EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN ESPAÑA DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - Rubén, Montse, Alba y Carla
By caarlaa11
-
Los orígenes del movimiento obrero en España se sitúan en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 ya que era el único lugar de España donde existía una industria moderna, el sector textil algodonero. Allí se produjeron los primeros conflictos entre obreros y patronos y allí se fundó en 1840 el primer sindicato
-
El más lejano precedente del sindicalismo en España, es el acuerdo de 2 de julio de 1834,
Se aprueba la Ley de Libertad de Contratos, siendo promulgadas cinco días después, con el objetivo de estimular la economía nacional, aunque después propiciaría una grave crisis económica -
La huelga general en España de 1855, se considera la primera huelga general convocada en la historia de España. Aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II
-
El trabajo infantil existía con anterioridad a la revolución industrial como un elemento cultural, aceptado y neutro. En la práctica este tipo de trabajo infantil subsistió en el campo español hasta la época de la última transición democrática, en los años 70.
-
La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el PSOE evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata
-
En 1900 se aprobó en España la Ley de Accidentes de Trabajo; con posterioridad, la del descanso dominical. Un gran avance fue la aprobación de la jornada de ocho horas y la prohibición del trabajo nocturno en talleres y fábricas a las mujeres.
-
La Ley de 1900 supone ya la realización de esta tarea legislativa al dar un mayor desarrollo y concreción a los derechos de la mujer en el período posterior al parto. Los principales derechos concedidos a la mujer en dicha Ley, se especifican en el art. 9.
-
Ley de la Silla promulgada en el año 1912, que obligaba al empresario a facilitar una silla a las trabajadoras en los establecimientos no fabriles.
Su finalidad era otorgar protección a las mujeres por la incidencia de la postura corporal en su salud, como era la congestión en los ovarios, deformidades en los pies y en la pelvis que sufrían las que trabajaban de pie en comercios, almacenes, oficinas y otras empresas. -
"Conferencia General de los representantes de los Miembros", la Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano plenario de la OIT que elabora, adopta y supervisa las normas internacionales del trabajo. Constituye una tribuna mundial del trabajo en la que se debaten cuestiones sociales.
-
El Ministerio de Trabajo de España fue un departamento ministerial con competencias en trabajo, existente bajo tal denominación de forma intermitente durante tres períodos diferentes del siglo xx. Fue creado por primera vez por real decreto de 8 de mayo de 1920, reuniendo todos los organismos con competencias en material social.
-
Se empieza a desarrollar un esquema en materia de accidentes de trabajo.
-
Las siete Leyes Fundamentales del franquismo
Es ideología falangista, movimiento político anterior al franquismo que tuvo influencia en la cuestión laboral y los medios durante la guerra y la dictadura, y entre sus principales puntos se cuentan la regulación de la jornada laboral y del descanso, y la creación de la Magistratura del Trabajo y los sindicatos verticales, que son aquellos que agrupaban por igual a patronos y obreros, ambos subordinados a las decisiones del Estado. -
Se prohíben y son perseguidos los sindicatos y partidos obreros.
-
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social. El principal objetivo de esta era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.
-
Artículo 35 de la Constitución Española:
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores. -
La polémica que hubo entre secciones sindicales y comités de empresa, causó el enfrentamiento entre socialistas y comunistas a lo largo de toda la discusión del articulado del Estatuto de los Trabajadores, en el Pleno del Congreso, pero finalmente el proyecto de ley quedó definitivamente aprobado.
-
El Acuerdo Interconfederal para 1983, firmado de manera oficial por los máximos dirigentes de las cuatro organizaciones, las patronales y los sindicatos CC OO y UGT, nace ya minado por las profundas diferencias, cada vez más claras, que separan a estas dos últimas organizaciones.