Logistica

EVOLUCION DE LA LOGISTICA Presentado por María Luisa Villatoro Franco

  • 1940 BCE

    Avances de la logística en la antigüedad (antes de 1940)

    Avances de la logística en la antigüedad (antes de 1940)
    Debido a que entendemos la logística como toda aquella labor de aprovisionamiento y distribución de bienes, podemos afirmar que la logística ha existido desde el origen de los tiempos: cuando nuestros antecesores necesitaron almacenar alimentos en las cuevas usaron la logística, por rudimentaria que fuera.
  • la logística militar 1830

    la logística militar 1830
    En resumen, las funciones de la logística militar ayudan a mejorar el desempeño de una serie de factores, y a su vez, la mejora de estos factores incrementa la probabilidad de cumplir con los objetivos marcados.
    https://www.xn--procesosestratgicos-ozb.com/logistica/logistica-militar/
  • La distribución física (1916)

    La distribución física (1916)
    Durante esta etapa comienzan a aparecer las primeras aproximaciones al estudio de la función logística, en concreto, desde el campo de la economía y del marketing. De acuerdo con Shaw (1916), la distribución física se entiende como el elemento de equilibrio entre la oferta y la demanda, en clara alusión al almacenamiento de productos como elemento regulador.
  • La Logística en la Segunda Guerra Mundial (1941)

    La Logística en la Segunda Guerra Mundial (1941)
    Durante la segunda Guerra Mundial Estados Unidos y la Commonwealth británica necesitaron miles de barcos para aprovisionar a sus fuerzas alrededor del mundo (un ejemplo de logística mundial) Alemania se sirvió del ferrocarril para abastecer a sus fuerzas continentales en los tres frentes y Japón transporto provisiones por mar a sus bases en el Pacifico y por mar y ferrocarril a China (logística de Teatro)
  • El Red Ball Express 1944

    El Red Ball Express 1944
    Fue el mayor y mas complejo sistema logístico de abastecimiento que organizó el ejercito de los Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial. Nos tenemos que situar en junio de 1944, los aliados han invadido Europa por las costas de la Bretaña francesa y van ganando terreno a los alemanes. El primer paso logístico ya estaba dado y consolidado, los enseres, víveres y gasolina estaban posicionados en las playas de Bretaña, pero había que repartir todo eso entre las tropas desplegadas.
  • Capacidad de producción 1950

    Capacidad de producción 1950
    La capacidad de producción y venta era superior a la distribución, por lo que comenzaron las dificultades en la entrega puntual y eficiente de recursos. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADWD0000527/Capitulo%201.pdf
  • El contenedor Marítimo 1956

    El contenedor Marítimo 1956
    No fue hasta 1956 que Malcom McLean los inventó debido a que la carga y descarga de material en los barcos era un proceso lento, complicado y poco eficiente. Con el desarrollo de su idea -colocar directamente la caja de sus camiones en los barcos- dió un vuelco a la logística que terminó usándose en todo tipo de situaciones.
  • Ámbito científico, 1960

    Ámbito científico, 1960
    Es realmente a partir de los años sesenta cuando el mundo académico se centra en el estudio de la función logística y sus distintas acepciones. Interés iniciado, en parte, por las declaraciones de Peter Drucker en su artículo "El continente negro de la economía", de 1962, en el que comparaba el conocimiento de la función logística en la empresa con el conocimiento de áfrica en época de Napoleón.
  • Relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales 1980

    Relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales 1980
    Comienza a cobrar verdadera relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales, así como el servicio al cliente. Para ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se racionalizaron correctamente los servicios de transporte.
  • Aparición de la globalización 1980

    Aparición de la globalización 1980
    La apertura de fronteras y el desarrollo del comercio, unido al crecimiento de las nuevas tecnologías, han hecho posible que la globalización esté más presente que nunca. Cada vez son más los pedidos internacionales que se realizan, tanto a nivel de usuarios finales como a nivel de empresas. Esto ha incidido directamente en la forma que se tenía de entender la logística y, sobre todo, en la forma que había de trabajar en ella.
  • La función logística como variable de diferenciación competitiva (1980)

    La función logística como variable de diferenciación competitiva (1980)
    A principios de los ochenta, la función logística empieza a ser considerada como un elemento clave en la diferenciación de la empresa, no sólo por la gestión de la función logística integral en sí, sino por su extensión hacia el canal de aprovisionamiento, y la necesidad de esta para implantar los nuevos sistemas de gestión empresarial, tales como la producción flexible, el Just in Time, o los sistemas de calidad.
  • Mundo Digital 1991

    Mundo Digital 1991
    El siglo XX ha sido el de la llegada de la informática a la logística. Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo.
  • Estrategias para mejorar el servicio al cliente 1996

    Estrategias para mejorar el servicio al cliente 1996
    Hoy en día, vale la pena recordar el concepto básico de estrategia que propuso Michael E. Porter en su clásico ¿qué es estrategia? (1996, What is strategy. Harvard Business Review), en el cual la definió como la generación de una posición en el mercado resultado de la ejecución de las actividades propias de manera diferenciada, para entregar productos y servicios de valor único a los clientes. Su propósito es generar una ventaja competitiva.
  • El valor de la Logística 2000

    El valor de la Logística 2000
    Christopher resalta que la logística es capaz de crear valor para el cliente, aspecto que hasta este momento no había sido tratado por ningún otro autor en sus definiciones y considera a la logística como: ‘’Red de organizaciones asociadas a través de lazos hacia arriba (distribución) y hacia abajo (aprovisionamiento) en procesos que producen valor en forma de productos y servicios al cliente. ‘’
  • Cadena de Suministro 2005

    Cadena de Suministro 2005
    Logística es la parte de la administración de la cadena de suministro que planea, implementa y controla, efectiva y eficientemente, el flujo directo e inverso, el almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor.
  • Aplicaciones de Software Logisticos 2007

    Aplicaciones de Software Logisticos 2007
    En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeñas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las
    diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si, por ejemplo una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, ésta es redireccionada al almacén para ver si los productos están disponibles y luego si es así es empaquetado y
    despachado para su transportación.
  • Inteligencia Artificial y Robótica 2010

    Inteligencia Artificial y Robótica 2010
    Desde 2010 a la fecha, los cambios han sido enormes. Si bien se profundizaron una serie de herramientas que ya venían en marcha, se puede decir categóricamente que el salto en digitalización, automatización, Inteligencia Artificial y robótica aplicado a la logística fue potente y marcará la próxima década. Es que si se habló de revolución industrial o la revolución del lean manufacturing que pemitió incrementar la producción, en altos porcentajes.
  • E-commerce 2013

    E-commerce 2013
    La logística y el transporte, pese a que pueden considerarse sectores innovadores que invierten constantemente en la mejora de procesos, son un claro ejemplo de que la rápida adaptación al cambio que exigen las reglas de juego actuales no son una opción ni un valor añadido, si no una obligación para permanecer en el mercado.El e-commerce, , está dejando obsoletos los modelos tradicionales de almacenaje, transporte y distribución que han sido válidos durante décadas.
  • Transporte Autónomo 2018

    Transporte Autónomo 2018
    Transporte terrestre autónomo: En los últimos años, innumerables artículos detallan las últimas pruebas piloto que se hacen con camiones semi autónomos.
    Drones: Su función está orientada al transporte y a la distribución. Ofrecen beneficios como entregas más rápidas, evitan atascos, no perjudican al medio ambiente. Pero aún existen temas de seguridad y temas legales pendientes de tratar alrededor de esta tecnología.
  • Automatización 2019

    Automatización 2019
    Los robots automatizados se utilizan cada vez más en las operaciones logísticas de la cadena de suministro, sustituyendo a los clásicos montacargas. Este tipo de automatización de procesos físicos optimiza las operaciones y aumenta su eficiencia: Amazon, por ejemplo, ha conseguido que sus plazos de entrega se condensen en un margen de 24 a 48 horas gracias a este método.
  • Tendencia Logística 2020

    Tendencia Logística 2020
    Tendencias logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos para la logística en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes