Evolución histórica de las redes sociales digitales

Timeline created by América Cárdenas Vásquez
  • ClassMates

    ClassMates
    Creada por Randy Conrads con el fin de ayudar a internautas a reencontrarse con viejos compañeros de colegio, es considerada la primera red social digital de nuestros tiempos. Actualmente se mantiene vigente.
  • Match

    Match
    Liberada al Internet en 1995, esta red social fue fundada por Gary Kremen, y consiste en una red para citas virtuales. Actualmente sigue vigente y es considerado el sitio de citas que ha generado más parejas en la historia de las redes sociales digitales.
  • SixDegrees

    SixDegrees
    Esta red social, creada en 1997 por Andrew Weinreich, permitía crearse un perfil para hacerse amigos de otras cuentas e interactuar con ellos por mensajes privados. Es considerada precursora de sitios como Facebook y LinkedIn. Cesó su funcionamiento el año 2001.
  • DeviantArt

    DeviantArt
    Esta red social fue creada el 7 de agosto del año 2000 por Scott Jarkoff, siendo su función el permitir a artistas compartir sus obras en la plataforma (artes visuales, narrativas, escénicas, etcétera), para poder exponerlas y discutirlas con otros usuarios. Esta página aún está vigente.
  • Ryze

    Ryze
    Creada en el año 2001 por Adrian Scott, la función de esta red social es permitir interacción entre diversos profesionales del mundo de los negocios. Es precursora del sitio LinkedIn y todavía se halla vigente.
  • Friendster

    Friendster
    Esta red social fue lanzada en 2002 por Jonathan Abrams. En sus inicios estaba diseñada para hacer amigos y encontrar pareja, pero errores de software hicieron que sus usuarios se trasladaran a otras plataformas, principalmente a MySpace. Actualmente, se ha reinventado como una plataforma dedicada a videojuegos.
  • LinkedIn

    LinkedIn
    Fundada a fines del 2002 por Reid Hoffman, hasta la actualidad es considerada como la red social empresarial por excelencia. Así, sirve para generar vínculos entre empresas y profesionales que, por ejemplo, podrían estar en busca de empleo.
  • Fotolog

    Fotolog
    Red social creada por Scout Heiferman y Adam Seifer en mayo de 2002. Permite a sus usuarios compartir una foto diaria utilizando un calendario como referencia de navegación. Estas fotos pueden ser comentadas por otros usuarios. Esta red continúa vigente, pero con menor cantidad de usuarios habituales.
  • Hi5

    Hi5
    Creada en junio de 2003 por Ramu Yalamanchi, esta red social interactiva está orientada hacia un público joven, y permite expresar opiniones respecto a temáticas interesantes para dicho público. Fue comprada por la plataforma Tagged en 2011, pero ambos sitios se mantienen independientes pese a haber unido sus bases de usuarios.
  • MySpace

    MySpace
    Red social creada el 12 de agosto de 2003 por Tom Anderson y Chris DeWolfe. Fue pionera en la personalización de los perfiles de cada usuario, permitiéndoles agregar canciones, videos y contenido multimedia en general, lo cual la tuvo en la cúspide de las redes digitales hasta la llegada de Facebook.
  • Facebook

    Facebook
    Considerada hasta la actualidad como la red social más popular del mundo, Facebook fue creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg. En un comienzo se llamó Facemash y estaba destinada exclusivamente a estudiantes de Harvard, pero en 2006 se volvió pública y luego se transformó en la gigante compañía que actualmente conocemos, permitiendo interactuar a personas de todo el mundo sin distinción.
  • Orkut

    Orkut
    Red social creada por la compañía Google en febrero de 2004, en afán por competir con plataformas como MySpace o Friendster. Sin embargo, las complicaciones que generó la excesiva selectividad para poder agregar nuevos usuarios produjo que fuese un gran fracaso, ya que se alejó del público que prefirió plataformas con más fácil acceso. Cesó sus funciones a fines del 2014.
  • YouTube

    YouTube
    Creada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, esta red social permite subir a Internet videos de variado contenido, los cuales pueden ser visualizados y comentados por otros usuarios. Actualmente es la red más popular entre las que ofrecen este servicio.
  • Twitter

    Twitter
    Red social creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey, y lanzada al público en julio del mismo año. Permite a sus usuarios publicar frases u opiniones varias con un límite de 140 caracteres. Por medio del uso de hashtags éstos también pueden encontrar temas que sean de su interés con facilidad. Está vigente y con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial.
  • Tumblr

    Tumblr
    Red social creada por David Karp en febrero de 2007. Permite a su usuario crear microblogs donde puede subir contenido multimedia diverso, personalizar su página con diferentes estilos, y poder visitar los sitios de otros usuarios para interactuar con ellos. Su apogeo fue en el año 2012: actualmente continúa su funcionamiento, pero con un número de usuarios activos mucho menor tras la irrupción de otras redes.
  • SoundCloud

    SoundCloud
    Esta red social creada por Alexander Ljung y Erik Wahlforss en agosto de 2007 tiene como finalidad el permitir a sus usuarios subir música creada por ellos, y compartirla con otros en una misma red, para poder generar colaboraciones y nuevos proyectos musicales. En la actualidad sigue siendo utilizada, mayoritariamente por artistas emergentes.
  • WhatsApp

    WhatsApp
    Lanzada por Jan Koumm en mayo de 2009, esta red social de mensajería permite a sus usuarios comunicarse entre sí de forma gratuita, incluyendo con el tiempo opciones como envío de fotos y documentos, llamadas de voz, videollamadas, entre otras. Por su facilidad para utilizarla y por permitir crear grupos entre diversos usuarios, es una de las redes sociales digitales más utilizadas actualmente.
  • Pinterest

    Pinterest
    Lanzada en marzo de 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, es una plataforma social digital que permite subir fotografías (tanto propias como de otros usuarios) y generar colecciones con ellas como si fuesen álbumes de fotos para mostrar sus intereses. Actualmente sigue vigente, y es utilizada con frecuencia para buscar imágenes de referencia artística.
  • SnapChat

    SnapChat
    Red social creada por Evan Spiegel y Bobby Murphy en julio del 2011, cuya característica más exitosa fue el poder enviar contenido multimedia (mensajes y fotografías) que desaparecía tras haber transcurrido 24 horas. Facebook intentó comprar esta red social, y ante la negativa de los dueños, posteriormente desarrolló este sistema y lo aplicó a todas sus plataformas. Ante esto, si bien actualmente SnapChat aún funciona, sus usuarios activos están cada vez más en declive.
  • Tinder

    Tinder
    Red social creada por Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen en septiembre de 2012, y que actualmente es la aplicación de citas más popular en el mundo. Permite conocer personas con similares intereses a los del usuario, utilizando aspectos personalizados para elegir entre diversos géneros y rangos etarios a quienes puedan ser potenciales parejas.
  • TikTok

    TikTok
    Lanzada en septiembre de 2016 por la empresa china Bytedance tras haber comprado a la plataforma Musical.ly, esta red social permite compartir videos de corta duración con todo tipo de temática, con una finalidad recreativa y/o informativa. Sus usuarios pertenecen mayoritariamente al sector adolescente/juvenil. En la actualidad su cantidad de usuarios activos está creciendo a un ritmo acelerado.