Klml

FOTOGRAFIA

  • Mar 20, 1521

    CAMARA OSCURA

    CAMARA OSCURA
    La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
  • Jun 12, 1558

    LENTE

    LENTE
    Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.
  • TRANSFORMACION DE LA CAMARA

    TRANSFORMACION DE LA CAMARA
    Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
  • FISIONOTRAZO

    FISIONOTRAZO
    En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien. Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía, en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX,la burguesía ascendente busca tener una forma de representación objetiva, mecánica.
  • CAPTURA DE IMAGENES

    CAPTURA DE IMAGENES
    El inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente
  • PRIMERA IMAGEN FOTOGRAFICA

    PRIMERA IMAGEN FOTOGRAFICA
    El científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Se hace público con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.
  • COPIAS A LA ALBUMINA

    COPIAS A LA ALBUMINA
    Triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX
  • NUEVAS PLACAS

    NUEVAS PLACAS
    Se desarrollaron las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara
  • KODAK

    KODAK
    Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas. El sistema inventado por Kodak se complementaba además con el revelado de las tomas luego de expuestas, y la carga de la cámara con nueva película.
  • PLACAS AUTOCROMAS

    PLACAS AUTOCROMAS
    La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière,4 pero no llegó a los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio
  • RETRATOS

    RETRATOS
    En algunos países, como Japón, se coloreaban la mayoría de las copias a la albúmina para su venta a extranjeros, especialmente los retratos de tipos populares y las vistas de paisajes y ciudades. Kusakabe Kimbei destacó en el coloreado de fotografías,pero en este año se realizo verdaderas obras maestras
  • PELICULA FOTOGRAFICA

    PELICULA FOTOGRAFICA
    La primera película fotográfica en color moderna, Kodachrome, fue utilizada por primera vez. Eran diapositivas en color, producidas y reveladas por la compañía Eastman Kodak. Las demás películas modernas se han basado en la tecnología desarrollada por Agfacolor en este año
  • USOS DE LA FOTOGRAFIA

    USOS DE LA FOTOGRAFIA
    Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico, en el ámbito de la fotografía documental y las artes plásticas, que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuale, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en paisajes y a color.
  • EVOLUCION DE LAS PELICULAS

    EVOLUCION DE LAS PELICULAS
    Nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.
  • PRIMEROS VTR

    PRIMEROS VTR
    1960, que los primeros VTR (video tape recorder) ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por la NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.
  • INICIO DE LA CAMARA DIGITAL

    INICIO DE LA CAMARA DIGITAL
    Es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada). Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.
  • CALIDAD TECNICA

    CALIDAD TECNICA
    Se constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo han bajado de precio sino que han aumentado su calidad técnica.
  • COLLAGE

    COLLAGE
    La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del "collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario
  • TECNOLOGIAS DE LA FOTOGRAFIA

    TECNOLOGIAS DE LA FOTOGRAFIA
    Aparecen las nuevas tecnologías digitales; tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.