Marketing Internacional

  • 4000 BCE

    EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA

    El comercio internacional, nace en los años 4000 A.C, con el llamado "Trueque internacional", quienes negociaban eran los siguientes países:
    India, Egipto (madera - marfil - oro - vino y aceite), Fenicia, Cartago, Grecia y Roma (letra de cambio o litera cambiable) los Romanos empezaron a fabricar monedas, la divisa más valiosa era el oro puro, ésto abrió puertas al gran avance de la economía gracias al uso del dinero y sus transacciones comerciales.
  • 1401

    COMERCIO INTERNACIONAL

    El comercio internacional tiene su origen ante la necesidad que tienen los países de intercambiar sus bienes con la finalidad de satisfacer la distribución irregular de sus recursos económicos.
  • Oct 12, 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
    Éste hecho histórico dió pie al inicio de una civilización y varios sucesos en la historia, para que el desarrollo fuera la comercialización y/o negociación internacional entre dos mundos.
  • TRATADO DE UTRECHT

    El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española.
    Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español
  • PRIMER TLC EN EL MUNDO

    Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1891 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
  • ACUERDO GENERAL DE ARANCELES Y COMERCIO

    Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de lograr una recuperación de la economía mundial, surgen instituciones de carácter multilateral tales como la creación de Bretton Woods, hoy día Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), éste último con la finalidad de impulsar rápidamente la liberalización y el crecimiento del comercio internacional.
  • ARANCELES ADUANEROS

    A finales de 1946 se trató en la conferencia internacional del comercio pero se completó en la conferencia de la Habana de 1947, donde se eliminan aranceles por medio de éste acuerdo.
    Este acuerdo fue firmado por 23 países.
  • Primeras exportaciones de café en Risaralda.

    Primeras exportaciones, Risaralda en 1958, la oficialización del Servicio de Extensión y el inicio de Juan
    Valdez en 1959, la Fundación Manuel Mejía en 1960, Almacafé en 1965 y la
    construcción de una sólida Institucionalidad, que ha originado un orgulloso tejido
    social, una especie de red, considerado como una valioso activo, el cual le ha
    permitido a sus miembros, ampliar sus opciones y oportunidades para una mejor
    calidad de vida.
  • GLOBALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS

    Aún hasta a fines de los años 60, muchos economistas pensaron que la economía norteamericana podía ser autosustentable, debido a que este país era superior al resto del mundo en prácticamente cualquier actividad productiva. Sin embargo, el rápido incremento de los salarios y reglamentos, obligaron a las empresas a buscar proveedores en otras partes del mundo.
  • GLOBALIZACIÓN DE PRODUCTOS EN LAS EMPRESAS

    En los años 70, empezó una nueva revolución comercial, Japón se introdujo con fuerza en los mercados internacionales y EE.UU. se abre al mundo, basados en la globalización de productos y de las empresas.
  • COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    En los años 80 las grandes empresas europeas empezaron a incorporarse al sistema, con lo cual aumenta la demanda y el comercio internacional. Por ello, podemos decir que, casi sin excepción, actualmente nos encontramos en un mundo abierto al comercio y la competencia internacional.
  • GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

    países con altas tasas de ahorro presentaban fuertes ventajas comparativas para la inversión local, al ofrecer bajas tasas de interés, posibilitando su rápido desarrollo. Países como Japón, Corea, Taiwán, etc. pudieron gozar por mucho años de esta tremenda ventaja en relación a occidente.
    Luego, el costo de los créditos dependerá de la empresa y del lugar de la inversión.
  • PRINCIPALES RUTAS DE COMERCIO EN EL MUNDO

    Europa Este continente tiene fuertes alianzas con los países de África y del Medio Oriente. Normalmente los lazos comerciales están atados a través de acuerdos de gobierno, con exclusión o fuerte discriminación en relación a terceros, luego, en cierta forma constituye un área económica.
  • COMERCIO INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

    En los años 90, también se abren los países de América Latina, previo a lo cual sólo Chile y posteriormente México, ya habían iniciado el proceso de apertura. También los países de Europa Oriental después de la caída del Muro de Berlín.
  • AREA LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

    Es importante anotar que el ALCA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia.
    El objetivo fundamental que busca este acuerdo es la eliminación de las distintas barreras impuestas al comercio internacional (aranceles, subsidios, salvaguardas etc.) por parte de los países del área. La meta propuesta es que la finiquitación de las negociaciones y la entrada en funcionamiento de los primeros acuerdos se dieran, a más tardar, desde el año 2005.
  • LEY QUIMBAYA DE RISARALDA

    Importante importador de materias primas de Estados Unidos y Japón, Risaralda se ha caracterizado por contar con un comercio exterior dinámico. Actualmente es generador de exportaciones no tradicionales.
    En cuanto a geografía económica las actividades de mayor importancia en el Departamento son la agricultura y la industria manufacturera. Los renglones de la industria manufacturera son los alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado.
  • Frente a La Virginia se construirá tercera Zona Franca de Risaralda

    El pasado miércoles, la Gobernación de Risaralda recibió el decreto mediante el cual fue aprobada la instalación de la Zona Franca Internacional de Pereira S.A., que se construirá en el corregimiento de Caimalito, a orillas del río Cauca, frente al municipio de La Virginia. Una de las ventajas que tendrá esta zona es la cercanía con la ruta del Tren de Occidente. Según los empresarios, tendrá una línea adyacente que permitirá optimizar los procesos de carga y descarga.
  • LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A UN BECA EN EL EXTERIOR ALIANZA DEL PACÍFICO

    La Alianza del Pacífico es un TLC (Tratado de libre comercio) que existe desde abril del 2011 entre cuatro países latinoamericanos (Colombia, México, Chile y Perú), esta cooperación trabaja en conjunto para fortalecer el crecimiento y la competitividad de los cuatro países por medio de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • ASÍ VA EL SECTOR FLORICULTOR

    Claveles, rosas y flores tropicales las que más se venden; gypsophila y crisantemos las que mayor crecimiento en ventas tuvieron. Letonia, Qatar, Islas Caimán, Moldavia, Lituania e Islas Tucas y Caicos figuran como los países más remotos donde compran las flores colombianas.
  • IMPORTACIÓN DE LICOR EN COLOMBIA

    De la cerveza que consumen los colombianos, 7,1 millones de litros corresponden a las importadas, mientras que de la nacional se consume el triple, es decir 20,6 millones de litros, según un estudio realizado por el Centro Virtual de Negocios (CVN) para el 2010. En contraste, los licores provenientes de otros países marcaron una disminución, tanto en litros como en dinero.
  • COLOMBIA Y VENEZUELA, SOCIOS POR NATURALEZA

    No es secreto para nadie que el comercio bilateral con Venezuela hoy no pasa por su mejor momento hoy. Independiente de las causas que hayan conllevado a esta situación, hay quienes piensan que esta coyuntura debe ser un “estartazo” para los empresarios de ambas naciones, pues nunca es tarde para comenzar a buscar nuevos mercados y socios comerciales que permitan diversificar sus relaciones con el mundo y paliar circunstancias adversas, que pueden presentarse en cualquier momento.
  • TERREMOTO TIENE EN DILEMA EL COMERCIO ENTRE JAPÓN Y COLOMBIA

    El comercio con Japón podría sufrir eventuales mermas y demoras en los próximos meses debido a los efectos del desastre natural y la crisis nuclear que enfrenta hoy ese país. El impacto exportador, según un estudio del Centro Virtual de Negocios, CVN, se presentaría especialmente en los despachos de café, flores y otros productos agrícolas que surten las vitrinas del mercado nipón.
  • TLC COLOMBIA CON EEUU

    A primera vista, el TLC ofrece la oportunidad para Colombia de ingresar gran cantidad de productos de fabricación nacional a la primera potencia mundial; un mercado de más 308 millones de habitantes.
  • RISARALDA REALIZÓ EXPORTACIONES A EEUU SIN CAFÉ

    En 2003 Risaralda realizó exportaciones, sin café, a Estados Unidos por US$ 80 millones,
    equivalente a 60% de las exportaciones totales del departamento. De este total, el 80%
    corresponde a Trajes, sastres, conjuntos, chaquetas, seguido por Papel utilizado para
    papel higiénico.
  • TLC CON COREA DEL SUR Y UNA OPORTUNIDAD QUE COLOMBIA ENTRE EN EL COMERCIO ASIÁTICO.

    Luego de dos años y medio de negociaciones, se está dando rienda suelta al TLC entre Corea del Sur y Colombia, este es el acuerdo comercial número 12 que firma Colombia y el primero con un país asiático, lo que será positivo para el primero porque elevará sus exportaciones al país Coreano, especialmente las de productos agrícolas, por tanto favorecerá las inversiones asiáticas en el país en sectores como minería, hidrocarburos y construcción.
  • CHINA, PRINCIPAL PROVEEDOR DE CALZADO PARA COLOMBIA

    Las importaciones del sector entre enero y abril de 2014 registraron un valor de USD 117 millones y exportaciones de USD 10 millones, y para este mismo periodo el sector de calzado registró cifras positivas con un crecimiento en producción de 2,6%, en ventas nacionales de 10,5% y en el personal ocupado de 0,6%, en relación a las cifras presentadas entre enero y abril del 2013.
  • El PIB de Risaralda

    En 2014 un crecimiento anual de 4,7%, superior al total
    nacional (4,4%) aunque inferior al del año precedente, luego de haber mostrado mayores ritmos de avance desde 2012. El resultado fue el reflejo del comportamiento de actividades como intermediación financiera, servicios a las empresas, de asociaciones y esparcimiento, administración pública, educación de no mercado producción de alimentos, bebidas y tabaco, cultivo de café y producción pecuaria.
  • Pulpa de fruta, conservas y azúcar de Colombia en Alimentaria

    En la feria, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril en la Fira de Barcelona, participan seis empresas colombianas con el apoyo de PROCOLOMBIA en un stand de país de 80 mt2, en el que los compradores podrán conocer los productos de Colombia, representados este año por Alimentos Polar S.A., Ingenio Risaralda, Alimentos SAS S.A.S, Industrias La Coruña, Agrofrut y Frugy.
  • IMPORTACIONES DE PRODUCTOS DE CINEMATOGRAFÍA Y FOTOGRAFÍA

    Estados Unidos es el principal proveedor para el país de estos productos, desde allí llega el 38% del mercado siendo las placas y películas planas en las que por lo menos un lado sea > 255 mm lo que más se compra. Luego se encuentra Brasil con el 15% de participación, Japón y Bélgica que suma el 22%.
  • Normandy ahora le apostará a la exportación de arepas, RISARALDA

    Después de su llegada a Estados Unidos, y recientemente a Chile, donde comenzarán a exportar hacia junio, principalmente sus cocadas, panelitas y arequipe, el nuevo reto de la empresa se centra en exportar arepas rellenas de queso, doble crema y las tradicionales o llamadas tela blanca.
  • Superindustria formula Pliego de Cargos a JERÓNIMO MARTINS (Supermercados ARA) por no suministrar información sobre los ingredientes ni el contenido nutricional de los alimentos importados

    El PLIEGO DE CARGOS a JERÓNIMO MARTINS (Supermercados ARA), cadena de distribución portuguesa, se profiere por la presunta violación de normas sobre información mínima en el rotulado de 4 referencias de productos alimenticios. La información mínima que se omitió en el rotulado de los productos importados, tiene relación con sus ingredientes y composición nutricional.
  • IMPORTACIÓN EN CHINA, PANORAMA ENTRE CHINA Y EE.UU

    Estados Unidos y China ostentan el título de las economías más fuertes a nivel mundial, y la lucha por sobresalir las ha enfrascado en lo que lo expertos han denominado una ‘guerra comercial’, que ha llevado ambas naciones a la imposición de aranceles y otras medidas restrictivas para impedir el crecimiento de su competidor.
  • EL DÓLAR SIGUE CRECIENDO PERO LAS EXPORTACIONES NO.

    Aunque el precio del dólar en Colombia haya superado los $2.700 en la última semana y esté próximo a romper los $2.800, el Gobierno se ha mostrado optimista con la devaluación de más de 47% que ha tenido el peso colombiano en el último año.
    Un dólar más caro es favorable para la industria exportadora del país, ya que les deja a los exportadores una mayor renta por vender sus productos en el exterior.
  • ACUERDO DE PARÍS EN COLOMBIA

    Colombia realizó un compromiso en el 2015 ante la comunidad internacional, en el cual aseguró que tomaría medidas como la protección de 36 páramos y lograr que absolútamente todo el territorio nacional, cuente con planes de adaptación al cambio climático.
  • LLEGA COLOMBIAMODA NUEVAMENTE CON SU COMERCIO INTERNACIONAL TEXTIL

    La industria de textiles y confecciones colombiana cuenta con más de 100 años de experiencia, genera aproximadamente 650 mil empleos, representando cerca del 20% de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera, por lo que es considerada una de las industrias potenciales del país para competir en los mercados internacionales.
  • Capacidades Productivas de Risaralda Según Datlas

    Las exportaciones del departamento para el año 2015 representaron USD $581 millones.
    Estas se encuentran principalmente distribuidas en las siguientes categorías: Vegetales,
    alimentos y madera USD $ 460 millones (79,24%), Metales USD $ 43 millones (7,39%) y
    Electrónicos USD $ 30 millones (5,09%).
  • RUEDAS DE NEGOCIOS PARA EL ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y JAPÓN

    La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de esta negociación con la tercera economía más grande del mundo y el mayor importador neto de alimentos.
  • PRODUCCIÓN EXCESIVA DE ACERO EN CHINA

    Para frenar esta situación, el país asiático está planeando reducir la excesiva producción de acero en su territorio para el 2020 hasta en 150 millones de toneladas. Con ello, también se busca reducir la situación desigual entre la oferta y la demanda en el sector, de acuerdo con el plan del Ministerio para 2016-2020 sobre la actualización del sector del acero.
  • MERCADO DE LAS FLORES, BENEFICIADO EN MÉXICO

    El Día de los Muertos es una celebración tradicional que se lleva a cabo en México y en otros países de América Central, donde se honra a los difuntos.
    Es por eso que estos días el mercado de las flores se ve dinamizado y cobra vital importancia por esta época del año, por eso, Jorge Alán Urbina Vidales, delegado en Sinaloa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), presentó la lista con los nuevos precios de flores que en Culiacán se utilizarán con motivo del Día de Muertos.
  • PRODUCTOS QUE IMPORTA COLOMBIA

    Cereales, Grasas, Aceites, Fruta, Pescado, Carne ,Lácteos, Cacao, Legumbres, Café y Té, Harina y Azúcares.
  • INAUGURAN PUERTO MARÍTIMO MAMONAL EN CARTAGENA

    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, inauguraron este sábado las obras de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal. Se realizó una inversión de USD 160 millones que se verá reflejada en el aumento de las exportaciones del país.
  • DATOS DE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS CHINOS A COLOMBIA

    -la importación de calzado impermeable ha crecido 3600%
    -los zapatos deportivos y el calzado con plataforma de madera han aumentado 200% y 500%
    -los cueros y pieles agamuzados ha crecido 3.500%. Los cueros y pieles preparados creció más del 2000%
    -los tejidos estampados crecieron más del 5000%
    -los suéteres aumentaron en más de 2000%
    -los trajes de algodón para mujeres crecieron más de 1700%
    -los tejidos de algodón 1200%
    -las pijamas para mujeres tuvieron un crecimiento de 900%.
  • ENERGÍA EN COLOMBIA

    El sector de energía en Colombia trabaja con los mercados generación, transmisión, distribución y comercialización del recurso. Para que el proceso se cumpla, existen en el país empresas dedicadas y especializadas en casa paso para al final llevar electricidad a los usuarios
  • ASÍ SE MUEVE EL SECTOR MINERO EN COLOMBIA

    La extracción de minerales pertenece al sector primario económico que se encarga de la explotación de recursos naturales por medio de la excavación del subsuelo, de allí se seleccionan minerales como oro, cobre, diamante, arcilla, cemento entre otros, para su comercialización.
    Colombia por su posición geográfica ha sido reconocida como un territorio rico en minerales. Según el Ministerio de Minas el país cuenta a nivel de exploración con el 70% de información cartográfica geológica del subsuelo
  • EXPORTACIÓN DE FLORES COLOMBIANAS, UN MERCADO EN CONSTATE EVOLUCIÓN

    La exportación de flores es una de las áreas más importantes de la economía colombiana, ya que es el segundo país que más exporta flores en el mundo después de Holanda, Colombia para el año 2016 exportó más de 225.000 toneladas de flores, obteniendo ganancias de US$1.100 millones.
  • SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO MÁS OPTIMISTA EN EL 2019

    La industria manufacturera es la producción en masa de estos productos, donde podemos encontrar a la agroindustria, textiles, fármacos, joyería, químicos, papel, equipos electrónicos, entre otros. Estas características lo convierten en el sector secundario de la economía ya que el primero es trabajar con la materia prima en bruto.
  • Crisis cafetera genera disminución en las exportaciones de Risaralda

    En lo corrido de este año, y en comparación con el mismo periodo del 2018, las exportaciones en este departamento han disminuido en un 6,5% y las importaciones en un 4,4%. La razón principal, según el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Cámara de Comercio de Pereira, es la grave crisis del sector cafetero, debido a que, históricamente ese ha sido el producto principal de esta región.
  • Risaralda tiene 117 nuevos predios productores agrícolas con calidad de exportación

    Aguacate, cítricos, plátano, banano, lulo, están entre los productos cultivados en los últimos predios certificados y registrados, que están ubicados en los municipios de Guática, Dosquebradas, Marsella, Quinchía, Balboa, Apia, Belén de Umbría, Mistrató, Pereira y Santa Rosa, “La producción agrícola de calidad se fortalece en Risaralda, los predios certificados hoy por el ICA, en BPA, y registrados para exportación en fresco, indican que el trabajo en equipo.
  • ECONOMÍA MUNDIAL, LLEGANDO A BUEN PUERTO

    La economía mundial actual plantea una serie de preocupaciones, pero también de retos que tienen toda la mirada puesta en los mares. De hecho, aproximadamente el 80% de las mercancías del mundo se transportan en barcos, satisfaciendo la oferta y demanda en todos los países.
  • Empresarios: arancel a importación de textiles dispararía contrabando en Risaralda

    De acuerdo con el dirigente gremial, si bien la medida adoptada en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo busca aliviar al sector, también se hace necesario que se fortalezcan los esquemas de respuesta. Esto como prevención ante la oleada de contrabando que se avecina, creando una situación para la que el país no está del todo preparado.
  • CHINA Y EEUU SE COMPROMETIERON A IMPLEMENTAR EL ACUERDO COMERCIAL

    Las partes “acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados".
    Apuntaron también que se registran “buenos progresos” en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito
  • U.E. CELEBRA QUE ARGENTINA CONTINÚE CON EL ACUERDO COMERCIAL CON EL BLOQUE

    La Unión Europea (UE) celebró este martes que Argentina continúe con el proceso del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y el bloque europeo, pese a que decidió apartarse del grupo en futuras negociaciones comerciales ante la incertidumbre económica por la pandemia del coronavirus.
  • Exportaciones de risaralda

    De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en marzo de 2020 las ventas externas del país fueron US$2.393,1 millones FOB y presentaron una disminución de 28,5% en relación con marzo de 2019; este resultado se explicó principalmente por la caída de 52,0% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.
  • Kosta Azul, Textiles Y Prendas De Vestir en Dosquebradas, Colombia

    Traje Formal - Casual - Sport - Calzado y Cinturones - Dotaciones - Camisas Polos - Camibusos - Zapatos para Caballero - Corbatas - Outlet. La Empresa ha pasado de su función productiva a la comercialización directa a través de sus puntos de venta, también cuenta con una red de aproximadamente 500 distribuidores en todo el país y atiende clientes en el mercado de Estados Unidos, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Bolivia
  • China da vía libre a la exportación del aguacate Hass desde Colombia eje cafetero

    Para el mercado chino, en principio, fueron autorizados 3 predios productores de los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, uno por departamento. Las plantas empacadoras habilitadas por el ICA para exportar a este mercado son tres y están ubicadas en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86%.
  • Risaralda se suma a plan nacional de internacionalización

    La Viceministra estuvo en Pereira, junto con Juliana Villegas, Vicepresidente de Exportaciones del Ministerio, presentando a los exportadores y las autoridades del Departamento el programa “Colombia Exporta +”, con el que el gobierno nacional acompaña a las regiones en sus apuestas de exportación.
  • Por coronavirus, piden no importar textiles chinos

    Los textileros colombianos aprovecharon la coyuntura para pedir una nueva medida contra las importaciones chinas que aseguran, los tienen en aprietos financieros.
  • Gastronomía de Pereira, Risaralda | Turismo en Pereira | Sitios Turísticos de Colombia | Viajar por Colombia

    La gastronomía en la ciudad de Pereira es variada, como lo son su cultura y tradición, fruto del mestizaje y el flujo migratorio de sus habitantes. Los placeres culinarios día tras día posicionan a la capital como un referente para el deleite del paladar, con platos y viandas preparadas por un selecto grupo de chefs.
  • Gobierno restringirá exportación de 24 productos usados para contener el virus

    El Gobierno nacional anunció que debido a la emergencia que afronta el país por cuenta del coronavirus, decidió restringir las exportaciones de 24 productos necesarios para su prevención y contención.
    Así lo estableció el Decreto 462 del 22 de marzo de 2020 que, para los próximos seis meses, restringe la exportación de los siguientes productos: alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, medicamentos para uso humano.
  • Precios de prendas de vestir en Risaralda podrían aumentar hasta un 25%

    "Esto afecta a la industria de moda en cuanto a que muchas de las materias primas que se utilizan en Risaralda vienen de China, por ejemplo las telas y los hilos. Además, muchos productos que entran por contrabando llegan con muy bajos precios y eso no permite que los pequeños productores compitan con esos artículos" aseguró Jesús Saldarriaga, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.