evolución de las redes sociales_ Karen Yulieth Lozano

  • 1996 ICQ

    Es un cliente de mensajería instantánea y el primer servicio de chat en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ. También permite el envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz. ICQ puede considerarse un pionero en el mundo que ahora domina Facebook con Messenger y WhatsApp.
  • 1997 SixDegrees.

    Six Degrees es un sitio web de servicio de red social que duró inicialmente desde 1997 hasta 2001 y se basó en el modelo Web of Contactos de redes sociales. El concepto original partía de la creencia que todas las personas del mundo estamos a seis contactos personales una de otra. Esta fue la primera red social de su tipo.
  • 2001 StumbleUpon

    StumbleUpon es un sitio web comercial que integraba una red social que permitía a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite, Internet Explorer y Google Chrome. Este viene a ser la primera red social de clips, precursor de Pinterest, compitiendo ambos por el mercado de madres estadounidenses.
  • 2002 Friendster

    Servicio de redes sociales con sede en Mountain View, California, fundado por Jonathan Abrams y lanzado en marzo de 2003. La empresa se vendió en 2015 y se convirtió en un sitio de juegos sociales con sede en Kuala Lumpur , Malasia. Antes de que se rediseñara Friendster, el servicio permitía a los usuarios ponerse en contacto con otros miembros, mantener esos contactos y compartir contenido y medios en línea con esos contactos.
  • 2003 LinkedIn

    Es la red social líder orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. En LinkedIn, las personas crean sus perfiles profesionales, se unen a grupos vinculados a desarrollo profesional y comparten información que promueve sus industrias o carreras. LinkedIn es una red social donde las personas pueden conectar abiertamente con la finalidad de hacer negocios o crecer profesionalmente.
  • 2003 MySpace

    Es un servicio de red social propiedad de Meredith Corporation. Myspace fue lanzado en agosto de 2003 y su base se encuentra en Beverly Hills, California.3​4​ En agosto de 2011, Myspace contaba con 33.1 millones de visitantes en EE. UU.
  • 2003 Delicious

    Esta red social fue un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permitía agregar los marcadores que típicamente se guardan en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado o tags. No solo puede almacenar enlaces a sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Vendido a Science Inc en mayo de 2014.
  • 2004 Facebook

    La red social más popular del mundo. La compañía estadounidense, ubicada en Menlo Park, California, ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Está disponible en español desde febrero de 2008.
  • 2005 Youtube

    YouTube.com es la red social líder en distribución de videos. La compañía fue fundada en 2005 por tres ex-empleados de Paypal. En 2006, luego de un rápido crecimiento, YouTube fue adquirida por Google. Actualmente, YouTube.com presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs, educación y YouTube Gaming.
  • 2006 Twitter

    La evolución e historia de las redes sociales fue impactada por Twitter, el primer servicio de microblogueo, con sede en San Francisco, California, EE. UU., con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.
  • 2007 FriendFeed

    Fue un agregador en tiempo real que permitió ver en un solo lugar las actualizaciones de noticias de medios y redes sociales, blogs y microblogs, así como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom. Con la información consolidada se podían crear hilos de conversación nuevos que podían compartirse con amigos. Fue cerrado el 9 de abril de 2015 aduciendo un descenso muy considerable de usuarios. Comprado por Facebook por medio de acuerdos
  • 2009 Wave

    Es un marco de software descontinuado para la edición colaborativa en línea en tiempo real. Google lo desarrolló originalmente como Google Wave . Se anunció en la conferencia Google I / O el 28 de mayo de 2009. El proyecto se interrumpió el 15 de enero de 2018.
    El 4 de agosto de 2010, Google anunció que abandona el desarrollo de Wave, aduciendo su falta de acogida.
  • 2010 Quora

    Red social de preguntas y respuestas creada en junio de 2009, lanzada como una beta privada en diciembre de 2009 y públicamente disponible desde el 21 de junio de 2010. El servicio de Quora permite hacer preguntas y dar respuestas. Los usuarios pueden comentar las preguntas y valorarlas mediante votos positivos o negativos. Puedes ver, por ejemplo, respuestas a la pregunta sobre errores comunes al crear una tienda en línea
  • 2010 Pinterest

    Es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, “repinchar” imágenes para sus propias colecciones. La misión de Pinterest es «conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes».
  • 2010 Instagram

    Red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10. Puedes escuchar (en Inglés) la entrevista a los fundadores de Instagram en el podcast “How I built This.“
  • 2011 Google Plus

    Otra red social propiedad de Google. La red se lanzó el 28 de junio de 2011 que reemplazó a Google Buzz en un intento por desafiar a otras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn. Fue diseñada para vincular productos de Google como Blogger y YouTube. Sin embargo, al igual que Google Wave (2009–2010), Google Buzz (2010–2011) y su sucesor Google+ (2011–2019) nunca tuvieron éxito.
  • 2011 Snapchat

    Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada. Su mayor característica es la mensajería de corta vida, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado.
  • 2012 Vine (aplicación)

    ue un sitio web creado por Dom Hofmann y Rus Yusupov en junio del 2012, y adquirido por Twitter en octubre de ese mismo año 2012. Permitía crear y publicar vídeos cortos que se reproducían en bucle (reproducción continua), de una duración máxima de 7 segundos, límite que posteriormente se amplió a 140 segundos el 20 de junio de 2016. Actualmente es conocido como Byte y puede considerarse el precursor de Tik Tok.
  • 2018 Tik Tok

    Una reciente adición a la historia de las redes sociales es Tik Tok. Esta es una de las pocas redes sociales relevantes que nació fuera de Estados Unidos (en China). Es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​ y vídeos largos de 30–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.