Evolucion

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • (2000) Merril

    (2000) Merril
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • (2000) Hodgins, miembro del IEEE LTSC

    (2000) Hodgins, miembro del IEEE LTSC
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • 2002 El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre

    2002 El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • (2003) Slosser. En una presentación de ADL

    (2003) Slosser. En una presentación de ADL
    habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • (2003) Johnson del New Media Consortium

    (2003) Johnson del New Media Consortium
    Puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • (2005) Mason, Pegler y Weller

    (2005) Mason, Pegler y Weller
    Presentan por parte de la Open University del Reino Unido una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • (2012) MinEducación

    (2012) MinEducación
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.