Pedagogia c

EVOLUCIÓN DE LAS PEDAGOGIAS CRÍTICAS Y DECOLONIALES

  • 1492

    Llegada de los europeos

    Llegada de los europeos
    Llegada de los europeos a la tierra de los pueblos originarios de América irrumpiendo en su cultura, en su idiosincrasia e imponiendo una visión distinta.
    La llegada de los colonos europeos a América no fue precisamente en son de paz. Venían en pos de territorios nuevos que anexar a sus distintos imperios, sedientos de nuevas riquezas y en franca competencia por la supremacía mundial. Fuente: https://www.caracteristicas.co/colonizacion-de-america/#ixzz7TPWJrviM
  • 1500

    Periodo de la Colonia

    Periodo de la Colonia
    Periodo de conquista, violencia, esclavismo, explotación, saqueo de recursos e imposición de un nuevo sistema y visión euro-centrista.
  • Period: 1500 to

    Época de la colonia en américa

    La época de la colonia duró cerca de 300 años caracterizados por por la violencia, la esclavitud, el saqueo y extractivismo de materias prima, por la imposición de un sistema económico, de creencias, costumbres y prácticas culturales.
  • Escuela de Frankfurt-Teoría Crítica

    Escuela de Frankfurt-Teoría Crítica
    La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista yel significado de la teoría ante tal consolidación.
    Muñoz, B. (s.f) Escuela de Frankfurt. Universidad Carlos lll, Madrid.
  • Fundadores de la Pedagogía Critica.

    Fundadores de la Pedagogía Critica.
    La pedagogía crítica centra su atención en la construcción de un lenguaje y un discurso pedagógico dialéctico dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democráticas, mediante acciones y prácticas liberadoras. Fernández, O. (2017)
    Algunos de sus fundadores, Freire, Giroux, Maclaren, Kemmis entre otros.
  • Pedagogía Critica de Freire

    Pedagogía Critica de Freire
    . Desde la propuesta pedagógica Freireina los nuevos procesos formativos deben generar un “hombre nuevo” consiente de su realidad y comprometido con su transformación, resaltando la construcción dialógica, el humanismo crítico, las prácticas emancipadoras y la reinvención, como aspectos fundamentales para la constitución de vínculos sociales solidarios (Valencia, 2009).
  • Pedagogía Crítica de Peter McLaren.

    Pedagogía Crítica de Peter McLaren.
    “los estudiantes, como sujetos luchadores, aprenden a definirse a sí mismos, sino también aprender a afrontar la experiencia estudiantil desde una pedagogía que sea tanto formativa como crítica” (McLaren, 1984).
  • Pedagogía Crítica de Giroux

    Pedagogía Crítica de Giroux
    En términos de Giroux (2000) es la irreverencia y vibración de nuevas perspectivas y posturas críticas al sistema y a los procesos de aula, como se pueden dar nuevas transgresiones en las
    que se desafían los límites propios del conocimiento.
  • Pedagogía crítica de Stephen Kemmis

    Pedagogía crítica de Stephen Kemmis
    En una comunidad crítica, la formación de los profesores esta obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades
    soportan un gran número de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad. Los profesores tienen como tarea construir comunidades críticas.
  • María Montessori.

    María Montessori.
    El estudiante debe gozar de libertad e independencia, poder dedicar tiempo a sus deberes académicos y a la práctica de destrezas materiales e intelectuales. Si solo usa la mente para trabajar, es un mutilado y los que usan solo las manos,
    son unos decapitados y es necesario alcanzar la armonía (Montessori, 1998a: 167, 174).
  • Alabaos, cantos de resistencia y memoria.

    Alabaos, cantos de resistencia y memoria.
    Declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación desde 2014, los alabaos son cantos que reúnen a una gran cantidad de personas entorno a la muerte de un ser querido. Actualmente, las mujeres de Condoto reconocen el valor simbólico que tienen los alabaos en la construcción de memoria histórica. Los alabaos también contienen cantos sociales dedicados a la historia de su pueblo, a la violencia sufrida por el conflicto armado, al perdón y a la reconciliación.
  • Pedagogía Crítica de Carlos Viltre Calderón

    Pedagogía Crítica de Carlos Viltre Calderón
    “Dame una manera diferente de pensar
    y seré otra persona”.
    Viltre, C. (2017)
  • Cantos de Boga, narrativas que resisten en Roberto Payán, Nariño -Colombia

    Cantos de Boga, narrativas que resisten en Roberto Payán, Nariño -Colombia
    En la cotidianidad de la gente, se han construido narrativas a lo largo del tiempo, cuyos relatos hacen parte de sus tradiciones, creencias y del diario vivir. Las tradiciones y narrativas que han resistido a lo largo de siglos de historia en Colombia a través de la tradición oral, esperan seguirse rescatando conservando y difundiendo para que flagelos como la terrorismo no silencien las voces que entonan ecos de reconciliación de la humanidad con la naturaleza.
    Quiñones, K.(2018)