Descarga

Evolución del mercadeo y la innovación - RICARDO CASARES SANCHEZ

  • Finales del siglo XIX – Orientación a la producción

    Finales del siglo XIX – Orientación a la producción
    En el siglo XIX debido al desarrollo de la Revolución Industrial y la producción en masa, las acciones de marketing se basaban en el desarrollo de acciones orientadas a la producción, el objetivo era satisfacer la demanda existente mediante los diferentes tipos de productos o servicios. La actividad empresarial podría considerarse en un proceso de inicio. La escasa competencia y el mínimo costo de producción se integraron en un contexto de demanda excesiva por parte de los consumidores.
  • MEDIADOS DEL SIGLO XX

    MEDIADOS DEL SIGLO XX
    A mediados del siglo XX es cuando realmente surge el verdadero concepto de mercadeo como el desarrollo de acciones para satisfacer al cliente, detectando las necesidades que no han sido satisfechas por el mercado y desarrollando acciones para satisfacerlas, incrementando así la cuota de mercado de la empresa y en consecuencia su cifra de beneficios. Aquí el mercadeo actúa como una herramienta necesaria para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • ERA DE LAS VENTAS

    ERA DE LAS VENTAS
  • MÉTODOS DE VENTAS

    MÉTODOS DE VENTAS
    Nace la obligación de que las empresas a focalizar aun mas esfuerzos para mejorar las cadenas de distribución y ser mas competitivos en este aspecto. Así mismo nace la necesidad de que las empresas deben crear estrategia de mercadeo para comercializar sus productos y establecer su mercado en la industria mercantil.
  • CALIDAD EN LOS PRODUCTOS

    CALIDAD EN LOS PRODUCTOS
    El mercadeo comienza a adoptar conceptos y prácticas para la calidad de los productos a comercializar y distribuir. El marketing empieza a preocuparse más por aspectos de la vida social de los clientes también, con el transcurrir del tiempo aparecen nuevas formas organizacionales como las alianzas estratégicas, en donde el mercadeo empieza a jugar papeles más descentralizados.
  • LA ERA DE LOS 60' Y LOS AÑOS 70'

    LA ERA DE LOS 60' Y LOS AÑOS 70'
    Los años sesenta y setenta trajeron las nuevas técnicas de mercadeo del momento. Millones de personas con las necesidades básicas cubiertas se lanzaban al mercado a por todo tipo de productos y servicios. Todo se vendía. Cada día aparecían nuevos productos en el mercado y las empresas comenzaban a mejorar cada vez más la oferta para diferenciarse de la competencia. Es en esta era en la que la innovación empieza a abrirse camino para diferenciarse de la competencia.
  • LA ERA DE LOS AÑOS 80'

    LA ERA DE LOS AÑOS 80'
    El mercadeo estratégico de los años ochenta deja de funcionar tan perfectamente como antes y da paso en los noventa a un mercadeo más táctico a causa de las crisis económicas acontecidas y la escasa diferenciación entre los productos. Las empresas olvidan el medio y largo plazo, la investigación de mercados y al consumidor, sustituyendo la estrategia por acciones de efecto y resultados inmediato.
  • LOS AÑOS 90'

    LOS AÑOS 90'
    La década de los 90 fue determinante no sólo en publicidad, también para las marcas que lograron arraigarse en el consumo del mercado mexicano e internacional. La década de los 90 marcó una etapa clave en el mercado basado en las generaciones de los consumidores.
    Las generaciones no sólo son determinantes para la segmentación del mercado, las décadas marcan también el origen, reputación e historia de las marcas que al día de hoy siguen manteniendo una participación clave.
  • ACTUALIDAD EN EL SIGLO XXI

    ACTUALIDAD EN EL SIGLO XXI
    Nace el siglo XXI y el consumidor quiere participar en todo el proceso, quiere ser partícipe de la marca, quiere ser parte de la empresa, y la palabra marketing va diluyéndose entre diversos términos que surgen a raíz de la especialización. También la innovación se va convirtiendo en una herramienta necesaria para las operaciones comerciales y los productos y servicios.
  • 2010: UN AÑO PARA INNOVAR

    2010: UN AÑO PARA INNOVAR
    Diagnosticar la innovación en marketing de las empresas para poder evidenciar las falencias y fortalezas, con el fin de crear estrategias que aporten en la competitividad de las compañías. Se determina que año tras año vendan los mismos productos, al mismo cliente con un idéntico empaque y distribución afectando el crecimiento y rentabilidad de la empresa porque no se aumenta la participación del mercado ni nuevos clientes.
  • MARKETING 4.0

    MARKETING 4.0
    Actualmente la definición de marketing ha vuelto a experimentar un cambio, pues debido al veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con Internet como medio principal de comunicación, el cliente es el que mediante sus interacciones se encarga en cierta medida de realizar acciones de publicidad entre sus grupos de interés.
    Las personas consumen emociones, experiencias que le aporten algo nuevo, y si una marca no se las da, las buscarán en otra.
  • MERCADEO E INNOVACIÓN EN EL 2020 - CUSTOMER SERVICE

    MERCADEO E INNOVACIÓN EN EL 2020 - CUSTOMER SERVICE
    El término en inglés se refiere a los servicios prestados al cliente en todas las etapas del proceso de compra. Es un área cada vez más amplia, directamente relacionada con la calidad de la experiencia. Se tiene la necesidad de dar un buen servicio al cliente, junto con la innovación de los productos y servicios para el cumplimiento de los objetivos de las empresas en la sociedad y ámbito económico.