Evolución del Derecho Comercial en Argentina

Timeline created by facebooker_4399335473417326
In History
  • AD 1

    Introducción

    En la antigüedad, el derecho comercial se encontraba dentro del derecho común, por lo tanto era aplicable a todos los ciudadanos sin distinción, es decir, no se diferenciaban entre comerciantes y no comerciantes.
    Hubieron leyes escritas, pero nada subsistía. En el derecho romano se encontraban normas aplicables al comercio, pero no una distinción entre el derecho civil y el derecho mercantil.
  • 2

    Surgimiento

    el DC surgió de los usos regulares de la practica del comercio occidental, en la edad media, como un derecho separado y especial para la actividad profesional de una clase de ciudadanos: los comerciantes. Es decir, se creó por y para los comerciantes, basado en sus usos y costumbres.
  • 3

    Evolución en la edad moderna

    se empezó a buscar la unificación del derecho comercial, en 1808 entró en vigencia el código de comercio Frances, esto fue transcendental en lo que refirió a la evolución del derecho comercial, debido que subre estas bases se construyeron las teorías de los actos del comercio , dándole al comercio un contenido predominante y objetivo, a diferencia como venía siendolo (predominantemente subjetivo).
  • 4

    DERECHO COMERCIAL ARGENTINO - SURGIMIENTO - PUNTOS PRINCIPALES

    Antecedentes coloniales: Cuando todavía éramos una colonia española se aplicaban las leyes de indias (normas creadas especialmente para las colonias americanas) y supletoriamente las leyes de castilla.
    En 1794 se crea el consulado de buenos aires que incorpora las normas de las ordenanzas de Bilbao de 1737 que regulaban el comercio terrestre y marítimo. Este organismo también actuaba cómo tribunal para todos los asuntos mercantiles.
    A finales del siglo XVIII se crea la aduana.
  • 5

    Antecedentes anteriores a la codificación (1813 - 1862)

    1813: Creación por la Asamblea del año 13 de la matricula para comerciantes nacionales, normas sobre las consignaciones y el nombramiento de contadores peritos en los litigios comerciales.
    1821: Se dictó la ley reglamentaria de corredores y martilleros.
    1822: (Rivadavia) Se dictaron 3 decretos: sobre actos de comercio, y sobre causas de comercio y alzada de comercio.
    1862: Sanción del Código de Comercio de 1862(derogado en 2015 por el art. 4 de la ley 26.994)
  • 6

    Antecedentes. Sanción del Código de Comercio de 1862

    Eduardo Acevedo, un jurista uruguayo asilado en el país, junto con Dalmasio Velez Sarsfield presentaron el proyecto al poder ejecutivo, en 1860 se aprobó y comenzó a regir solo para la provincia de Buenos Aires y luego, en 1862, se sancionó por la ley 15, el Codigo comercial comenzó a regir también en el resto de las provincias.
    1869: Se sanciona el código civil, por lo tanto se planteó la necesidad de reformar el código de comercio.
  • 7

    Reformas importantes a los códigos civil y comercial

    1889: casusa: sanción del código civil, las modificaciones fueron:
    *El valor de los usos y costumbres como fuente de derechos.
    *Se suprimió el requisito de la inscripción en la matrícula para adquirir la calidad de comerciante.
    *Cambios en la reglamentación sobre: corredores, empresas de transporte, bolsas, sociedades, compraventa, fianza, cheques, dr. marítimo, quiebras.
    *Se ajustaron los contratos de mutuo, depósito y prenda, quitando el material que se consideraba civil.
  • 8

    Entra en Vigencia el Nuevo Código Civil Y Comercial

    El primero de Agosto de 2015 el código de comercio fue derogado y pasó a regir el código civil y comercial de la nación, es el que se encuentra vigente en la actualidad y la principal fuente del derecho comercial en nuestros días.
    En la actualidad, el Código de comercio de 1862 ha sido expresamente derogado por la ley n°26.994, que sanciona el nuevo código civil y comercial de la nación y reforma la ley de sociedades
  • 9

    Que deja en claro esta unificación?

    El nuevo código no dedica ningún capítulo escencial a la materia “comercial”, “empresario”, “empresa”, “acto de comercio”, “obligaciones comerciales”, “jurisdicción mercantil”, sino que clasifica en personas físicas y jurídicas, por ende desaparece la diferencia entre contratos civiles y comerciales, en la materia de sociedades ya no existen más la sociedad civil ni tampoco la sociedad comercial, no subsiste un registro público de comercio, sino un solo registro público.
  • Period:
    AD 1
    to
    2

    Porque surge la necesidad de este derecho que regule a los comerciantes y a sus actos?

    Con la caída del imperio romano y la invasión de los barbaros la estabilidad política y la uniformidad jurídica antes existente se quebraron, esto hizo que se caiga el comercio de las cuidades con sus ciudades vecinas, entonces comenzaron a unirse personas, pertenecientes a los mismos rubros, creandosé así gremios, para estas corporaciones se crearon tribunales que regulen las controversias, un tribunal aparte al tribunal del derecho común.