-
Herman Hollerith La Máquina Automática Creador de Tarjetas perforadas, siendo nombrado así el primer ingeniero estadístico de la Historia. en esta época, los censos en sí realizaban de forma manual.
-
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias.
Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. -
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo.
Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles. -
En un simposio celebrando en California en 1963, Edgar Frank Codd definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.
-
Charles Bachmann, desarrolló IDS, un sistema de base de Datos, conocido como sistema de red.
Con esta invención nacieron los primeros lenguajes de bases de datos, que se integraron con los lenguajes de programación existentes. Con los IDS se comenzó a realizar el almacenamiento de datos en memorias virtuales, lo que sorteó las limitaciones de las memorias físicas. -
Definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para
la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.
A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison
desarrollo la base de datos Oracle, el cual es un sistema de
administración de base de datos, que se destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma. -
Peter Chen, crea el modelo Entidad/Relación.
El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas. -
Sistemas relacionales para microordenadores: dBaseIV de Borland (RETRIEVE), Access de Microsoft.
-
Pudieron competir con las bases de datos jerárquicas y de red, ya que su nivel de programación era bajo y su uso muy sencillo.
En esta década el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y también en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos. -
El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información, a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseñadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.
-
El boom de esta década fue la aparición de la WWW “World Wide Web”, ya por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos.
Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información, también una de las ventajas es el servicio de siete días a la semana las veinticuatro horas del día, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software. -
En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en línea que permiten hacer búsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios, una de las tendencias más amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general.