“EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA”

Timeline created by CUATRITA
  • Catell

    Catell
    Inventa las pruebas mentales con el objetivo de convertir a la psicología en una ciencia aplicada (Hardy, 1992).
  • Thorndike

    Thorndike
    Publica un artículo titulado: "La inteligencia y sus usos" en donde da un paso hacia una mejor comprensión de 10 que significa inteligencia e introduce el componente social en su definición.
  • Nueva literatura

    Nueva literatura
    Aparece el término de Inteligencia Social acuñado por Thorndike en su artículo: "La inteligencia y sus usos" y definida como la habilidad de entender y manejar a hombres y mujeres; en otras palabras de actuar sabiamente en las relaciones humanas.
  • Nuevos eventos

    Nuevos eventos
    Se convocó un Simposio sobre el significado de la palabra "inteligencia". Catorce expertos dieron su opinión sobre el carácter de la inteligencia con definiciones como por ejemplo: "el poder de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad o el hecho" (Thorndike).
  • Yerkes

    Yerkes
    Afirma que "el ser humano es tan mensurable como una barra o una máquina". Continúa la concepción de inteligencia como algo innato.
  • Boring

    Boring
    En un artículo aparecido en New Republic llegó a definir la inteligencia como "lo que miden esos tests".
  • En su carácter más profundo

     En su carácter más profundo
    “Las formas superiores de funcionamiento intelectual son idénticas a la simple formación de asociación o conexión, dependiendo de las mismas clases de conexiones fisiológicas, pero requiriendo muchas más".
  • Comienza el auge del conductismo

    Comienza el auge del conductismo
    La escuela conductista concibió la inteligencia como meras asociaciones entre estímulos y respuestas (Watson, 1930; Thorndike, 1931; Guthrie, 1935).
  • Wechsler

    Wechsler
    Diseña la escala Wechsler-Bellevue que evalúa los procesos intelectuales de los adolescentes y adultos y que se presenta como una alternativa a la escala de Stanford-Binet que se había mostrado como poco apropiada para adultos.
  • Escala para niños

    Escala para niños
    Surge la "Escala de Inteligencia Wechsler para Niños", modificando algunos elementos del test.
  • Turing

    Turing
    Publica en la revista Mind un trabajo titulado Computing machinery and intelligence (Máquinas computadoras e inteligencia) que define el campo de la inteligencia artificial y establece el programa de la ciencia cognitiva.
  • Gardner

    Gardner
    Defiende la existencia de muchos tipos de inteligencia afirmando que estos pueden agruparse en siete variedades básicas. Su relación incluye las tradicionales capacidades verbal y lógico-matemática pero añade la capacidad espacial, la capacidad cinestésica, el talento musical, la inteligencia interpersonal y finalmente la inteligencia intrapsíquica.
  • Saltzman

    Saltzman
    Afirman contundentemente: "Nadie sabe lo que es la inteligencia" y en la misma línea Siegler y Dean (1989) se lamentan de que no poseemos ninguna definición formal implícita de la inteligencia, creando confusión por la utilización del término.
  • El término de "Inteligencia Emocional"

    El término de "Inteligencia Emocional"
    Fue acuñado por Salovey y Mayer y definida por estos autores como un tipo de inteligencia social, que engloba la habilidad de controlar nuestras propias emociones y las de los demás, así como de discriminar entre ellas y utilizar la información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
  • Hardy

    Hardy
    Lo que empieza a surgir durante la década de los 50 es una nueva concepción del ser humano como máquina y un nuevo lenguaje en el que formular teorías sobre procesos cognitivos.
  • Gardner

    Gardner
    Escribió un libro titulado Frames 01Mind en donde expuso su teoría acerca de la inteligencia humana. Su objetivo era lograr un enfoque del pensamiento humano que fuera más amplio y completo que el que podía derivarse de los estudios cognitivos realizados hasta el momento.
  • Period: to

    Gardner

    Afirma que existe un descontento general con el concepto de Cociente Intelectual y con las visiones unitarias de la inteligencia. Los trabajos llevados a cabo en este campo han sido objeto de duras críticas.
  • Period: to

    Marina

    El conjunto de procesos y operaciones mentales no es el nivel de la inteligencia humana, ya que lo que caracteriza a esta última es el modo como utiliza este conjunto de operaciones.
  • Period: to

    Marina

    Resalta tres definiciones de inteligencia. Subjetivamente, la inteligencia humana es la capacidad de suscitar, dirigir y controlar las operaciones mentales. Objetivamente se caracteriza por crear y manejar irrealidades y en último lugar y desde un punto de vista funcional, es un modo de adaptarse al medio.
  • Goleman

     Goleman
    Supone de manifiesto que el sólo predice en un 20% el éxito relativo en la vida, de lo que puede deducirse que la teoría cognitiva, a pesar de su gran avance y sofisticación no puede por sí sola explicar muchos de los problemas que se plantean y que todavía no han obtenido una respuesta convincente.
  • Period: to

    Goleman

    Los últimos avances en el campo de la inteligenciase caracterizan por incluir dentro de su concepción la parte emotiva y afectiva de las personas, a la vez que se intenta describir y explicar cómo la razón y la emoción se unen y conforman el aspecto distintivo dela inteligencia humana.
  • Period: to

    Goleman

    A pesar del interés que despertó el tema de la inteligencia social desde las distintas tradiciones psicológicas, durante los últimos años la tradición cognitiva ha sido el modelo del que han partido la mayoría de las investigaciones, por este motivo los estudios dentro del campo psicológico, y en especial dentro del campo de la inteligencia han estado sesgados hacia lo cognitivo.
  • Period: to

    Greenberg

    Afirman que aunque la década de los 90 puede considerarse a todos los niveles como la década del cerebro, en el campo de la psicología está convirtiéndose en la década de las emociones.