DESARROLLO DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

By zarbl
  • 200

    ROMA Y EL COMERCIO

    ROMA Y EL COMERCIO
    Los romanos crearon un sistema jurídico muy evolucionado que continúa siendo fundamento de diversas instituciones del Derecho Privado, pero no tuvieron un cuerpo especial de reglas de carácter comercial por cuanto la clase patricia detentadora del poder desde los orígenes de Roma hasta su extinción.
  • 202

    ROMA Y EL COMERCIO

    ROMA Y EL COMERCIO
    A pesar de que es posible identificar algunas normas que regulaban ciertos aspectos muy específicos del comercio, se trataba de normas de derecho civil. Este sistema de normas regulaba a las relaciones jurídicas entre los ciudadanos sin hacer una distinción de los actos jurídicos basada en el comercio.
  • 250

    ROMA REGULÓ ASPECTOS DEL COMERCIO

    ROMA REGULÓ ASPECTOS DEL COMERCIO
    Roma reguló su comercio en normas sustantivas y normas adjetivas.
  • 250

    NORMAS SUSTANTIVAS

    Echazón por avería- Éste era un instrumento jurídico regulado por la Lex Rhodia de Iactu. La echazón por avería consistía en repartir entre todas aquellas personas que tenían un interés en una embarcación que había sufrido un percance, la pérdida sufrida por los propietarios de las mercancías que habían sido arrojadas al mar para salvarlo; esta repartición se hacía en proporción a su interés.
  • 250

    NORMAS SUSTANTIVAS

    Phoenus nauticum o préstamo a la gruesa- El préstamo a la gruesa consistía en un contrato por medio del cual una de las partes se obligaba a entregar una suma de dinero a otra, ésta última a su vez se obligaba a devolver el principal más intereses al finalizar el viaje, sólo si su regreso era exitoso. Si la embarcación no regresaba como consecuencia de una catástrofe, entonces la obligación de regresar el principal de la suma prestada más intereses quedaba extinguida.
  • 250

    NORMAS ADJETIVAS

    Acciones adjetitiae qualitatis: actio exercitoria y actio institoria
    La actio institoria era una acción en contra de los actos del administrador que actuaba en nombre del propietario de un negocio. Mientras que la actio exercitoria era una acción en contra de los actos del capitán que actuaba en nombre del propietario del barco (el armador).
  • 400

    FEUDALISMO

    FEUDALISMO
    El feudalismo nació como un sistema político en el que el señor feudal garantiza la seguridad de sus siervos al interior del feudo pues los monarcas eran incapaces de proteger a sus propios súbditos. El feudalismo también implicó una forma de organización social dividida en nobleza, clero y el pueblo llano. Asimismo, el feudalismo se constituyó como un sistema económico caracterizado por la producción para el autoconsumo.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Durante la Edad Antigua, aún en aquéllos casos en los que el comercio alcanzó un desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas. Las actividades comerciales estuvieron reguladas por las mismas normas que regían a todos los contratos.
  • 476

    DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA

    la caída del Imperio Romano marca el inicio de la Edad Media. Esta época se caracterizó por la confusión, la inseguridad y la violencia. El territorio europeo quedó fragmentado como consecuencia de las constantes invasiones de los bárbaros. El feudalismo surgió como una alternativa.
  • 680

    MONEDA AL COMERCIO

    MONEDA AL COMERCIO
    La introducción de la moneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. Esta transformación favoreció el desarrollo de las sociedades antiguas.
  • 1095

    LAS CRUZADAS

    LAS CRUZADAS
    Las cruzadas, tuvieron un efecto determinante en el comercio pues provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro. El auge del comercio como consecuencia de las cruzadas, a su vez, provocó el surgimiento de las grandes ciudades mediterráneas donde se intercambiaban objetos y especias provenientes de oriente. Estos sucesos dieron origen a una nueva clase social integrada por los comerciantes.
  • 1201

    CONSULADO DEL MAR

    CONSULADO DEL MAR
    El derecho mercantil surgió precisamente en este momento histórico, pues las normas consuetudinarias de los gremios fueron un sistema de normas diferenciadas que regulan específicamente la actividad de los comerciantes.
  • 1401

    ESTATUTOS DE LOS GREMIOS

    Los estatutos de los gremios en un principio sólo eran aplicables a sus miembros; esta situación cambió conforme el comercio evolucionó. El comercio floreció a tal grado que las relaciones comerciales no sólo tenían lugar entre los comerciantes de distintos gremios sino también entre comerciantes y no comerciantes.
  • 1501

    TRUEQUE EN MÉXICO

    TRUEQUE EN  MÉXICO
    El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.
    En el México prehispánico y en los tiempos coloniales, diversos materiales y objetos se usaron como medios de intercambio, especialmente granos de cacao, mantas de algodón y hachas de cobre. Eran ampliamente aceptados como moneda y permitían el intercambio comercial, aunque ninguno de ellos poseía un valor establecido, como sucede hoy en día con el dinero.
  • 1510

    EJEMPLO PARADIGMÁTICO

    Legislación mercantil de este período, podemos mencionar a las Ordenanzas de Sevilla
  • 1521

    DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO

    El derecho que rigió a la península ibérica también rigió en sus colonias en América; en consecuencia, los antecedentes legislativos del derecho mercantil en México se encuentran en la legislación castellana.
  • 1521

    DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO

    DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO
    Los comerciantes y artesanos se agruparon en gremios y expidieron reglas para regir su actividad. Dentro de estos cuerpos normativos que rigieron a la península ibérica encontramos a las Ordenanzas de Bilbao del siglo xiii, creadas por los comerciantes de esa ciudad, el Consulado del Mar de 1350, creado por el Consulado del Mar de Barcelona, y las Ordenanzas de Burgos de 1379.
  • ORDENANZAS

    Las Ordenanzas de Comercio Terrestre
  • ORDENANZAS

    Comercio Marítimo, xpedidas por el rey Luis xiv de Francia, el “Rey Sol”; estas ordenanzas también se conocen como “las ordenanzas de Colbert” pues fueron elaboradas por su ministro de finanzas Jean-Baptiste Colbert.
  • ORDENANZAS

    Ordenanzas de BilbaO, que fueron leyes expedidas por los monarcas pero cuyo contenido claramente tenía como base las reglas expedidas originalmente por los gremios.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    Durante este periodo, el derecho mercantil sufrió una transformación, pues se abandonó la idea del derecho mercantil como normas que rigen a una clase social. El derecho mercantil se replanteó como un sistema de normas que regulan una actividad sin tomar en consideración la profesión de los sujetos que la realizan. La doctrina explica esta transformación como un cambio de un criterio subjetivo, es decir, el comerciante, a un criterio objetivo, es decir, los actos de comercio.
  • SOFISTICACIÓN

    La Revolución Industrial implicó la sofisticación en la producción e intercambio de bienes y servicios. Con la finalidad de facilitar la regulación del comercio, se propuso la unificación del derecho privado para dejar a un lado la división entre derecho civil y derecho mercantil
  • CÓDIGOS.

    Napoleón expidió los códigos Civil de 1804 y Mercantil de 1807. A raíz de las invasiones napoleónicas a gran parte del territorio europeo, se impuso el modelo de codificación del derecho en gran parte de Europa; éstas a su vez, transmitieron el modelo napoleónico a sus colonias.
  • CÓDIGO DE COMERCIO MEXICANO

    CÓDIGO DE COMERCIO MEXICANO
    Bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna, que fue expedido el primer Código de Comercio mexicano; también conocido como el “Código Lares” (elaborado por el jurista Teodosio Lares). Para ese entonces, México contaba con una forma de Estado centralista y este Código se aplicaba a todo el territorio de la República.
  • DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO

    Los liberales proclamaron el Plan de Ayutla desconociendo a López de Santa Anna como presidente y al sistema centralista
  • DERROCADO

    DERROCADO
    Santa Anna fue derrocado por los liberales y el Código Lares perdió su vigencia.
  • NUEVA CONSTITUCION FEDERAL

    NUEVA CONSTITUCION FEDERAL
    En el artículo 24 se establecía el principio de que la Federación sólo estaba autorizada para actuar respecto de aquello que la Constitución expresamente le permitía y, por lo tanto, lo que no estaba expresamente concedido a la Federación, le correspondía a los estados. Con fundamento en este artículo, los estados estaban facultados para legislar en materia mercantil; no obstante, la mayoría de los estados prefirió regresar a las Ordenanzas de Bilbao.
  • INCONSISTENCIAS EN LA LEGISLACIÓN

    Debido a los problemas que causaba la falta de una legislación uniforme en materia de comercio, en 1883, la Constitución de 1857 fue reformada para otorgarle al Poder Legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio.
  • Giuseppe Chiovenda

    Giuseppe  Chiovenda
    La jurisdicción es “la función del Estado que tiene por fin la actualización de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitución, por la actividad de los órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva". Chiovenda, G,, Instituciones de derecho procesal civil, Vol. 3, Editorial Jurídica Universitaria, Traducción de E. Gómez Or- baneja, México, 2001, p. 246.
  • DIVISIÓN

    Código Federal de las Obligaciones Suizo de, el cual se dejó a un lado la división entre derecho civil y mercantil.
  • SEGUNDO CÓDIGO DE COMERCIO

    Bajo el gobierno de Manuel González, fue expedido el segundo Código de Comercio; sin embargo, una vez más, debido a la inestabilidad prevaleciente en el país, éste Código fue de muy corta duración, pues en 1889, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se expidió el tercer Código de Comercio, con vigencia a partir del 1o. de enero 1890.
  • TERCER CÓDIGO

    Se expidió el tercer Código de Comercio, vigente hasta nuestros días.
  • VIGENTE LEGISLACIÓN

    El Código de Comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días.
  • DERECHO MERCANTIL

    El derecho mercantil experimentó cambios particularmente profundos durante el siglo xx. Durante este siglo se consolidaron el capitalismo y el comunismo como sistemas económicos.
  • EL COMUNISMO Y EL COMERCIO

    EL COMUNISMO Y EL COMERCIO
    Las ideas del comunismo tuvieron una gran influencia en el derecho mercantil para que se crearan normas de protección frente al comerciante, específicamente en lo que se refiere a la tutela del consumidor. Asimismo, el comunismo propició que se desincorpora del derecho privado la regulación de las relaciones entre los patrones y los trabajadores y se crearon sistemas de seguridad social a cargo del Estado.
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de agosto de 1932.
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de agosto de 1934.
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley sobre el Contrato de Seguro, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1935.
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 2000, la cual derogó a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1942.
  • CAÍDA DEL COMUNISMO

    En la segunda mitad del siglo xx cayó el comunismo dando pie a una tendencia privatizadora. Surgieron nuevas formas de financiamiento y se fortaleció el mercado de valores como un instrumento de obtención de crédito. Durante este periodo, el mundo experimentó un desarrollo acelerado en la ciencia y la tecnología y un apogeo en el comercio, dando como resultado la globalización.
  • GLOBALIZACIÓN

    La globalización nació como un fenómeno económico caracterizado por los siguientes elementos: a) movimiento de personas de un país a otro, b) flujo de capitales de un país a otro (inversión extranjera), y c) desarrollo acelerado y democratización de las telecomunicaciones.
  • EXPANSIÓN EN EL MUNDO

    Durante este periodo, el derecho mercantil se ha expandido de tal forma que han surgido múltiples y variadas áreas que no habían sido reguladas con anterioridad como lo es el comercio electrónico. La costumbre, ha vuelto a retomar importancia como fuente del derecho mercantil.
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de junio de 2006, la cual derogó a la Ley de Navegación de 1994, que a su vez derogó a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de 1963.
  • UNCITRAL

    UNCITRAL
    Se crea la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (conocida por sus siglas en inglés como uncitral)
  • LEYES QUE HAN DEROGADO AL CÓDIGO DE COMERCIO

    Ley Federal de Correduría Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1992.