Evolución de la tecnología de base de datos

  • Integrated Data Store

    Integrated Data Store
    El Integrated Data Store (IDS) desarrollado por Charles Bachman de General Electric fue un precursor de las bases de datos en red, ampliamente utilizada en la industria y reconocida por su alto rendimiento. Sería también parte de las bases para el grupo de trabajo de la Codasyl.
  • IBM DBOMP

    IBM DBOMP
    DBOMP (Database Organization and Maintenance Processor) desarrollado por IBM, fue un precursor de las bases de datos, el cual se introdujo junto con el sistema operativo DOS.
  • MultiValue

    MultiValue
    Es un tipo de base de datos NoSQL multidimensional, la cual puede o no ser manipulada con SQL. Desarrollada por Don Nelson.
  • Primera base de datos jerárquica

    Primera base de datos jerárquica
    IBM libera el gestor de base de datos jerárquica conocida como Information Management System (IMS)
  • Publicación de especificaciones para el modelo de base de datos en red

    Publicación de especificaciones para el modelo de base de datos en red
    El Grupo de Trabajo sobre Bases de Datos (DBTG) de la Conference on Data Systems Languages (CODASYL), publica las primeras especificaciones para el modelo de base de datos en red, que terminó siendo conocido como Modelo Codasyl. Se le atribuye el invento de este modelo a Charles Bachman.
  • Origen de las bases de datos relacionales

    Origen de las bases de datos relacionales
    Concebido por Edgar Frank Codd, se basa en la teoría de conjuntos y lógica de predicados. Redacta el artículo "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks" donde describe un nuevo modelo de base de datos que utiliza una tabla de registros con tamaño fijo. Se convirtió en el principio estándar para los sistemas de bases de datos.
  • Antecedentes de SQL

    Antecedentes de SQL
    Al mismo tiempo que E. F. Codd propone el modelo relacional, se le asocia con un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados. IBM define el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que más tarde fue ampliamente implementado por System R. Sin embargo, Oracle introduce por primera vez en 1979 a SQL en un producto comercial.
  • System R

    System R
    System R fue desarrollado por IBM como parte de un proyecto seminal y se destaca por haber sido la primer implementación de SQL, además de haber demostrado que las bases de datos relacionales podrían proporcionar un buen rendimiento de procesamiento de transacciones.
  • ANSI-SPARC

    ANSI-SPARC
    La arquitectura o modelo ANSI-SPARC (American National Standards Institute, Standards Planning and Requirements Committee) es un diseño abstracto de 3 niveles (externo, medio e interno) para un sistema de gestión de base de datos. Si bien nunca se convirtió en un estándar, la mayoría de los DBMS comerciales moderno se basan en este sistema.
  • Bases de datos Entidad-Relación

    Bases de datos Entidad-Relación
    Peter Chen propone un nuevo modelo de base de datos llamado Entidad-Relación, o ER. Este modelo hizo posible que los diseñadores se centraran en la aplicación de datos en lugar de en la estructura lógica de la tabla.
  • Surge Oracle

    Surge Oracle
    Lawrence J. Ellison parte de los trabajos de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales y desarrolló el Relational Software System, hoy conocido como Oracle.
  • DBM

    DBM
    Ken Thomson escribe dbm (DataBase Manager) el cual es una librería que prove un rápido sistema llave valor para acceder a los datos. Es un precursor de las bases de datos NoSQL como Redis. Permitía almacenar datos albitrarios usando una simple llave y técnicas de hash.
  • Propiedades ACID

    Propiedades ACID
    Establecidas por Theo Härder y Andreas Reuter. ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento, durabilidad) es un conjunto de propiedades de las transacciones de bases de datos destinadas a garantizar la validez de los datos a pesar de errores, cortes de energía y otros contratiempos. La mayoría de las bases de datos de gráficos NoSQL utilizan restricciones ACID para garantizar que los datos se almacenen de forma segura y coherente
  • Bases de datos orientadas a objetos

    Bases de datos orientadas a objetos
    Este sistema aparece por primera vez al rededor de 1985 y es aquella en la que la información se representa en forma de objetos como se utiliza en la programación orientada a objetos
  • Surgen los sistemas de administración de bases de datos de objetos

    Surgen los sistemas de administración de bases de datos de objetos
    Aunque sus inicios se dieron desde la decada de los 70s, el término "sistema de base de datos orientado a objetos" apareció por primera vez alrededor de 1985. Los primeros productos comerciales incluyeron: Gemstone (Servio Logic, nombre cambiado a GemStone Systems), Gbase (Graphael) y Vbase (Ontologic). Otros productos comerciales entraron en el mercado a fines de la década de 1980 hasta mediados de la de 1990.
  • GT.M

    GT.M
    GT.M (Greystone Technology M), fue la primera base de datos NoSQL de clave valor enfocada en el procesamiento de transacciones.
  • SQL es estandarizado

    SQL es estandarizado
    En 1986 el ANSI adoptó SQL como estándar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transfomó en estándar ISO. Esta versión del estándar va con el nombre de SQL/86. En los años siguientes, éste ha sufrido diversas revisiones que han conducido primero a la versión SQL/89 y, posteriormente, a la actual SQL/92.
  • Bases de datos objeto-relacional

    Bases de datos objeto-relacional
    Cambiar una base de datos al modelo Orientado a Objetos presentaba ciertos problemas, para superarlos y aprovechar al máximo el modelo relacional y el modelo orientado a objetos, el
    El modelo de base de datos relacional de objetos se desarrolló a principios de la década de 1990.
  • Auge exponencial de las Bases de Datos

    Auge exponencial de las Bases de Datos
    A mediados de la década de 1990, aparece la World Wide Web. Esto permitió el acceso remoto a sistemas informáticos con datos heredados y la Web / DB creció exponencialmente. Las soluciones de código abierto se pusieron en línea con el uso generalizado de GCC (GNU Complier Collection), CGI (imágenes generadas por computadora), Apache y MySQL.
  • Origen de las Bases de datos NoSQL

    Origen de las Bases de datos NoSQL
    Carlo Strozzi usó el término NoSQL para nombrar su base de datos relacional de codigo abierto que no expuso la interfaz SQL estándar.
  • Teorema CAP

    Teorema CAP
    El teorema CAP, también conocido como teorema de Brewer (en honor a su desarrollador, Eric Brewer), es una parte importante de las bases de datos no relacionales. Afirma que un almacén de datos distribuido “no puede” ofrecer simultáneamente más de “dos de tres” garantías establecidas. Las tres garantías que no se pueden cumplir simultáneamente son: Atomicidad, Consistencia y Tolerancia de partición.
  • Lanzamiento de Cassandra

    Lanzamiento de Cassandra
    Sistema gestor de bases de datos NoSQL open source que fue inicialmente desarrollada en Facebook para impulsar las búsqueda en la bandeja de entrada por Avinash Lakshman (uno de los autores de Amazon's Dynamo) y Prashant Malik. Fue lanzada como un proyecto open source de Google code en julio de 2008.
    Otros gestores key-value: BigTable, de Google, Dynamo, de Amazon, Project Voldemort, de LinkedIn, Riak, Redis, Oracle NoSQL.
  • Reintroducción a las bases de datos NoSQL

    Reintroducción a las bases de datos NoSQL
    El termino NoSQL fue reintroducido por Eric Evans, un empleado de Rackspace, cuando Johan Oskarsson de Last.fm quiso organizar un evento para discutir bases de datos distribuidas de código abierto. El nombre intentó etiquetar la aparición de un número creciente de datos distribuidos no relacionales. Aunque el término más correcto sería NoREL (Not Only Relational).
    Ejemplos: BD clabe valor,BD documentales, BD columnares y BD de grafos.
  • Surge MongoDB

    Surge MongoDB
    MongoDB se inició en 2007 como parte de una pila de computación en la nube de código abierto y el primer lanzamiento independiente en 2009. Escrito en C++ este gestor de BD NoSQL almacena documentos en un formato muy parecido al JSON a alta velocidad, ideal para proyectos en los que se requiera alto nivel de escalabilidad. Otros gestores documentales: CouchDB de Apache, RavenDB, de Hibernating Rhinos, BaseX, djondb, eXist, SimpleDB, de Amazon, IBM Lotus Domino, Terrastore.
  • Redis

    Redis
    Escrito por Salvatore Sanfilippo, el motor de base de datos en memoria basado en el almacenamiento en tablas de hashes de tipo clave valor, desarrollado con la intención de mejorar los tiempos de respuesta en un producto llamado LLOGG.
  • Neo4j: BD orientada a grafos

    Neo4j: BD orientada a grafos
    Se libera la primer version estable de Neo4j por parte de Neo Technology, que es un software libre de Base de datos orientada a grafos implementada en Java, y que es el principal representante en su categoría.
    Otros ejemplos: DEX/Sparksee, AllegroGraph, OrientDB, InfiniteGraph, Sones GraphDB, InfoGrid,HyperGraphDB.