EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by edinsonmatematico
In History
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Encabeza la lista de los grandes pedagogos universales, fue el primero en poseer una filosofía de la educación. En el Sistema Educativo Griego, propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades y privilegios). La educación es, para Platón, el instrumento necesario para formar al hombre; esta debe ser organizada por el estado y corresponder a los intereses de los grupos dominantes. El objetivo de su pedagogía fue la formación del hombre de Estado.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación. Su método era enseñar por la observación. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitación conlleva un crecimiento anímico, porque los hábitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando. Los factores de la educación humana son las disposiciones naturales, los medios para aprender y la práctica o habito para formar lo asimilado.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Creador de la ciencia de la educación, considerado el padre de la pedagogía con su obra “La Didáctica Magna”, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método, allí, sienta las bases del proceso enseñanza aprendizaje del niño dentro de un contexto particular. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.
  • John Locke

    John Locke
    Su método sitúa a la experiencia como la encargada de adquirir los saberes en los niños, da mayor relevancia a la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. No pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, luego, su ideal representa tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Exponente del naturalismo pedagógico, propone un nuevo modelo de hombre a través de la educación natural. Expone una perspectiva diferente de la educación, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza partiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, que el niño aprenda a hacer sus cosas y que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Enunció bases de la integración de la pedagogía con la política.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La pedagogía no habla del ser sino del deber ser. Plantea la estrecha relación que existe entre la educación y la naturaleza humana. La pedagogía o teoría de la educación es una disciplina que puede ser física o práctica. El objeto de la teoría de la educación o pedagogía es el estudio de las finalidades y el modo de lograrlas; la pedagogía tanto al conceptualizarse como al ejecutarse debe ser fruto de la ilustración, pensada y realizada por los más ilustrados.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Impulsor de la pedagogía popular, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación. Su pedagogía se refiere a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral dónde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera más significativa.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, creó un sistema de educación cuyos principios y métodos de enseñanza se basan en la experiencia. Hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica, apoyada en la Psicología, de la que se obtiene los medios y la Ética, de la que se obtiene los fines. Plantea que el maestro es el responsable directo de la búsqueda de la razón científica, de la pedagogía. Con Herbert la pedagogía sale de su estado primario.
  • John Dewey

    John Dewey
    Plantea una pedagogía activa, científica y democrática. Probó nuevas teorías guiadas por los principios del aprendizaje por la acción, la actividad personal como centro de la educación, y la importancia de los intereses del niño. El núcleo de la propuesta pedagógica de Dewey es la experiencia del niño considerado como un ser intensamente activo; es por ello que la escuela debe fomentar dicho proceso de experiencia considerando los atributos infantiles.
  • María Montessori

    María Montessori
    Pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Desarrolló un método individualista y autodidacta, en un ambiente libre de obstáculos. Propone el método de la pedagogía científica, ofreciendo a la sociedad la oportunidad de estudiar a los niños para conocer sus principales características y potencialidades. Demuestra que los niños son muy inteligentes, solo que la sociedad no se ha interesado en conocerlos ni ha prestado atención a sus desarrollos internos.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Su aporte a la pedagogía se ve reflejado en la propuesta denominada Pedagogía Operatoria, propuesta pedagógica elaborada sobre la base de la teoría genética. Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. El objeto de la Pedagogía Operatoria es, favorecer el desarrollo de las estructuras operatorias y ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    La llamada teoría sociocultural es incorporada en su obra. El aprendizaje para él se produce en un contexto de interacción con adultos, pares, cultura, instituciones, estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Desarrolló la teoría de aprendizaje por descubrimiento, en donde el método del descubrimiento guiado implica dar al individuo las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Bruner se preocupó por inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    Creador de la teoría del aprendizaje significativo, es una de las personalidades más importantes del constructivismo. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Para este autor, el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Basó su pedagogía en una liberación del individuo a través de la educación, teniendo en cuenta el contexto económico, social, cultural e histórico de cada estudiante. Su técnica pedagógica propone que los maestros observen cuidadosamente el universo de sus estudiantes, se adapten a su propio vocabulario y los incentiven a “salir de la cultura del silencio” para reconocerse como protagonistas de su propia cultura.
  • Carlos Eduardo Vasco

    Carlos Eduardo Vasco
    Considera la pedagogía no como la práctica pedagógica misma, sino como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersectan con su quehacer.
  • Marco Raúl Mejía

    Marco Raúl Mejía
    Realiza propuestas de transformación educativa desde la perspectiva de negociación cultural, concepto que es tomado como eje central de su producción y propuesta de educación. Ha retomado los desarrollos del paradigma educativo y pedagógico latinoamericano, así como los desarrollos a nivel internacional de las pedagogías por indagación, descubrimiento y problematizadoras. Elaboró una propuesta denominada la Investigación como Estrategia Pedagógica