Etapas de Desarrollo del Pensamiento del Marketing

Timeline created by José Balam
In History
  • 1,900 BCE

    Adán y Eva

    Adán y Eva
    Philip Kotler vincula el surgimiento del marketing con la propia aparición del ser humano, considera que el marketing existió desde siempre. Pone de ejemplo a Adán y Eva. En donde Eva convence a Adán de que coma la manzana prohibida. Eva no fue la primera especialista en marketing, pero sí la serpiente que la convence de venderle la idea a Adán (Kotler, 2005, p.21)
  • Repatriación académica

    Repatriación académica
    Los orígenes del enfoque institucional del marketing se vinculan con la emigración académica durante el siglo XIX de los estudiantes norteamericanos a Alemania. Influenciados por el modelo científico del historicismo, de aquel país. El cual estaba caracterizado por su metodología estadística, el pragmatismo y por un ligero distanciamiento de las ideas teóricas y conceptuales. Ideas que en el momento de la repatriación fueron llevadas e implantadas en Estados Unidos(Moliner; Cervera, 2004, p.8).
  • Primer curso sobre comercialización

    Primer curso sobre comercialización
    C. W. Post, fabricante de los cereales Grape Nuts quien crea cupones de rebaja como instrumento de promoción de ventas; en 1898 impartió en Alemania el primer curso universitario sobre comercialización y entre 1900 y 1910 varias universidades estadounidenses ofrecían cursos relacionados con lo que entonces denominaban industrias distributivas.
  • PERIODO DE DESCUBRIMIENTO (1900-1910)

    PERIODO DE DESCUBRIMIENTO (1900-1910)
    Los primeros maestros de marketing buscaron datos sobre los oficios distributivos. La teoría se tomó prestada de la economía en relación con la distribución, el comercio mundial y los mercados de productos básicos. Se dio la concepción de la comercialización y se le dio un nombre.
  • E. D. Jones

    E. D. Jones
    En 1902 en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado The distributive and regulative industries of the United States en cuyo folleto descriptivo se utilizó por primera vez el término marketing (Bartels, 1988).
  • W. D. Scott "The Theory of Advertising"

    W. D. Scott "The Theory of Advertising"
    Los principales aportes de este autor en su teoría son: estudio de la percepción, imagen, memoria, emoción, ilusión, entre otros como conceptos psicológicos aplicables a la publicidad. Concepto de sugestionabilidad (la principal función de la publicidad es influir en la mente humana). El consumidor es altamente influenciable por las marcas.
    Biografía: https://www.youtube.com/watch?v=3JmeGwEvom4
  • W. E. Kreusi "Marketing of Products"

    W. E. Kreusi "Marketing of Products"
    Bajo la dirección de W. E. Kreusi, se imparte el curso titulado Marketing of Products en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Cuyo propósito estaba centrado en ventas y publicidad. Mientras que Hagerty impartió "La distribución de productos" en la universidad de Ohio State (Bartels, 1964).
  • Ralph Starr Butler "Marketing Methods"

    Ralph Starr Butler "Marketing Methods"
    El profesor Butler impartió un curso en la Universidad de Winsconsin con el nombre de Métodos de Marketing, en el cual explicó todo lo que el promotor debía efectuar antes de empezar a lanzar mensajes publicitarios y realizar su acción de venta. Para él se trataba de un trabajo de coordinación, planificación y administración de las relaciones entre diversos factores de distribución.
  • PERIODO DE CONCEPTUALIZACIÓN (1910-1920)

    PERIODO DE CONCEPTUALIZACIÓN (1910-1920)
    Muchos conceptos de marketing fueron desarrollados
    inicialmente. Los conceptos fueron clasificados y se definieron términos.
  • El Marketing se constituye como disciplina

    El Marketing se constituye como disciplina
    Es a partir de 1911 cuando el marketing adquiere categoría de disciplina independiente y se constituye como un campo de estudio propio y no adherido a la economía. Surgen los primeros centros de investigación.
  • Arch W. Shaw

    Arch W. Shaw
    Hubo varios pioneros que separaron el pensamiento mercadológico del económico, dándole así al marketing el estatus y categoría de disciplina. Fue el caso del escritor y periodista Arch. W. Shaw quien utilizó el término para impartir unos cursos en la Escuela de Negocios de Harvard en 1910. Además identificó las 5 funciones del marketing: Compartir riesgo, transportar productos, financiar las operaciones, vender y abastecer.
  • Lewis Weld " Distribución de mercado"

    Lewis Weld " Distribución de mercado"
    Lewis Weld presentó en 1914 la investigación Distribución de mercado en la Asociación Económica Americana, considerada la primera investigación científica sobre marketing.
  • NATA "National Association of Teachers of Advertising"

    NATA "National Association of Teachers of Advertising"
    Es la primera asociación sobre marketing, siendo el primer presidente Walter Dill Scott.
  • "Algunos problemas de la distribución" por Arch W. Shaw

    "Algunos problemas de la distribución" por Arch W. Shaw
    Es el primer libro sobre marketing tal como hoy lo
    entendemos (Bartels, 1964).
  • "El marketing de los productos agrícolas" por Lewis Weld

    "El marketing de los productos agrícolas" por Lewis Weld
    Weld publica su obra sobre el marketing en los productos agrícolas y en el mismo año identifica las 6 funciones del marketing: Reunir, almacenar en lugar adecuado, asumir riesgos, redisposición, venta y transporte.
  • PERIODO DE INTEGRACIÓN (1920-1930)

    PERIODO DE INTEGRACIÓN (1920-1930)
    Los principios de la comercialización se postularon, y el cuerpo
    general de pensamiento fue integrado por primera vez.
  • La gran crisis de 1929

    La gran crisis de 1929
    La crisis del 1929 propició el desarrollo de la investigación de mercados y evidenció la fragilidad de los métodos utilizados hasta el momento, por lo que ese año puede considerarse el fin del marketing orientado a la producción y a la distribución y el nacimiento del marketing orientado a las ventas.
  • PERIODO DE DESARROLLO (1930-1940)

    PERIODO DE DESARROLLO (1930-1940)
    Se continuaron desarrollando áreas especializadas de
    comercialización, se verificaron y cuantificaron hipótesis hipotéticas, y se emprendieron algunos nuevos enfoques para la explicación de la comercialización.
  • American Marketing Journal

    American Marketing Journal
    En 1934 aparece el American Marketing Journal, que a partir
    de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing.
  • American Marketing Association (AMA)

    American Marketing Association (AMA)
    En 1937 se funda la American Marketing Association (AMA) con el objetivo de promover el estudio científico del marketing.
  • PERIODO DE REEVALUACIÓN (1940-1950)

    PERIODO DE REEVALUACIÓN (1940-1950)
    El concepto y la explicación tradicional del marketing fueron reevaluados en términos de nuevas necesidades de conocimiento de marketing. Se consideraron los aspectos científicos del tema.
  • Paul D. Converse

    Paul D. Converse
    Algunos autores empiezan a sentir inquietud por el contenido científico de la disciplina y, por ejemplo, Converse publica en 1945 su artículo The development of the Science of Marketing en el Journal of Marketing, que puede considerarse el inicio del debate sobre la ciencia del marketing.
  • PERIODO DE RECONCEPCIÓN (1950-1960)

    PERIODO DE RECONCEPCIÓN (1950-1960)
    Los enfoques tradicionales para el estudio de la
    comercialización se complementaron con un énfasis creciente en la toma de decisiones gerenciales, los aspectos sociales de la comercialización y el análisis cuantitativo de marketing. Muchos de los nuevos conceptos, algunos prestados del campo de la gestión y de otras ciencias sociales, se introdujeron en la comercialización.
  • "Theory in the Marketing" por Alderson y Cox

    "Theory in the Marketing" por Alderson y Cox
    Alderson y Cox recopilan en su libro Theory in the Marketing una serie de ensayos donde relacionan el marketing con la teoría económica, política y otras ciencias sociales.
  • PERIODO DE DIFERENCIACIÓN (1960-1970)

    PERIODO DE DIFERENCIACIÓN (1960-1970)
    A medida que el pensamiento de marketing se expandió, los
    nuevos conceptos adquirieron identidad sustancial como componentes significativos de la estructura total del pensamiento. Entre ellos había elementos como el gerencialismo, pensamiento holístico, el ambientalismo, los sistemas y el internacionalismo.
  • "Las 4 Ps" por E. Jerome McCarthy

    "Las 4 Ps" por  E. Jerome McCarthy
    Propone la interrelación existente entre las diversas variables de marketing, las 4Ps, que remataría siendo la clasificación
    más aceptada en el futuro.
  • Marketing Social por Kotler

    Marketing Social por Kotler
    Sugiere una nueva dimensión del marketing, al considerar que la
    función de éste es mantener el contacto de la organización con los consumidores, averigua sus necesidades, desarrolla productos que cubren esas necesidades, diseña la forma de distribuirlos y construye un programa de comunicación para expresar los propósitos de la organización. "La esencia del
    marketing reside más en una idea general de intercambio que
    en la reducida tesis de las transacciones de mercado".
  • PERIODO DE SOCIALIZACIÓN

    PERIODO DE SOCIALIZACIÓN
    Las cuestiones sociales y la comercialización se hicieron mucho más importantes, ya que la influencia no de la sociedad sobre la comercialización, sino de la comercialización sobre la sociedad se convirtió en un foco de interés.
  • "Concepto genérico de marketing" por Kotler

    "Concepto genérico de marketing" por Kotler
    "El marketing estudia específicamente cómo se crean, estimulan, facilitan y valoran las transacciones". Este concepto genérico del
    marketing acoge implícitos varios razonamientos que amplían
    su campo de actuación tradicional. https://www.youtube.com/watch?v=-d8UafKDjro
  • Era digital

    Era digital
    Las nuevas tecnologías continúan cambiando el paisaje del marketing. Permitiendo a las nuevas formas d marketing ganar fuerza y madurez (teléfono móvil, computadoras, impresoras, televisión).
  • "El marketing como ciencia del intercambio" por Bagozzi

    "El marketing como ciencia del intercambio" por Bagozzi
    Considera que, como cualquier otra disciplina, el marketing no puede ser sólo un conjunto de técnicas y, por eso, dirige sus estudios a investigar por qué las personas y las organizaciones se comprometen en relaciones de intercambio y cómo se crean, resuelven o evitan esos intercambios.
  • La burbuja punto com

    La burbuja punto com
    El Internet se convierte en en una herramienta viable para el comercio, abriendo las puertas para un explosión en el marketing.
  • La era del Inbound Marketing

    La era del Inbound Marketing
    Se crea valor para los clientes y se gana su atención. Se caracteriza por un gran énfasis en el intercambio de información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Se han convertido en un medio casi obligatorio para la comunicación humana, en la actualidad ninguna estrategia de marketing digital funciona sin el uso de estos medios. https://www.youtube.com/watch?v=Dy4XmEh4k0k
  • Big Data

    Big Data
    Se basa en el análisis de un gran volumen de conjuntos de datos. Para realizarlo se recolecta, trata y analiza grandes volúmenes de información. En 2016 el Big Data alcanza un puesto importante en la sociedad. Se generaliza la contratación de expertos en Big Data. Para 2017 los datos llegarían a las masas. La gente puede conocer sus patrones de descanso, su gasto de dinero, entre otras. https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA
  • PERIODO ACTUAL (centrado en el cliente y la personalización)

    PERIODO ACTUAL (centrado en el cliente y la personalización)
    Ahora todo gira en torno al cliente. La empresa y el producto son por y para el consumidor. Las empresas deben invitar a sus clientes a que participen, cada vez con más frecuencia, en la creación de sus productos. Se tiende a la automatización del marketing, pero siempre manteniendo una personalización de la oferta. La tendencia de hoy en día se dirige al marketing de la persona.
  • FUTURO (inteligencia artificial)

    FUTURO (inteligencia artificial)
    Las capacidades más complicadas de alcanzar son aquellas que requieren interaccionar con entornos no restringidos ni previamente preparados. Diseñar sistemas que tengan estas capacidades requiere integrar desarrollos en muchas áreas de la inteligencia artificial. https://www.youtube.com/watch?v=BwfYcBguI1M