-
Tras la invasión musulmana de la península ibérica en 711, al-Ándalus pasó a formar parte del Imperio islámico. El territorio era gobernado por emires que obedecían al califa de Damasco. La capital se estableció en Córdoba y hubo conflictos entre musulmanes y cristianos, así como entre los propios musulmanes.
711 – Invasión musulmana: Tariq ibn Ziyad entra en la península. -
Abd al-Rahmán I se proclamó emir independiente, dejando de obedecer al califa de Damasco, aunque mantuvo su autoridad religiosa. Al-Ándalus se fortaleció políticamente y Córdoba se convirtió en una ciudad muy importante. Aun así, hubo revueltas internas.
756 – Abd al-Rahmán I: funda el Emirato independiente. -
Abd al-Rahmán III se proclamó califa, lo que significaba independencia política y religiosa. Fue la etapa de mayor esplendor de al-Ándalus: gran poder militar, económico y cultural. Tras la muerte de Almanzor, el califato entró en crisis y acabó desapareciendo.
929 – Abd al-Rahmán III: proclama el Califato de Córdoba.
Almanzor: importante líder militar del califato. -
Al desaparecer el califato, al-Ándalus se dividió en muchos pequeños reinos llamados taifas. Eran débiles militarmente y pagaban tributos a los reinos cristianos. Esto facilitó el avance de la Reconquista.
1031 – Fin del Califato de Córdoba -
Los almorávides y después los almohades llegaron desde el norte de África para unificar al-Ándalus y frenar a los cristianos. Al principio tuvieron éxito, pero tras la derrota en la batalla de Las Navas de Tolosa, su poder se debilitó.
1212 – Batalla de Las Navas de Tolosa: derrota musulmana.