Línea de tiempo de la constitución de Ecuador de 1830 a 2008

By dchhhh
  • Constitución de 1830

    La Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba.
  • Constitución de 1835

    La Constitución de 1835, denominada oficialmente como Constitución de la República del Ecuador, fue la segunda constitución política en estar vigente en el país, y la primera desde que pasó a denominarse como República del Ecuador. Fue redactada por la Convención Nacional en la ciudad de Ambato. Esta constitución eliminó las aspiraciones del antiguo Estado del Ecuador de conformar una federación colombiana con Nueva Granada y Venezuela, y creó oficialmente un país autónomo y soberano.
  • Constitución de 1843

    Fue redactada por la Convención Nacional de 1843 en la ciudad de Quito, bajo el segundo gobierno del general Juan José Flores.
    Esta constitución establecía entre otras cosas, un período de funciones del titular del Poder ejecutivo más largo, con lo cual el general Flores buscaba permanecer más tiempo en el poder.
  • Constitución de 1845

    La Constitución de 1845, denominada oficialmente como Constitución de la República del Ecuador, fue la cuarta constitución política en estar vigente en el país. Fue redactada por la Convención Nacional en la ciudad de Cuenca. Estuvo en vigencia luego de la salida de Juan José Flores de la presidencia tras la Revolución marcista, y derogó iii Constitución (denominada peyorativamente como la Carta de la Esclavitud), que había originado las protestas.​
  • Constitución de 1851

    Se reunió en Quito y promulgo la quinta Carta Política del Ecuador, la cual nombro a Diego Noboa Presidente, quien durante su gobierno trato de establecer la paz interna, la tolerancia política y religiosa.
    El gobierno es republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable.
    Se condena la usura y el duelo
  • Constitución de 1852

    Se reunieron en Guayaquil y se promulgo la sexta Carta Política del Ecuador. Gobernó José María Urbina y Viteri a los 44 años de edad, desde 1852 hasta 1856.
    Decreto de manumisión de los esclavos.
    El presidente y vicepresidente duraran en sus funciones cuatro años.
  • Constitusion de 1861

    Esta carta constitucional amplió el sufragio y modificó la estructura administrativa territorial, y sustituyó la división geográfica del Ecuador en departamentos por provincias. Nueva estructura administrativa. Además, el estudio realiza una descripción de la coyuntura en que ascendió Gabriel García Moreno a la jefatura del Estado ecuatoriano y las discrepancias en torno a las libertades individuales, las políticas económicas y las relaciones entre la Iglesia y el Estado católico.
  • Constitución de 1869

    La Constitución de 1869 denominada como Carta Negra elaborada y propuesta por Gabriel García Moreno, contenía trece títulos, además de disposiciones transitorias, que comprendían un total de 117 artículos. Entre sus principales características constaban un período presidencial de seis años, negación a la libertad de culto, excesivos poderes por parte de la función ejecutiva, cambio en los parámetros para ser considerado ciudadano, mayor período de legisladores, entre otros.
  • Constitución de 1869

    Fue la octava constitución ecuatoriana, propuesta por Gabriel García Moreno, a la cual sometió a un referéndum constitucional, fue aprobada con un SÍ contundente.
    Tenía trece títulos, además de disposiciones transitorias, que comprendían un total de 117 artículos. Constaban con un período presidencial de seis años, negación a la libertad de culto, excesivos poderes por parte de la función ejecutiva, cambio en los parámetros para ser considerado ciudadano, mayor período de legisladores.
  • Constitución de 1878

    Se estableció que para ser ciudadano ecuatoriano se requería ser mayor de 21 años de edad o casado y al serlo, saber leer y escribir.
    Se estableció un Congreso Nacional bicameral, que se reuniría cada dos años.Para ser senador se requería tener 30 años y una renta anual mínima de 500 pesos y tener una profesión científica.
    El Presidente duraría cuatro años en sus funciones y sin posibilidad de reelección, a diferencia de los seis años planteados en la constitución anterior.
  • Constitusion de 1884

    La nueva carta magna proponía un Ecuador unitario y centralista en estas condiciones empezó a gobernar José María Placido Caamaño.
    La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Los senadores duraran en su poder 4 años y los diputados 2.
    Se dio la moneda nacional llamada sucre.
  • Constitución de 1906

    La Constitución de 1906 denominada la constitución atea, el 23 de diciembre de 1906, una carta magna que estableció la separación definitiva de Iglesia y Estado, quitándole el control de la educación.
    Se eliminó la figura del vicepresidente; la edad para ser ciudadano 21 años, y concedió los mismos derechos civiles a los extranjeros, con excepción del derecho al voto y al desempeño de funciones públicas también se implemento el matrimonio civil y el divorcio.
  • Constitución de 1938

    Se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que dicta, la Décimo Cuarta Carta Política.
    En Guayaquil se produce una sublevación contra el gobierno llamada La Gloriosa.
    Tuvo una tendencia liberal.
  • Constitución de 1945

    Ecuador perdió alrededor de 200000 kilómetros cuadrados, la presidencia de Arroyo del Rio estaba con baja credibilidad y por eso fue derrocado.
    Autonomía de las universidades.
    Los derechos de ciudadanía se obtenían a los 18 años
    Se crea el tribunal superior electoral.
    Servicio militar obligatorio
  • Constitución de 1979

    La Constitución de Ecuador de 1979 fue la décimo novena constitución que rigió en la República del Ecuador. Esta constitución fue la primera en establecerse luego del retorno del país al ejercicio democrático de poderes, a partir de la decisión de la salida del poder por partes de las juntas militares.
  • Constitución de 1998

    Fue la décimo novena carta magna que se adoptó en la República del Ecuador en el gobierno interino de Fabián Alarcón, después del golpe de Estado en contra de Abdalá Bucaram. Añadió nuevos derechos: los colectivos de los pueblos indígenas, y los colectivos de los ciudadanos a un medio ambiente sano, legalizó las instituciones existentes de la Defensoría del Pueblo, el hábeas data, y el recurso de amparo.
  • Constitución del 2008

    Constitución de la República del Ecuador es la norma jurídica suprema vigente del Ecuador. Se establece como la norma jurídica de mayor jerarquía dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, primando inclusive sobre los convenios y tratados internacionales, leyes orgánicas y ordinarias, así como las demás normas expedidas por gobiernos autónomos descentralizados de entidades subnacionales y las redactadas por ministerios e instituciones públicas.