"Línea de Tiempo del Derecho Procesal Mercantil"

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua 4000. ac. a 476 dc.

  • 4

    Edad Antigua 4000. ac. a 476 dc.

    Edad Antigua 4000. ac. a 476 dc.
    Edad donde, surge el comercio mediante lo que conocemos trueque.
  • 476

    Comercio y Edad Antigua

    Comercio y Edad Antigua
    -El comercio y el Derecho mercantil no surgen simultáneamente.
    -El comercio, entendido como cambio de bienes y servicios tiene su origen en el trueque.
    -El intercambio solo tenia como objetivo el satisfacer necesidades básicas, pero al evolucionar se le da una creación de una ganancia.
  • 476

    Introducción de la Moneda

    Introducción de la Moneda
    -Revoluciona, las transacciones comerciales y favorece el desarrollo de las sociedades antiguas.
    -creación de relaciones comerciales.
  • 476

    Derecho Romano regula:

    Derecho Romano regula:
    Nomas Sustantivas:
    a) Echazon por averia
    Instrumento regulado por la Lex Regulato or la Lex Rhodia
    Lactu
    b) Phoenus nauticum o pretamo a la gruesa
    Es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga a
    dar la suma de dinero a otra, esta ultima a su vez se obliga a

    devolver el principal mas el interés, al finalizar el viaje , solo si
    su regreso fuera exitoso.
  • 476

    Normas Adjetivas

    Normas Adjetivas
    • Por medio de acciones se reconocía la relación jurídica entre el mandante y los terceros que hubieran contratado con el mandatario.
    • Eran normas encomendadas especialmente en el comercio marítimo.
  • 476

    Edad Media 476 A 1453

    Edad Media 476  A 1453
    La Edad Media comprendió cerca de diez siglos. A lo largo de la Edad Media se dieron cambios económicos, sociales y políticos que no ocurrieron repentinamente sino de forma gradual. Por esta razón, se ha dividido en:
    -Alta Edad Media (siglos va x)
    - Baja Edad Media (siglos XI a xv). En la etapa Baja Edad Media, nació el derecho mercantil
  • 476

    Primera fase del Derecho Mercantil

    Primera fase del Derecho Mercantil
    Está constituida por las costumbres desarrolladas en los mercados y ferias medievales, ius mercatorum, droit de foire, droit de marché. Señalemos los aspectos procesales de ese derecho.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media 476 A 1453

  • 1063

    Surgimiento del Derecho Mercantil

    Surgimiento del Derecho Mercantil
    El derecho mercantil surgió precisamente en este momento histórico, pues las normas consuetudinarias de los gremios fueron un sistema de normas diferenciadas que regularon específicamente la actividad de los comerciantes. Como ejemplo de estas normas podemos mencionar al Consulado del Mar del siglo XIII.
  • 1095

    Las Cruzadas

    Las Cruzadas
    Se les conoce a estas campañas militares, tuvieron un efecto determinante en el comercio pues provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El surgimiento del Estado-nación significó la centralización del poder en el soberano (monarca) y como consecuencia, el soberano era quién estaba legitimado para crear normas válidas. Es por esta razón que la costumbre perdió importancia frente a la ley durante esta época
  • 1348

    El Derecho Romano y el Comercio

    El Derecho Romano y el Comercio
    El comercio en este periodo se convirtió en una actividad pujante que rebasó al derecho romano.
    El derecho romano era formalista y regulaba actos aislados, y por esta razón fue insuficiente para dar solución a los problemas que surgieron en el comercio medieval, pues la actividad comercial alcanzó tal desarrollo que en un mismo día se realizaban múltiples operaciones entre personas provenientes de distintos lugares.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

    Es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
  • 1510

    Ordenanzas de Sevilla de 1510

    Ordenanzas de Sevilla de 1510
    La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en 1503. Fue creada para fomentar la navegación con los territorios españoles en ultramar.
  • Ordenanza de Comercio Terrestre de 1673

    Ordenanza de Comercio Terrestre de 1673
    Fascinante artículo que nos transporta en el tiempo para explicarnos el inicio de la codificación; la utilidad de la codificación; de la unificación del derecho: de Voltaire a la Unión Europea; métodos de codificación y tipos de códigos; etc., hasta llegar al Código de Comercio de 1673 llamado el "esquelético", el de 1807 "un código falsamente nuevo" y el de septiembre de 2000, llamado el código "obeso". Los tres códigos han sido útiles, pero no ofrecen una visión real del derecho aplicable.
  • La Ordenanza de la Marina francesa de 1681

    La Ordenanza de la Marina francesa de 1681
    La Ordenanza de la Marina francesa de 1681 dedica el libro III a los contratos marítimos, ocupándose del fletamento (chartes-parties, affretements ou nolissements), con atención especial al flete (fret ou nolis)13; del préstamo a la gruesa y del seguro, e incluso de los contratos con los miembros de la tripulación.
  • Las Ordenanzas de Bilbao de 1737

    Las Ordenanzas de Bilbao de 1737
    Regulaban competencias sobre: - Jurisdicción mercantil propia entre comerciantes, compraventa, seguros, etc.; procedimiento especial para evitar retrasos y dilaciones; apelaciones ante el Corregidor, “que fuese de esta Villa y no de ninguna otra parte”;
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    En el siglo XIX tuvo efectos en el derecho mercantil. La Revolución Industrial implicó la sofisticación en la producción e intercambio de bienes y servicios. Con la finalidad de facilitar la regulación del comercio, se propuso la unificación del derecho privado para dejar a un lado la división entre derecho civil y derecho mercantil.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 231 años, entre 1789 y el presente.
  • La Revolución francesa

     La Revolución francesa
    Proclamó de inmediato la libertad de ejercicio del comercio y terminó con el monopolio de los gremios de comerciantes y corporaciones. No es de extrañar por tanto que el Derecho mercantil, concebido hasta entonces como un derecho de clase, repugnara a la Revolución Francesa y al racionalismo.
  • Napoleón Expedición de Códigos

    Napoleón Expedición de Códigos
    Napoleón expidió los códigos Civil de 1804, Mercantil de 1807, de Procedimientos Penales de 1808 y Penal de 1810. A raíz de las invasiones napoleónicas a gran parte del territorio europeo, se impuso el modelo de codificación del derecho en gran parte de Europa; éstas a su vez, transmitieron el modelo napoleónico a sus colonias.
  • Código de Comercio mexicano

    Código de Comercio mexicano
    Antonio López de Santa Anna, que fue expedido el primer Código de Comercio mexicano; también conocido como el “Código Lares” (elaborado por el jurista Teodosio Lares). Para ese entonces, México contaba con una forma de Estado centralista y este Código se aplicaba a todo el territorio de la República.
  • Constitución Federal 1857

    Constitución Federal 1857
    En 1857 se expidió una nueva Constitución federal, el artículo 24 se establecía el principio de que la Federación sólo estaba autorizada para actuar respecto de aquello que la Constitución expresamente le permitía y, por lo tanto, lo que no estaba expresamente concedido a la Federación, le correspondía a los estados.
  • Segundo Código de Comercio en México

    Segundo Código de Comercio en México
    Para dar cumplimiento a la reforma de 1884, se expidió el segundo Código de Comercio bajo el poder de Manuel Gómez
  • Tercer Código de Comercio 1889

    Tercer Código de Comercio 1889
    Este se promulga bajo el poder de Porfirio Díaz, y se expide el tercer Código de Comercio y tuvo vigencia a partir del 1ero de enero de 1890.
  • El Código de Comercio de 1890

    El Código de Comercio de 1890
    El Código de Comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. En principio, como su nombre lo dice, intentó reunir en un solo cuerpo normativo la regulación del comercio. Sin embargo, a través del tiempo, el Código de Comercio ha sido derogado en múltiples disposiciones debido a que ha sido necesario ampliar la regulación de algunos aspectos que ya contenía el Código.
  • Ley General de Sociedades Mercantiles

    Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de agosto de 1934.
  • Ley sobre el Contrato de Seguro

    Ley sobre el Contrato de Seguro
    Ley sobre el Contrato de Seguro, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1935.
  • Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1942

    Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1942
    Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 2000, la cual derogó a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1942.
  • Ley de Navegación y Comercio Marítimos

    Ley de Navegación y Comercio Marítimos
    Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2006, la cual derogó a la Ley de Navegación de 1994, que a su vez derogó a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 1963.
  • Ley Federal de Correduría Pública

    Ley Federal de Correduría Pública
    Ley Federal de Correduría Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1992.