de San Vicente de Paúl".
    Este colegio fue expropiado y consolidado en el año de 1873 por Justo Rufino Barrios, que fundo ahí la primera Escuela Normal.
  • "Edificio Universitario"

    "Edificio Universitario"
    Se inauguró como un “Edificio Universitario” el inmueble, siendo su decano el Doctor Joaquín Yela, teniendo 68 alumnos, con la mitad de origen centroamericano.
    La escuela de Medicina y Farmacia contaba con 6 salones de clase; 4 gabinetes como el de Física, de Bacteriología, Química orgánica y Histología. Además, había un salón de redacción del Periódico y, no hacia falta la biblioteca.
  • Patronos de la Universidad

    Patronos de la Universidad
    En 1877, quedan en potestad los grados académicos de licenciatura y doctorado.
    6 años después, el Conservador Mariano Rivera Paz restituyo el poder de la iglesia católica en las cátedras y se le devuelve el nombre de Universidad.
    En el gobierno conservador de Rafael Carrera se llamo “Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo a la máxima casa de Estudios", debido a que la iglesia católica, reconocía como patronos de la universidad a San Carlos de Borromeo y a santa Teresa de Jesús.
  • "Juventud Médica"

    "Juventud Médica"
    Se fundo a iniciativa del decano de la sociedad, “La juventud Médica” para cultivar ahí las Ciencias Universitarias.
  • Decreto 203

    Decreto 203
    La Facultad de Odontología o instituto mental, pasa a ser dependencia de la escuela de medicina y farmacia por el decreto presidencial 203.
    El Doctor Juan José Ortega, fue un reformador de la enseñanza médica y de los hospitales
    Contigua a la escuela de medicina, farmacia y dental, se encontraba el hospital general con sus dos niveles, sus dos patios y diversas salas de pacientes.
  • Huelga de Dolores

    Huelga de Dolores
    Las Facultades de Derecho y Ciencias de la Salud se unen para organizar un desfile bufo, conocido como huelga de dolores, con el fin de adquirir la libertad a los estudiantes de la Universidad.
    Además, nace un periódico, en la Facultad de Medicina, denominado “No nos tientes” con el fin de rechazar y sacar a la luz en forma de burla su inconformidad con el gobierno de turno.
    En los desfiles de dolores salieron pancartas, comparsas y carrozas.
  • Terremotos

    Terremotos
    Surgió otro terremoto que sacudió a la Nueva Guatemala de la Asunción. Dejando en edificio en ruinas la escuela de Medicina, Farmacia y Dental (1917 y 1918). A inicios de 1921, se trasladó la facultad de Medicina al convento de Santa Catarina de Mártir, que corresponde hoy al edificio del Conservatorio Nacional de Música.
  • Autonomía de la Universidad

    Autonomía de la Universidad
    La Universidad de San Carlos logra la Autonomía de sus facultades., lo cual les permitía elegir a cada una a sus autoridades.
    El 22 de mayo de 1920, se funda la asociación de Estudiantes universitarios AEU para guiar al estudiante a un futuro promisorio y organizarlo.
  • La Chabela

    La Chabela
    Nace el emblema de los huelgueros, “la chabela” por el estudiante Hernán Martínez, que representa a un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto y la derecha en el pubis, con la leyenda de “aquí esta tu son chabela” llegándose a convertir en el primer símbolo estudiantil femenino.
  • La Chalana

    La Chalana
    Se entona por primera vez el himno de Guerra de los Universitarios Sancarlista “La chalana”, compuesto por los estudiantes: Alfredo valle calvo, José Luis Valcárcel, David Vela y Miguel Ángel Asturias.
    En años posteriores es creada la primera velada huelguera, y luego la elección del primer Rey Feo Universitario.
  • Represión de Ubico

    Represión de Ubico
    En 1923, el gobierno de Jorge Ubico, las huelgas quedan prohibidas, dando principio a una represión que duro aproximadamente 14 años, lo cual genero inconformidad en la población, dando pie a las manifestaciones en Junio de 1944, dando paso a la muerte de la maestra María Chinchilla por las fuerzas del régimen monarquista y se dio el derrocamiento de la dictadura de Ubico.
    En 1972, la huelga de dolores se restituye por completo sin ser suspendida.
  • Alma Mater

    Alma Mater
    En 1927, bajo el gobierno de Lázaro Chacón, es cuando el Alma Mater retoma el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala.
    El 16 de diciembre de 1944, la Asamblea Legislativa por decreto numero 16, ratifico la autonomía universitaria, elevándola a constitucional.
    Por consiguiente en 1945, el Congreso de la República Promulga la primera Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
  • Rehacer Edificios

    Rehacer Edificios
    Un incendio que obligo a la facultad de Medicina a trasladarse a la calle de Belasco No. 22.
    Durante el gobierno de Lázaro Chacón, el Ingeniero José Alcaime, elaboró un proyecto de 4 edificios: La escuela dental, el instituto antirrábico, el instituto de vacunas y la escuela de medicina.
    El arquitecto Carlos Malau, diseño el anfiteatro anatómico, la escuela de medicina y el paraninfo.

    El arquitecto italiano Guido Albani realizo la obra para entregarla a la Universidad.
  • Revolución en Guatemala

    Revolución en Guatemala
    El gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, otorga la autonomía a la Universidad y el derecho de todos sus bienes. Uniéndose el pueblo, el ejercito y los universitarios para luchar en la Revolución de 1944.
  • Primer Rector Democrático

    Primer Rector Democrático
    El Doctor Carlos Martínez Duran, el primer rector electo democráticamente, fue quien tomo la iniciativa de comprar los terrenos en donde se construyó la actual “Campus Central”. Además, fundo el centro regional universitario de occidente que está en Quetzaltenango.
    Se crearon nuevas facultades, entre ellas: Agronomía, Arquitectura, Medicina veterinaria; y algunas escuelas no facultativas como la escuela de Ciencias Psicológicas de Historia y de Trabajo Social.
  • Sede Oficial

    Sede Oficial
    El inmueble de los estudiantes de medicina, farmacia y dental es destinado como sede, de lo que es hoy el Centro Cultural Universitario, por acuerdo de rectoría No. 9,163.
    La facultad de medicina inicia otro viaje en su historial Sancarlista, con los brazos abiertos lo reciben en la ciudad universitaria ubicada en la zona 12 de la capital, por un período de 26 años (1975-2001).
  • Asesinato de Mario López

    Asesinato de Mario López
    Asesinan al licenciado Mario López Larrave, quien apoyo al sindicalismo en el país, por lo que como homenaje, pintaron su rostro en el mural de la Biblioteca Central de la Universidad, denominando ese lugar como “Plaza Sindical Mario López Larrave”.
  • Enfrentamientos Internos

    Enfrentamientos Internos
    El general Romeo Lucas García ingresa como presidente; y es asesinado el secretario General de la AEU Oliverio Castañeda de León, una época de sangre para los universitarios. En 1982, es asesinado el licenciado Leonel carillo Reeves, quien fue rector de dicho plantel; además por el cambio de mandatarios, se tenían amenazas contra los Sancarlistas y estaban esas conminaciones adentro de la Universidad.
  • Actualidad

    Actualidad
    La Universidad tiene 10 facultades, 9 escuelas y 13 centros regionales. Además, cuenta con 3 medios antiguos de información: TV USAC, Radio Universidad y el periódico Universidad.
    Incluso dio espacio para la comunicación de las mujeres por medio del Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. La Facultad de Medicina se traslada a las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11, haciendo su labor de id y enseñar a todos en el contexto de la salud.