Evolucion de los Recursos Humanos

Timeline created by Pauher
  • Siglo XIX: Revolucion Industrial

    Siglo XIX: Revolucion Industrial
    Los empleados iniciaron un intento por mejorar sus condiciones de vida utilizando la fuerza que les ofrecían los sindicatos.
    Las empresas, viendo la importancia que tomaba éste movimiento, decidieron crear los llamados “departamentos de bienestar”;con el fin de intentar solucionar los problemas de los trabajadores con temas como vivienda, calidad de vida, educación de sus hijos, etc.
  • Finales del siglo XIX: Frederic Winslow Taylor

    Finales del siglo XIX:  Frederic Winslow Taylor
    Nace el movimiento denomido: El Taylorismo que hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad, Las ideas principales del Taylorismo no eran muy beneficiosas para los trabajadores y fue la corriente más utilizada, aunque no consiguió resolver los problemas más importantes que se planteaban en un departamento de personal.
  • Principios del siglo XX, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger

     Principios del siglo XX, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger
    Realizaron un famoso estudio, apoyados por la universidad de Harvard, sobre la conducta humana en el trabajo. Esta investigación se realizo a los trabajadores con una serie de cambios en sus horarios, salarios, descansos y demas condicioneslaborales. El objetivo de estas observaciones consistía en determinar cuáles serían las condiciones más favorables para la productividad.
  • Principios de la Coordinacion

    Principios de la Coordinacion
    Mary Parker Follet postuló cuatros principios fundamentales para alcanzar un esfuerzo sincronizado y con ellos dio una de las mayores contribuciones que se han ofrecido en esta fundamental area de la organizacion. Follett enfatizó la importancia de las interacciones personales entre la gerencia y los trabajadores, ya que deben estar interconectadas a fin de lograr los objetivos de la empresa con eficiencia.
  • Administración de personal

    Administración de personal
    Alrededor de la década de 1950 se le llamo administración de personal. Ya no se trataba solo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino principalmente de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y de administrar los conflictos que surgían continuamente.
  • 1960

    1960
    Las personas fueron consideradas como los recursos fundamentales para el éxito organizacional, como los únicos recursos vivos e inteligentes de que disponen las organizaciones para hacer frente a los desafíos.
  • 1970

    1970
    A partir de la década de 1970 surgió el concepto de administración de recursos humanos, aunque todavía las personas eran consideradas como recursos productivos, cuyas actividades debian ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.
  • Actualidad

    Actualidad
    La globalización ha puesto al alcance de cualquier organizacion los mismos recursos competitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar. Por este motivo los recursos humanos y su dirección se convierten en una de las
    principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas y su correcta gestión se ha convertido en el fundamento de la competitividad empresarial moderna,