Evolución de los sistemas operativos

Timeline created by Abelks
  • UNIX

    UNIX
    Nacido en 1969, UNIX fue creado por miembros de los laboratorios Bell de AT&T (como Ken Thompson, Dennis Ritchie o Rudd Canaday, entre otros). El propósito era crear un buen sistema operativo, multitarea y multiusuario, rápido y seguro.
    UNIX tuvo mejor acogida, funcionando en la mayoría de computadoras de la época, grandes armatostes que normalmente eran compartidos por varios usuarios a la vez mediante terminales conectados que enviaban órdenes al computador central.
  • Computadoras personales

    Computadoras personales
    en 1980 IBM lanza el IBM Personal Computer o PC (originalmente llamado 5150) con un éxito que lo llevó a dominar el mercado global. El éxito de este computador se debió a que hasta este momento todos los computadores y sus hardware eran incompatibles y funcionaban en formas diferentes. Si bien todos ocupaban el mismo lenguaje: BASIC.
  • DOS

     DOS
    DOS (sigla de Disk Operating System, "Sistema Operativo de Disco" o "Sistema Operativo en Disco") es una familia de sistemas operativos para computadoras personales (PC). Creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comando en modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com.
  • Macintosh

    Macintosh
    El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
  • Sistema operativo de red

    Sistema operativo de red
    Un sistema de red operativo, también llamado N.O.S (en inglés, Network Operating System), es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red.
  • OS/2

    OS/2
    OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
  • Linux

    Linux
    Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto tipo Unix basados ​​en el kernel de Linux, un kernel de sistema operativo lanzado por primera vez el 17 de septiembre de 1991 por Linus Torvalds. Linux normalmente está empaquetado en una distribución de Linux.
  • Windows NT

    Windows NT
    Es un sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server).
    El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.
    A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo.
  • Windows 95

    Windows 95
    Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x.
  • Windows 97

    Windows 97
    Windows 97, próxima versión del actual Windows 95 incluye en el sistema una arquitectura de sistema denominada Advanced Configuration and Power Interface (ACPI) para la optimización de consumo de los PCs. Microsoft también soporta en Windows 97, al igual que en las próximas versiones de Windows NT, las aplicaciones para DVD (Vídeo Disco Digital).
  • Windows ME

    Windows ME
    es un sistema operativo producido por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows 9x . Windows Me estaba dirigido específicamente a usuarios domésticos de PC e incluía Internet Explorer 5.5 , Windows Media Player 7 y el nuevo software Windows Movie Maker , que proporcionaba edición de video básica y estaba diseñado para ser fácil de usar para los usuarios domésticos.
  • Windows xp

    Windows xp
    es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. Presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.
  • Windows vista

    Windows vista
    es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Fue lanzado el 30 de enero de 2007 y esta versión se enfocaba a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Se lanzó en octubre de 2009. Esta versión estaba diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia.​
  • Windows 8

    Windows 8
    Windows 8 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en ordenadores personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia.
  • Windows 10

    Windows 10
    Windows 10 es el actual sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.7​ Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.8​