Línea del tiempo de las redes sociales

  • Period: to

    Historia de las redes sociales hasta la actualidad

  • Creación de ARPA

    Creación de ARPA
    El gobierno de los Estados Unidos formó la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA), un segmento del Departamento de Defensa encargado de asegurar el liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares. (Lamarca, 2018) Comentario: Este hecho marca el inicio de un proceso mediante el cual la humanidad podría eliminar barreras, para interactuar, compartir y disfrutar de un sin fin de herramientas.
  • Redes de computadoras

    Redes de computadoras
    Ya existían algunas redes de computadoras con sus propios protocolos y maneras de compartir los datos entre sí. El primer gran problema a superar fue que las computadoras y las primeras redes no podían comunicarse entre sí. (Hernández, 2011) Comentario: Las computadoras anteriormente sólo podían utilizarse por programadores especializados, por lo que el principal objetivo que se tenía era establecer lenguajes que permitieran al usuario trabajar con las computadoras.
  • Surgimiento de ARPANET

    Surgimiento de ARPANET
    Surgió el más conocido antecedente de Internet: ARPANET, pero con el tiempo dio paso a un protocolo más sofisticado: TCP/IP (Fernández & Carmo, 2008) (“ARPANET: los primeros pasos de internet”, 2019) Comentario: La red de Arpanet fue creada para poder tener comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales, por medio de los módems que se encontraban en diferentes partes del país.
  • SNDMSG por Ray Tomlinson

    SNDMSG por Ray Tomlinson
    Ray Tomlinson, creó la aplicación llamada SNDMSG, que era capaz de enviar mensajes a otras personas vía ARPANET, la precursora de Internet. (Martínez, 2011) Comentario: En nuestra condición de seres sociales, nos es indispensable comunicarnos la influencia que esta aplicación efectuó, fue un cambio a la forma tradicional de establecer diálogo.
  • Internet

    Internet
    Se utilizó por primera vez la palabra Internet en un documento de especificaciones (Cerf & Kahn, 1974). Un inconveniente para este momento era que la información se organizaba de forma jerárquica y lineal. (Trigo, 2006) Comentario: Con el transcurrir de los años ARPANET la predecesora de Internet estuvo sometida a una serie de cambios, al desarrollar protocolos que permitieran a las computadoras estar conectadas entre sí.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La World Wide Web surgió en 1989 en el CERN ubicado en Ginebra (Suiza), debido a que el investigador británico Tim Berners-Lee se dedicaba a encontrar una solución efectiva al problema de la proliferación y la heterogeneidad de la información disponible en la Red. (Abuín & Vinader, 2011) Comentario: El trabajo de Tim Berners-Lee era gestionar la información para que pudieran compartirla los científicos y estuviera interconectada como apoyo a la investigación.
  • USENET

    USENET
    La génesis de las RS ocurrió cuando Tom Truscott y Jim Ellis, de la Duke University, crearon Usenet. La cual permitía a sus usuarios publicar y leer mensajes ubicados en categorías o grupos de noticias. (Tarango & Córtes, 2019) Comentario: El aporte de la usenet fue que se podía intercambiar artículos dentro de uno o más grupos.
  • GeoCities

    GeoCities
    Con el nombre de Beverly Hills Internet, GeoCities comenzó una era de Blogs/Publicaciones/Webhosting en la cual existían diversos barrios/zonas con número asignado donde se trataban varios temas como el Area51, Anime, sitios Educativos y SilliconValley con los sitios de tecnología. (“La Historia de GeoCities”, 2009) Comentario: Con el surgimiento de este servicio van tomando forma las páginas web ya que se empiezan a realizar publicaciones hacia diferentes enfoques.
  • Aparece classmates

    Aparece classmates
    Llegó Classmates, la cual algunos expertos sitúan como la primera red social de la historia. (Ortiz, 2019) Comentario: Es importante considerar cual fue la primer red social en la historia de la humanidad, el objetivo que tenía esta red social era la búsqueda de amigos y conocidos en las escuelas de los Estados Unidos.
  • Content Curator

    Content Curator
    Rohit Bhargava utilizó por primera vez la expresión content curator, para referirse a aquellas personas que, en la web social, aportarían valor a los usuarios y empresas, seleccionando y filtrando contenidos de calidad para otros. (Tarango & Cortés, 2016) Comentario: Este acontecimiento da a conocer la relevancia que iban teniendo los aportadores que tenían como objetivo dar un mejor servicio conforme Internet iba recopilando más información.
  • GeoCities adquirido por Yahoo

    GeoCities adquirido por Yahoo
    Junto con muchas otras .com, Geocities entra al mercado accionario. Lo que generó que en 1999 Yahoo! decidiera comprarla, por 4 mil millones de dólares en acciones. (“La Historia de GeoCities”, 2009) Comentario: A pesar del éxito que iba a tomar esta aplicación una vez que fue comprada por yahoo, su valor fue decreciendo.
  • Open Diary

    Open Diary
    La era de las RS comenzó cuando Bruce y Susan Abelson fundaron el sitio Open Diary. Un sitio que permitía publicar diarios (blogs), pero a su vez, comentar las publicaciones de otras personas. (Álvarez, 2012) (Machin-Mastromatteo, 2015) Comentario: El sitio contaba con un objetivo similar el de GeoCities pero centrándose tanto en las publicaciones así como en generar agendas, básicamente son diarios de notas donde se pueden añadir comentarios.
  • Windows Messenger

    Windows Messenger
    El servicio Windows Messenger vio la luz. Ofrecía a los usuarios un servicio que permitía añadir contactos de Hotmail y chatear con ellos en tiempo real. (Pedra, 2013) Comentario: Hasta la actualidad la característica que tienen prácticamente todas las redes sociales es precisamente permitir al usuario añadir, contactos lo que nos posibilita tener un registro de nuestros amigos y conocidos.
  • LiveJournal y Blogger

    LiveJournal y Blogger
    Surgen LiveJournal y Blogger, primeras herramientas que añaden el término “Blog” para referirse a la comunicación con amigos y familiares. (Álvarez, 2012) Comentario: Lo innovador de estas aplicaciones es dar utilidad a los blogs, lo que permite la comunicación entre familiares y amigos.
  • Término redes sociales se hace oficial

    Término redes sociales se hace oficial
    El término de redes sociales (RS) fue acuñado por DiNucci y luego popularizado hacia finales de 2004, en una conferencia sobre el tema (O’Reilly, 2005) también se suele hacer referencia a ellas como Web 2.0. (Tarango & Córtes, 2019) Comentario: A finales de la década de los 90´s es cuando se le llama redes sociales a todas aquellas aplicaciones que permitieran al usuario establecer comunicación con su entorno, de una forma virtual.
  • DeviantART

    DeviantART
    Se crea una red social hecha específicamente para artistas virtuales y su público: DeviantART. “Sitio que revolucionó la forma en que los artistas podían dar a conocer sus trabajos a la gente.” (Urigûen, 2014) (“DevianART”, 2011) Comentario: Esta red social se enfoca en permitir a sus usuarios dar a conocer su potencial mostrando sus obras al público.
  • Friendster

    Friendster
    Aparece Friendster.com creada por Jonathan Abrams, Friendster añadió las mecánicas de conocer amigos de tus amigos y además buscar pareja en una red social. (“Friendster”, 2016) Comentario: Ahora el propósito no era sólo comunicarte con tus amigos y conocidos, sino empezar a interactuar y conocer a gente nueva.
  • Hi5

    Hi5
    Es lanzada hi5, sitio web con el objetivo de interconectar internacionalmente a la gente entre sí. Para 2007 el sitio llega a más de 70 Millones de usuarios. (Solorzano, 2012) Comentario: En este sitio podías configurar tu perfil, del mismo modo ofrecía la posibilidad de generar distracción cuando estabas desocupado, permitiéndote darte a conocer a muchas personas.
  • MySpace

    MySpace
    La red social MySpace es lanzada como sitio de interacción social donde podían existir perfiles personales, grupos, blogs, archivos multimedia y una red interna de mensajería. (Díaz, 2012) Comentario: Posteriormente en esta red ya se involucran varias características de las redes sociales previas, para ampliar las herramientas del usuario.
  • Surge Facebook

    Surge Facebook
    Mark Zuckerberg crea como parte de un hobby, la red social más importante de la historia “Facebook” como un servicio para los estudiantes de su universidad. Para 2009, se da a conocer que la plataforma había superado los 250 Millones de usuarios. (Ordoñez, 2010)
    Comentario: Este sitio además de que tiene multifuncionalidades, para permitirte dar a conocer a tu negocio, puedes conocer a más personas, publicar fotos, compartir historias, entre mucho más.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube fue fundada por tres jóvenes estadounidenses que se plantearon un objetivo, crear una plataforma para compartir videos públicamente, algo virtualmente imposible, pero resultó ser una de las más grandes revoluciones de internet. Hasta la fecha, es el tercer sitio más visitado de toda internet. (“Locksey”, 2015) Comentario: Con la aparición de este sitio, puedes escuchar prácticamente cualquier canción, ver vídeos de temas de tu interés, y tú mismo puedes publicar.
  • Rick Falkvinge funda el Partido Pirata

    Rick Falkvinge funda el Partido Pirata
    El Partido Pirata, es fundado por Rick Falkvinge. Siendo uno de los dos hitos de organizaciones que se crearon con el potencial de llamar la atención de las sociedades a nivel mundial por medio de la exposición de conductas incorrectas, tanto por su uso como medios, como por sus filosofías. (Tarango & Cortés, 2016) Comentario: Las redes sociales permiten informarnos de manera inmediata de cualquier tema en general, para evidenciar conductas incorrectas de los gobiernos de forma anónima.
  • Twitter

    Twitter
    Twitter surge con el propósito de que los usuarios publicaran mensajes cortos y sin sentido solo por diversión. Tras una estrategia complicada de marketing, Twitter se convirtió en uno de los sitios web más visitados del mundo en unos cuantos años. (Salinas, 2017) Comentario: El propósito de twitter era darnos la posibilidad hablar de cualquier cosa por entretenimiento sin embargo en la actualidad forma parte de las redes sociales más utilizadas.
  • Julian Assange crea WikiLeak

    Julian Assange crea WikiLeak
    Surge WikiLeak por Julian Assange organización que publica por medio de su sitio web documentos filtrados de contenido sensible, manteniendo el anonimato de sus fuentes. (Tarango & Cortés, 2016) Comentario: Esta página de filtraciones nos permite informarnos y publicar de forma anónima temas confidenciales, muchas veces en contra del gobierno o de instituciones.
  • Instagram

    Instagram
    Instagram es lanzada y con ello una nueva revolución web comienza, a los 2 años de su lanzamiento Facebook compró la compañía por más de 1000 Millones de dólares, y actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios al mes. (“La historia de Instagram convertida en infografía”, 2017) Comentario: Básicamente se centra en permitirnos publicar, fotos y videos, y a diferencia de Facebook y twitter el contenido es meramente visual, y nos permite publicar videos en vivo, post multiforos etc.
  • Se crea Pinterest

    Se crea Pinterest
    Se lanza la versión Beta de Pinterest, una red social cuyo fin era coleccionar archivos multimedia, llegando en 2012 a ser la tercera red social más grande del mundo, solo por detrás de Facebook y Twitter. (Vizion, 2018) Comentario: Su fin esencial es conectarte con tus intereses en vez de con tus amigos.
  • Google+

    Google+
    Con el objetivo de disputar ante Facebook, Google crea su red social fallida, Google+, la cual nunca fue un competidor verdadero y cerró sus servidores en 2018. (“Google+, la historia de la red social fallida de Google nacida para desbancar a Facebook que apenas se usaba”, 2018) Comentario: En esta red las publicaciones que son indexadas con el buscador incrementan los visitantes a su página web.
  • Snapchat

    Snapchat
    Nace Snapchat, una aplicación móvil cuya función es enviar y recibir fotos o videos entre usuarios aunque fracasando, logra convertirse en una excelente App, y poco a poco se convierte en una red social que incluso Facebook quiso comprar. En 2014 la empresa fue valorada en 10 000 millones de dólares. (“Historia de Snapchat”, 2016) Comentario: Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido.
  • Uso inherente

    Uso inherente
    El 93% de los internautas españoles ya tenía cuenta y utilizaban al menos una red social. (Tarango Javier, Cortés Vera Jesus. (2016). Gobierno abierto y ciudadanía digital. Alfagrama Ediciones, 1, 53. 01/09/2019, De EBSCO Base de datos.) Comentario: La necesidad que satisfacen las redes sociales ha generado que la mayoría de la población en general cuente con al menos una red social.
  • Movimientos de protesta

    Movimientos de protesta
    Surgen dos movimientos de protesta contra gobiernos totalitarios; El de la revolución ucraniana, la importancia de las RS radicó en el seguimiento de los sucesos y la denuncia de la represión. Y el segundo movimiento fue el denominado “La Salida”, en Venezuela. (Tarango & Cortés, 2016) Comentario: Las redes sociales posibilitan dar a conocer inconformidades hacia diversas instituciones o gobiernos, debido a las injusticias que puedan estar sufriendo.
  • Facebook realiza experimento con sus usuarios

    Facebook realiza experimento con sus usuarios
    Se supo que durante enero de 2012 Facebook realizó un experimento con sus usuarios por medio de la manipulación de las publicaciones que eran visibles en la línea de tiempo. (Tarango Javier, Cortés Vera Jesus. (2016). Gobierno abierto y ciudadanía digital. Alfagrama Ediciones, 1, 53. 01/09/2019, De EBSCO Base de datos.) Comentario: Se deben considerar que en los términos de política muchas veces omitimos que les damos la oportunidad de utilizar nuestra información para fines publicitarios.
  • Elaborado por: Mariana Legarreta C.

    Elaborado por: Mariana Legarreta C.