LÍNEA DE TIEMPO COMERCIO INTERNACIONAL

  • Period: 19 BCE to 19

    EDAD ANTIGUA DEL COMERCIO INTERNACIONAL XIX

    +La domesticación de los camellos sirve a los árabes nómadas en las largas distancias que supone el comercio con las especias y la seda proveniente del Lejano Oriente.
    +Comercio de los egipcios en el Mar Rojo, importando especias de Punt y de Arabia.
    +Llegan a Adén productos de la India en barcos árabes.
    Los «barcos de Tarsis», una flota de Tiro equipada en Ezión-geber, llevan a cabo varios viajes a Oriente para traer oro, plata, marfil y piedras preciosas.
  • 500

    PRIMERAS REDES COMERCIALES

    PRIMERAS REDES COMERCIALES
    En el año 500 surge en el Mediterranero una nueva situación, el mundo se había transformado y el mar y todas las tierras que lo rodean ya no constituyen un monopolio de una sola potencia capaz de imponer su voluntad política y administrativa. El Mediterraneo dejo de ser un lago de Roma y el viejo "Mare Nostrum" se convirtio en un continuo fluir de gentes:mercaderes, piratas, corsarios, soldados, cautivos, peregrinos, y de productos, ideas, arte e innovaciones técnicas.
  • PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CAFÉ

     PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CAFÉ
    La producción comercial y la exportación cafetera se iniciaron en el siglo XIX. Ya para 1870 la hacienda cafetera había prosperado de manera notable, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, produciendo más de 80% de la cosecha colombiana; pero justamente estas dos zonas estuvieron entre las más perjudicadas durante los conflictos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  • COLOMBIA Y LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ

    COLOMBIA Y LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ
    El comercio exterior colombiano durante el siglo XX puede caracterizarse como apenas adecuado para el desarrollo del país. La dinámica exportadora languideció, al quedar demasiado dependiente del café hasta entrado los años 70 del siglo XX. Más precisamente, las políticas públicas no incentivaron a que los empresarios se aventuraran en el mercado internacional, en el cual les fue relativamente bien cuando cambiaron las motivaciones y se adentraron en él.
  • Protección arancelaria alta pero decreciente.

    Protección arancelaria alta pero decreciente.
    Este período se inició con un fuerte incremento en las tarifas arancelarias a comienzos del gobierno del General Reyes, el cual tuvo el propósito explícito de obtener recursos para reconstruir la infraestructura y la capacidad productiva destruidas durante la guerra de los mil días (Junguito y Rincón, 2004). El aumento en las tarifas fue de un 70%, con respecto a los niveles que habían sido establecidos en 1886.
  • Period: to

    EXPORTACIÓN DE ORO

    El oro constituyó uno de los renglones más importantes de las exportaciones a todo lo largo del siglo XIX, y continuó teniendo alguna importancia en el siglo XX. Entre 1908 y 1918 este rubro fue significativo en las exportaciones totales, con una participación promedio de 15%.
  • Crisis Mundial y Control de Cambios. 1928-1934

    Crisis Mundial y Control de Cambios. 1928-1934
    La Gran Depresión mundial que se inició en 1929 restringió dramáticamente el acceso al financiamiento externo y generó una caída en los términos de intercambio para Colombia, en la medida en que los precios de los productos básicos de exportación se vieron afectados en mayor medida que aquellos de los bienes industriales importados.La caída consiguiente en las reservas internacionales del país llevó a Colombia a suspender el patrón oro, a incrementar nuevamente la estructura de tarifas
  • Segunda Guerra Mundial y Flexibilización de los Controles Cambiarios

    Segunda Guerra Mundial y Flexibilización de los Controles Cambiarios
    A partir de 1934, aunque se mantuvieron los controles de cambios, su aplicación fue flexibilizada, en especial para la importación de las materias primas y los bienes de capital que requería una industria nacional que estaba expandiéndose a un ritmo particularmente alto (Ocampo y Montenegro, 1986; Echavarría, 1999). En 1940, sin embargo, se empezaron a sentir los estragos de la II Guerra Mundial y el comercio se paralizó de manera exógena
  • ÉPOCA DORADA DE COLOMBIA

    ÉPOCA DORADA DE COLOMBIA
    Una época dorada de fuerte expansión entre 1905 y 1937; a pesar de la Gran Depresión, los volúmenes del café colombiano mantuvieron su crecimiento por unos años después de la crisis mundial.
  • COLOMBIA POCO EXPORTA

    COLOMBIA POCO EXPORTA
    Cuando se excluyen el café y el petróleo de las cifras, el indicador de exportaciones/PIB en los años noventa sólo supera ligeramente el que se observaba antes de la década de los cincuenta Además, su pequeño aumento es consecuencia exclusivamente de
    lo ocurrido con las ventas a otros países de América Latina,
  • Period: to

    ACUERDOS ESPECIALES ENTRE GOBIERNOS

    +En 1947, 23 gobiernos llevan a cabo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio para regular el comercio entre las naciones.
    +En 1958, se instaura la Comunidad Económica Europea, con una política comercial uniforme.
    +En 1960, se instaura la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • TRANSPORTE DE CONTENEDEROS

    TRANSPORTE DE CONTENEDEROS
    1956 se realizó el primer transporte con contenedores desde New Jersey -de donde era Malcom McLean- a Huston. Este año, en pleno siglo XXI, se cumplen 60 años de la invención de aquella caja que cambió el transporte de mercancías.
  • Grandes Restricciones.

    Grandes Restricciones.
    Una vez pasados los efectos de la bonanza cafetera, el país volvió a experimentar problemas cambiarios y se volvieron a endurecer los controles de cambios y las restricciones cuantitativas a las importaciones, a la vez que se introdujeron nuevos instrumentos encaminados a reducir la demanda por divisas, tales como los depósitos previos a las importaciones y los sistemas de trueque y compensación con países específicos.
  • PRIMEROS MOVIMIENTOS EN COLOMBIA DE COMERCIO INTENACIONAL

    PRIMEROS MOVIMIENTOS EN COLOMBIA DE COMERCIO INTENACIONAL
    En 1967 con la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se introdujo en el país el Estado aduanero y control cambiario a su ves creo la Ley 444 de 1967 denominada como plan de promoción de importación y exportación (Plan Vallejo).
  • DIVERSIFICAN LOS PRODUCTOS A EXPORTAR EN COLOMBIA

    DIVERSIFICAN LOS PRODUCTOS A EXPORTAR EN COLOMBIA
    Es notoria la diversificación de exportaciones después de 1968 cuando se introdujeron incentivos que dirigieron una mayor parte de las actividades productivas hacia el exterior y que terminaron por reducir la participación del café al 6% de las exportaciones en el año 2007, cuando en 1960 consituyeron un 80% del total. Lo más notable del cambio reciente en la estructura de las exportaciones colombianas fue la creciente importancia de la minería (carbón, níquel y oro) y del petróleo.
  • CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO

    CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO
    Hacía 1972 con la presidencia de Misael Pastrana se creo el abono tributario ahora denominado CERT como incentivo del estado como incentivo del estado para los exportadores en los pagos impositivos
  • CREACIÓN DE PROEXPORT

    CREACIÓN DE PROEXPORT
    La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, entre otras entidades. Además, se confieren autorizaciones y otras disposiciones con base en las cuales el año siguiente se crea Proexport.
  • PROCOLOMBIA

    PROCOLOMBIA
    PROCOLOMBIA nació en noviembre de 1992 como un fideicomiso con recursos públicos y régimen administrativo de carácter privado, según los lineamientos establecidos en el decreto 2505 de 1991. Se constituyó mediante la celebración de un Contrato de Fiducia Mercantil entre la nación, representada por Bancoldex y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex,
  • CREACIÓN DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN EN COLOMBIA

    CREACIÓN DE POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN EN COLOMBIA
    En 1994, la Junta Asesora de Proexport adoptó los lineamientos estratégicos que permanecieron hasta 1998 y que en términos generales constituían las bases sobre las cuales se estructurarían las políticas futuras de la entidad. En 1998 se formuló el Plan Estratégico Exportador, como resultado de un trabajo de concertación y compromiso entre el sistema de comercio exterior, la totalidad de entidades públicas que tienen relación con el sector y la empresa privada.
  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN COLOMBIA-MEXICO

    TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN COLOMBIA-MEXICO
    1: TLC Colombia – México Este acuerdo se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigencia el día 1 de enero de 1995, mediante la Ley de la República de Colombia No. 172 de 1994.Incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios, y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario.
  • MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

    MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO
    En febrero de 2003 se produce la fusión de los Ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior, denominado Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el cual pretende hacer una distribución más racional de los recursos destinados a mejorar la efectividad de los programas de competitividad y productividad de los bienes y servicios o instrumentos nacionales, requisito indispensable para conquistar los mercados internacionales y mantenerse en ellos.
  • MERCOSUR

    MERCOSUR
    2: MERCOSUR.
    El ACE 59 se suscribió el 18 de octubre de 2004 y fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 1000 de 2005, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-864 del 18 de octubre de 2006. La duración del Acuerdo es indefinida y entró en vigor bilateralmente entre Colombia con Argentina, Brasil y Uruguay el 1 de febrero de 2005, y con Paraguay el 19 de abril de 2005.
  • TLC-SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS

    TLC-SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS
    3: TLC Salvador, Guatemala, Honduras. Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) inician negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.
  • TRATADO COLOMBIA-CANADA

    TRATADO COLOMBIA-CANADA
    4: Colombia – Canadá. El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano. El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011.
  • OTROS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN COLOMBIA:

    OTROS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN COLOMBIA:
    *EFTA: acuerdo con países de la asociación europea, Suiza y Liechtenstein. Suscrito el 25 de noviembre de 2005 y entró en vigor en el año 2011.
    *Cuba: suscrito en el año 2000. Entra en vigor el 10 de julio de 2001.
    *Nicaragua: adoptado por el decreto 2500 de 1985.
    *Estados Unidos: suscrito en el año 2006. Entró en vigor en el año 2011.
    *Costa Rica: suscrito en el año 2013. Entra en vigor el 29 de julio de 2016.
  • TRATADO ALIANZA DEL PACIFICO

    TRATADO ALIANZA DEL PACIFICO
    7: Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
  • TRATADO COLOMBIA-UNIÓN EUROPEA

    TRATADO COLOMBIA-UNIÓN EUROPEA
    5: Colombia – Unión Europea. El Acuerdo Comercial entre Colombia, la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012. El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2012, y posteriormente notificó la culminación de sus trámites internos para la aplicación provisional del Acuerdo el 27 de febrero de 2013.
  • PROEXPORT

    PROEXPORT
    Proexport es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.
  • EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES

    EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES
    Este sector se caracteriza por estar en constante desarrollo de nuevos productos, acordes con las tendencias mundiales, representado por empresas con infraestructura y recursos para invertir en nuevos desarrollos.La amplia oferta de insumos y accesorios para la confección y la presencia en el país de un importante grupo de textileras con gran capacidad de producción y frecuentes nuevos desarrollos, especialmente en tejido plano de fibras naturales y tejido de punto con fibras elásticas.
  • EXPORTACIÓN DE CUERO Y MANUFACTURAS

    EXPORTACIÓN DE CUERO Y MANUFACTURAS
    La mano de obra calificada permite brindar flexibilidad para el desarrollo del producto a la medida del cliente, con diseños vanguardistas acordes con las tendencias internacionales.
    La industria del cuero y su manufactura se han consolidado como una potencia a nivel internacional gracias a la calidad, la mano de obra calificada, la inclusión de detalles y la óptima calidad que se refleja en los productos hechos en Colombia.
  • TRATADO COLOMBIA-COREA

    TRATADO COLOMBIA-COREA
    6: Colombia – Corea. El acuerdo se negocia desde el año 2009. Entra en vigor en el mes de julio del presente año (2016). El 96% de la oferta exportable de la industria colombiana entrará de inmediato al país sin pagar aranceles. El 56% entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta en un plazo de 5 años. Luego, un 25% se desgravará hasta en 10 años y el 19% restante en un plazo mayor a 10 años. Aprobado por medio del Decreto 1078 del 30 de junio de 2016.
  • CHINA EL PAÍS QUE MAS EXPORTO EN EL AÑO 2019

    CHINA EL PAÍS QUE MAS EXPORTO EN EL AÑO 2019
    China Exportaciones: US$2,157.000 millones (2017).
    Participación de las exportaciones en el PIB (Producto Interno Bruto): 31%.
    Principales productos exportados: Maquinaria eléctrica, ropa, textiles, hierro y acero, equipos ópticos y médicos, juguetes y armas.
    Destinos principales de las exportaciones: EE.UU. 17,1%, Hong Kong 14,1%, Japón 7,8%, Corea del Sur 4,4%, Alemania 4%.
  • BAJAR COSTOS EN LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ

    BAJAR COSTOS EN LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ
    En el marco de la versión 81 de la Cumbre Cafetera organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), los empresarios de la cadena exportadora definieron cuáles son los mayores retos que enfrentan para comercializar el grano a nivel internacional, teniendo en cuenta que la mayor parte del café que se exporta, sale como commodity.
  • EXPORTACIÓN DE CALZADO

    EXPORTACIÓN DE CALZADO
    Colombia es el cuarto productor de calzado en América Latina, con una cultura orientada a la capacidad y a la rapidez del trabajo manual.La industria de calzado se ha concentrado en buscar nuevos mercados a través de diseños innovadores, materiales de calidad y procesos novedosos que cumplan estrictamente las reglas medioambientales.
  • EXPORTACIONES DE ALEMANIA

    EXPORTACIONES DE ALEMANIA
    Los principales destinos de las exportaciones de de Alemania son los Estados Unidos ($111 Mil millones), Francia ($103 Mil millones), China ($95 Mil millones), el Reino Unido ($90,3 Mil millones) y los Países Bajos ($84,5 Mil millones). Los principales orígenes de sus importaciones son China ($109 Mil millones), los Países Bajos ($89,9 Mil millones), Francia ($69,1 Mil millones), los Estados Unidos ($61,6 Mil millones) y Italia ($58,5 Mil millones).
  • ARGENTINA EXPORTA A COLOMBIA

    ARGENTINA EXPORTA A COLOMBIA
    Colombia importa de Argentina cereales, alimentos para animales, tractores, bicicletas, grasas y aceites naturales, semillas y frutos; y productos de navegación marítima y fluvial. Las compras en lo corrido del año hasta julio fueron de 262 mil dólares.
  • Aumentan exportaciones de Economía Naranja en Risaralda

    Aumentan exportaciones de Economía Naranja en Risaralda
    Entre agosto 2018 y septiembre 2019 las exportaciones de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) de Risaralda llegaron principalmente a Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Malasia y Perú, de acuerdo con cifras reportadas a Procolombia por los empresarios de estos sectores del país. El departamento exportó US$4,6 millones, entre agosto 2018 y septiembre 2019, con 12 compañías que reportaron ventas internacionales.
  • Corte admite demanda contra aranceles a ropa importada

    Corte admite demanda contra aranceles a ropa importada
    La Corte Constitucional admitió la demanda de comerciantes y empresarios del comercio exterior contra los aranceles impuestos en el Plan de Desarrollo a la ropa importada.En los artículos 274 y 275 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se aumentaron del 15 al 37,9 por ciento los aranceles a las confecciones y se estableció un arancel del 10 por ciento ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo desde 20 dólares.
  • Confecciones y Exportación

    Confecciones y Exportación
    Además de ser una industria reconocida a nivel mundial, el sector de confecciones en Colombia cuenta con empresas con alto reconocimiento exportador de alta calidad y diseño.
    Las ventajas para la industria textil, confección, diseño y moda son amplias si se tiene en cuenta que Colombia es reconocida internacionalmente por la calidad de su materia prima, mano de obra calificada, diseño e innovación.
  • LO QUE MÁS IMPORTA COLOMBIA

    LO QUE MÁS IMPORTA COLOMBIA
    Según el más reciente reporte del Dane, Estados Unidos es el país al que más compras externas hacemos. A julio pasado, Colombia había comprado 6,6 millones de dólares. Los productos que más importamos de ese país son los combustibles y aceites refinados, productos químicos orgánicos, plásticos, aparatos electrónicos y automóviles.
  • COLOMBIA IMPORTA A JAPÓN

    COLOMBIA IMPORTA A JAPÓN
    De Japón se importan calderas, máquinas, vehículos y cauchos. A julio, Colombia había hecho compras externas de ese país por 597 mil dólares.
  • GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

    GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS
    La guerra comercial entre China y los Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual.
  • Aumentaron exportaciones en enero en Colombia

    Aumentaron exportaciones en enero en Colombia
    En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 60,9 % del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 16,1%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 19,7 %, y otros sectores con 3,2 %
  • Economía naranja exportó US$ 238 millones en 2019

    Economía naranja exportó US$ 238 millones en 2019
    El año pasado, producto de los negocios realizados con firmas del exterior por 256 empresas de 14 departamentos del país con 639 compradores de 52 países, las exportaciones colombianas de economía naranja llegaron a 238,9 millones de dólares.
  • Fuerte aumento del déficit de la balanza comercial

    Fuerte aumento del déficit de la balanza comercial
    El fuerte incremento de las importaciones registrado en mayo llevó a que el déficit comercial tuviera un aumento, en el mismo mes, de 36,2 por ciento con respecto al mismo mes del 2018.
    La balanza comercial es la diferencia entre el dinero que entra al país por las exportaciones y el que sale por las importaciones, y cuando estas últimas son superiores a las ventas del país al exterior, hay déficit comercial.
  • ATAQUE A HUAWEI

    ATAQUE A HUAWEI
    El 19 de mayo de 2019 Google, siguiendo órdenes de la administración de EEUU, anuncia que dejará de proporcionar actualizaciones de su sistema operativo para móviles, Android a los propietarios de teléfonos de esta marca, y que las nuevas unidades de Huawei no podrán utilizar las aplicaciones básicas para funcionar (como Gmail, Play Store, Google maps, etc).
  • ¿Qué tanto depende comercialmente el mundo de China?

    ¿Qué tanto depende comercialmente el mundo de China?
    El más reciente rifirrafe arancelario entre las dos economías más grandes del planeta (Estados Unidos y China) tiene nuevamente en vilo a la comunidad internacional, que no puede hacer más que observar expectante cómo ambos gobiernos se lanzan dardos, rompen pactos y hacen presión de lado y lado por el control comercial del mundo.
  • DISMINUCIÓN EN LAS EXPORTACIONES

    DISMINUCIÓN EN LAS EXPORTACIONES
    Para el presidente de Analdex, la concentración de las exportaciones en un pequeño grupo de empresas es un síntoma preocupante. De las 10.500 empresas que exportaron el año pasado, cerca de 10.000 vendieron menos de US$100.000, y solo 16 respondieron por 52% de las ventas totales. A esto se suma que la diversificación de productos todavía no está dando los frutos esperados y el último producto exitoso de exportación fueron las flores, hace más de tres décadas.
  • RISARALDA RECONOCIDA POR LA EXPORTACIÓN DE AGUACATE

    RISARALDA RECONOCIDA POR LA EXPORTACIÓN DE AGUACATE
    Risaralda es el segundo departamento que exporta más aguacate en el país (después de Antioquia), pues ha crecido los cultivos y los centros de acopio de esta fruta tan importante para la canasta familiar.
  • Petróleo llevó a una caída del 28,5 % en las exportaciones de marzo

    Petróleo llevó a una caída del 28,5 % en las exportaciones de marzo
    Según la entidad, en el tercer mes del año las ventas del país al exterior sumaron 2.393,1 millones de dólares y presentaron una disminución de 28,5 por ciento en relación con marzo de 2019, toda vez que hubo una sustancial caída del 52 por ciento en las exportaciones el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
  • CORONAVIRUS AFECTA EXPORTACIONES A NIVEL MUNDIAL

    CORONAVIRUS AFECTA EXPORTACIONES A NIVEL MUNDIAL
    China, el epicentro de la pandemia y de las cadenas globales de valor, vio caer las exportaciones en un 17% y las importaciones un 4% en el primer bimestre del 2020, comparado con ese mismo período el año anterior. Las exportaciones de ALC hacia China y las importaciones desde ese país a la región también disminuyeron en el mismo período en un 12% y 6%, respectivamente.
  • Importaciones colombianas de gel antibacterial

    Importaciones colombianas de gel antibacterial
    El valor de las importaciones fue de $1’798.862, el top 5 de empresas importadoras estuvo conformado por Marpico SA con $168.009 dólares (CIF), Supiscina SAS con $131.774 dólares (CIF), LM Instruments SA con $119.733 dólares (CIF), Pricesmart Colombia SAS con $112.737 dólares (CIF) y Sistemas Y Programas De Higiene Integral Govi SAS con $111.676 dólares (CIF).
  • Coronavirus: los 2 grandes escenarios mundiales que plantean algunos expertos para después de la pandemia

    Coronavirus: los 2 grandes escenarios mundiales que plantean algunos expertos para después de la pandemia
    El coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, según las Naciones Unidas. Y las medidas para combatirlo traerán la peor recesión económica desde la Gran Depresión, anticipó el Fondo Monetario Internacional.
  • Estados Unidos anunció un cambio a las reglas de exportación para evitar que China, Rusia y Venezuela usen su tecnología con fines militares

    Estados Unidos anunció un cambio a las reglas de exportación para evitar que China, Rusia y Venezuela usen su tecnología con fines militares
    Washington mantiene relaciones tensas con Beijing y con Moscú y no reconoce al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está bajo sanciones estadounidenses que prohíben los intercambios con Caracas. “Es importante considerar las ramificaciones de tener intercambios con países que tienen un historia de utilizar los bienes comprados a compañías estadounidenses para usos militares”, dijo este lunes en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.