5fa43d21e831c

Evolución Histórica de la Fotografía - de Jasury Santos Perez Matricula: 1992587 Grupo Bilingüe Fotografía Forense.

  • 500 BCE

    Mozi y los primeros pensamientos de la cámara oscura.

    Mozi y los primeros pensamientos de la cámara oscura.
    Los primeros escritos recogidos de la cámara oscura se encuentran en los escritos chinos de Mozi datados en el siglo IV A.C. En estos escritos explicaba cómo la imagen invertida en un "punto de recogida" o "casa del tesoro" se invertía a partir de un punto intersectado que recogía los rayos de luz. La luz procedente de una persona iluminada estaría por una parte escondida bajo el agujero y por otra en la parte superior de la imagen. Convirtiéndose en una descripción temprana de la cámara oscura.
  • Period: 500 BCE to 1568

    La Cámara Oscura y sus primeros escritos y experimentos.

    La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de sus costados y proyecta una imagen invertida de lo que ocurre en el afuera. El principio de funcionamiento de toda cámara fotográfica es llamado "cámara oscura". En la historia de la fotografía, el papel de la cámara oscura es fundamental y muy importante ya que es un antecedente tecnológico de la cámara fotográfica que tenemos hoy en día.
  • 300 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Después de Mozi, el filósofo Aristóteles retoma las ideas de la cámara oscura en su obra: Problemas. Que consistía en una cámara con una pequeña abertura que dejaba entrar la luz, viendo que independientemente de la forma que hiciera el agujero, la imagen del sol siempre se mantenía circular. También señaló que al aumentar la distancia entre la apertura y la superficie de la imagen, la imagen aumentaba. De él se conserva una descripción del aparato y del fenómeno con mas sentido.
  • 555

    Después de Cristo: Principales experimentos con la cámara oscura.

    Después de Cristo: Principales experimentos con la cámara oscura.
    Después de cristo varios personajes realizaron experimentos importantes donde los estudios de la cámara oscura fueron evolucionando. Fue cuando Antemio de Trales, experimentó con los efectos relacionados con la cámara oscura, contando con una concepción sofisticada de la óptica. De igual forma Yu Chao-Lung proyectó imágenes de modelos pagoda a través de un pequeño agujero sobre una pantalla para estudiar las direcciones y divergencias de los rayos de luz.
  • 1027

    Alhacén de Basra y la cámara oscura.

    Alhacén de Basra y la cámara oscura.
    Retomando los pensamientos de Aristóteles, explicó en su Libro de Óptica que los rayos de luz viajaban en líneas rectas y se distinguían por el cuerpo que reflejaba esos rayos. Se considera como el que describió la "cámara oscura" e hizo numerosos experimentos con pequeños agujeros y luz pasando a través de ellos. Los experimentos consistían en tres velas en fila y observar los efectos en la pared después de situar una separación entre las velas y la pared.
  • 1277

    Roger Bacon.

    Roger Bacon.
    Roger Bacon continuó con los estudios de Alhazen en relación a la reflexión y refracción de la luz, en donde en su "Ciencia Perspectiva" mejora la cámara oscura situando detrás del estenopo (orificio donde entra la luz) un espejo para poder proyectar las imágenes en forma horizontal.
  • 1490

    Leonardo Da Vinci.

    Leonardo Da Vinci.
    Da Vinci fue quien impulsó el desarrollo de la cámara oscura, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica, todo ello relacionado con las prácticas de la pintura. Se puede concluir que Leonardo da Vinci fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.
  • 1569

    Daniele Barbaro.

    Daniele Barbaro.
    En 1569 Daniel Barbaro, reiteró el uso del lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del lente. Él fue quien describió su uso para los artistas, quienes ahora podían dibujar con el mayor detalle una escena tal como esta era en realidad, con sus colores, luces y sombras y la correcta perspectiva.
  • Diseño de la primera cámara fotográfica.

    Diseño de la primera cámara fotográfica.
    Johann Zahn modeló la primera cámara portátil en 1685, que se utilizó para modelar las cámaras futuras, aunque las que le siguen tienen una gran mejora en el lente de enfoque. Esta cámara de Zahn utilizaba una placa sensibilizada para cada exposición. Las denominaba cajón y tenían una característica especial; por primera vez se hablaba de un visor réflex.
  • Period: to

    El inicio de las cámaras fotográficas y procedimientos fotográficos

    Después de haber estudiado, diseñado e investigado sobre la cámara oscura, que fue un dispositivo que se usó durante siglos como entretenimiento por varios personajes. Tiempo después decenas de inventores fueron contribuyendo a este invento para intentar avanzar con la creación de la primera cámara fotográfica y el origen de distintos procedimientos, de tal manera, que poco a poco fueran surgiendo nuevos modelos de cámaras, más compactas y de mejor calidad a lo largo del tiempo.
  • Primera Fotografía de la Historia.

    Primera Fotografía de la Historia.
    La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día. Obra del francés Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada exposición a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, dentro de una cámara oscura. Convirtiéndose en uno de los padres de la fotografía.
  • El Daguerrotipo.

    El Daguerrotipo.
    Aparece Louis Daguerre con el ilustre daguerrotipo, que utilizaba placas de cobre plateado sensibilizado con vapores de yodo. Daguerre aprendió de Niépce el proceso para obtener una fotografía y eventualmente mejoró este procedimiento, reduciendo el tiempo de exposición. Se considera un procedimiento complicado y costoso y pese a la voluminosa cámara comienzan a aparecer fotógrafos ambulantes.
  • Calotipo de Talbot.

    Calotipo de Talbot.
    William Henry Fox Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado, el Calotipo, el cual era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Es considerado como uno de los precursores de la fotografía moderna ya que se logro un proceso negativo-positivo.
  • Aparición de la Cámara IX.

    Aparición de la Cámara IX.
    Era una cámara que contaba con un lente que tenia el control de apertura y que se podía acercar, alejar y tener diferentes distancia de enfoques. Contaba con un formato de 4x5 y 8x10 pulgadas, se considero una cámara con un gran avance ya que facilitaba la toma de fotografías.
  • El Colodión húmedo.

    El Colodión húmedo.
    El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray y divulgado al año siguiente por Frederick Archer. Consistía en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y pulida. El colodión era previamente sensibilizado en nitrato de plata, expuesto todo al mismo procedimiento de la cámara oscura. Dicha técnica sustituyó al daguerrotipo ya que permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos.
  • Primera fotografía a colores por James Maxwell.

    Primera fotografía a colores por James Maxwell.
    La primera fotografía a color fue obtenida por James Clerk Maxwell, a través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados. Sin embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las fotografías eran coloreadas a mano, usando acuarelas, óleos u otros pigmentos.
  • Las Placas Secas al Gelatino-Bromuro.

    Las Placas Secas al Gelatino-Bromuro.
    Placas inventadas por Richard Leach Maddox y perfeccionadas por Charles E. Bennet. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto. Esta técnica empleaba también láminas de vidrio que eran recubiertas de una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, y luego expuestas en una cámara oscura a la imagen que se deseaba capturar. Dicha técnica era muy cercana a la fotografía instantánea.
  • Primer uso de flash a base de magnesio.

    Primer uso de flash a base de magnesio.
    Los primeros flashes consistían en una cantidad de polvo de magnesio, cuya ignición se provocaba manualmente. Se conoce que se usó por primera vez en 1864, sin embargo su elevado precio le impidió generalizarse hasta después de una década, que fue en 1880 que se usó la mezcla de polvo de magnesio con un agente oxidante como el clorato potásico ,pero el carácter explosivo del mismo hacía muy peligroso su uso (algunos fotógrafos y modelos sufrían graves quemaduras al usar este flash).
  • Primera película fotográfica flexible.

    Primera película fotográfica flexible.
    El filme fotográfico inventado por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible. En donde a partir de ahí inventó la primera película flexible y transparente, en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después en la concepción de la fotografía. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico, y este fue además clave para el desarrollo de la cinematografía.
  • La Kodak No.1.

    La Kodak No.1.
    George Eastman lanza la primera cámara de serie, La Kodak No.1, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante: aparecían las películas en color y las primeras diapositivas Kodachrome.
  • Placa a colores de los Lumière.

    Placa a colores de los Lumière.
    La placa autocroma fue uno de los primeras fotografía en color, dicho proceso fue patentado por los hermanos Lumière en Francia y comercializó por primera vez en 1907. Fue un Autocromo de color aditivo proceso de "placa de pantalla de mosaico". Siendo el principal proceso de fotografía en color en uso antes de la llegada de la película en color sustractiva a mediados de la década de 1930.
  • La cámara Leica 1.

    La cámara Leica 1.
    El fotógrafo Oskar Barnack introdujo al mercado la cámara Leica, que empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también como formato Leica o formato Barnack. Este formato revolucionó la industria fílmica y del cine. Fue pensado inicialmente para el cine, lo cual abarató enormemente los costos de fabricación de las cámaras y permitió su popularización, naciendo así los fotógrafos aficionados.
  • Cámara Rolleiflex Original

    Cámara Rolleiflex Original
    Reinhold Heidecke inventa la Twin Lens Reflex, Rolleiflex Original en 1927 que usaba un rollo de película 6x6, formato que todavía se utiliza hoy en día.
  • Aparece la lámpara de flash.

    Aparece la lámpara de flash.
    Se inventó la lámpara de flash o flash de bombilla, un aditamento inicialmente externo, que empleaba electricidad para generar la descarga de luz. El primer flash incorporado a una cámara manual (flash de xenón) apareció en la segunda mitad del siglo.
  • Nace Canon

    Nace Canon
    Con el nombre "Kwanon Camera" nace la empresa que se convertiría en el fabricante de cámaras Nº 1 del mundo.
  • La primera cámara Polaroid Instantánea.

    La primera cámara Polaroid Instantánea.
    Polaroid asombró al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positiva la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertirá en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital. Al año siguiente, justo a tiempo para la temporada de navidad, salieron a la venta 57 unidades de la primera cámara instantánea comercial, la cámara Land Model 95.
  • Kodak anuncia la primera cámara digital.

    Kodak anuncia la primera cámara digital.
    Se crea la primera cámara digital de fotografía, muy rudimentaria. Fue Steve Sasson un ingeniero eléctrico que trabajaba en Kodak. La cámara era un gran aparato que pesaba 3,6 kilos y grababa imágenes en blanco y negro en una cinta de cassette, con una calidad de 0,01 megapíxel.
  • Period: to

    Inicio de la evolución fotográfica digital a la actualidad

    Después de dar un paseo por la cámara obscura y procedimientos fotográficos más relevantes, inicia una era en donde la cámara digital se ha vuelto un herramienta mucho más sencilla y útil, donde ya no hace falta “escanear” o digitalizar las imágenes, ya que se comienza a ver la intervención de software especializado, y la ayuda electrónica que año con año dichas empresas nos van ofreciendo de toda índole, como autofoco, corrección de ojos rojos, editores, lentes, memorias, etc.
  • Cámara Canon RC- 701.

    Cámara Canon RC- 701.
    Las principales marcas de cámaras analógicas comienzan a fabricar cámaras de captura de imagen digital. Apareciendo la primera cámara electrónica de almacenamiento de imagen en disquete, la Canon RC - 701.
  • Primera cámara con autofocus.

    Primera cámara con autofocus.
    Se distribuye masivamente la cámara Minolta Maxxum 7000, que fue la primera cámara que tuvo autofocus que fue utilizada por las masas.
  • Formato JPEG.

    Formato JPEG.
    Aparece el formato JPEG que permite guardar una imagen fotográfica con calidad aceptable en poco tamaño de archivo.
  • Kodak DCS 100.

    Kodak DCS 100.
    La primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era una Nikon F3 convertida a digital. Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.
  • Los CCD, Memoria Flash y Tarjetas SD.

    Los CCD, Memoria Flash y Tarjetas SD.
    Al salir al mercado estas tarjetas los fabricantes de cámaras digitales comenzaron a tomar ventaja. Los CCDs se hicieron más grandes y complejos, permitiendo una mayor resolución de imagen. La memoria Compact se incorporó a las cámaras digitales en 1994. La mayoría de las cámaras digitales actuales utilizan tarjetas de memoria flash compactas como las tarjetas SD y las y Memory Sticks.
  • Casio QV-10, con pantalla LCD.

    Casio QV-10, con pantalla LCD.
    Fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda, con solo 1,8 pulgadas, en aquel momento fue una revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara. La pequeña compacta podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320x240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación.
  • Ricoh RDC-1 primera en grabar video.

    Ricoh RDC-1 primera en grabar video.
    Hasta este año nos encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.
  • Nikon D1 bajando su precio.

    Nikon D1 bajando su precio.
    La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.
    Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares.
  • Canon EOS 300D, democratizando la DSLR.

    Canon EOS 300D, democratizando la DSLR.
    Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales. El sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contando con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.
  • Canon EOS 5D full frame digital.

    Canon EOS 5D full frame digital.
    La 5D fue la primera full frame digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad. Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su precio de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada
  • Panasonic Lumix G1, sin espejo

    Panasonic Lumix G1, sin espejo
    Fue el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3). Cuenta con un tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad.
  • Sony A7 full frame y sin espejo.

    Sony A7 full frame y sin espejo.
    Sony entra en escena, creando los mejores sensores y eliminando espejo, lo cual trajo como resultado: La A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad. Cuenta con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos esperar en una cámara profesional, mientras que la A7S apuesta por un sensor de 12 megapíxeles con el que grabar vídeo y fotografiar con la máxima sensibilidad.
  • Desarrollo de la Cámara digital con mayor resolución del mundo.

    Desarrollo de la Cámara digital con mayor resolución del mundo.
    Es dada a conocer por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en donde se considera la cámara digital con mayor resolución hasta el momento, capaz de producir imágenes de hasta 3.200 MP, una calidad tan alta que se necesita 378 televisores 4K para mostrarla. El objetivo de este sistema es poder utilizarlo para la futura cámara del observatorio especial. Considerándose una de las cámaras con mayor avance y tecnología a lo largo de la historia fotográfica.