EVOLUCIÓN DE LAS BASES DE DATOS

Timeline created by Camargo17
  • -333 BCE

    La antigüedad

    La antigüedad
    En tiempos muy remotos las civilizaciones ya almacenaban información el ejemplo más claro son la bibliotecas, se almacenaba gran cantidad de datos y aún existen que sería de nosotros si a nuestros antepasados no se les hubiera ocurrido guardar información ya sea sobre medicina o simplemente la historia del mundo.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Este año se dio origen a la maquina automática de perforación de tarjetas inventada por Herman Hollerith (29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929)la cual fue utilizada para el censo de los Estado Unidos mejorando el proceso de terminación de siete años a solo dos años y medio
  • Cintas Magnéticas

    Cintas Magnéticas
    La creación de las cintas magnéticas sus principios se la atribuyen al inglés Oberlin Smith, con este mecanismo se empezó a automatizar la información referente a nómina.
    Utiliza un sistema de lectura secuencial y ordenada es decir si se desea buscar los datos de "Pablito" se debe avanzar la cinta hasta llegar a dicho punto y si desea empezar a leer la información desde 0 debe devolver la cinta hasta al principio.
  • Bases de datos informatizadas

    Bases de datos informatizadas
    Cuando el uso de las computadoras se convirtió en una opción más rentable para las organizaciones privadas. Había dos modelos de base de datos más populares en esta década: un modelo de red llamado CODASYL y un modelo jerárquico llamado IMS. Un sistema de base de datos que demostró ser un éxito comercial fue el sistema SABRE que fue utilizado por IBM para ayudar a American Airlines, la gestión de sus datos de reservas.
  • Edgar Codd

    Edgar Codd
    Edgar Codd publicó un importante documento para proponer el uso de un modelo de base de datos relacional, y sus ideas cambiaron la forma de pensar en las bases de datos. En su modelo, el esquema de la base de datos, o la organización lógica, se desconecta de almacenamiento de información física, y esto se convirtió en el principio de norma para los sistemas de bases de datos.
  • Entidad-Relación

    Entidad-Relación
    Un modelo de base de datos nueva llamada Entidad-Relación, o ER. Este modelo ha permitido a los diseñadores centrarse en la aplicación de los datos, en lugar de estructura de la tabla lógica.
  • IBM

    IBM
    Dos de los principales prototipos de relación del sistema de bases de datos fueron creadas entre los años 1974 y 1977, y fueron los de Ingres, que se desarrolló en la UBC, y del sistema de R. Ingres utiliza un lenguaje de consulta conocido como QUEL, y condujo a la creación de sistemas como Ingres Corporación, MS SQL Server, Sybase, PACE Wang, y Britton Lee-
  • SQL

    SQL
    Se convirtió en el lenguaje de consulta estándar.
    Los sistemas de bases de datos relacionales se convirtieron en un éxito comercial como el rápido aumento de las ventas de ordenadores de estímulo al mercado de bases de datos, y provocó un importante descenso en la popularidad de las redes y los modelos jerárquicos de bases de datos. DB2 se convirtió en el producto insignia de la base de datos de IBM.
  • Excel / Access

     Excel / Access
    Las nuevas herramientas de cliente para el desarrollo de aplicaciones fueron liberadas: el desarrollador de Oracle, PowerBuilder, Visual Basic. Una serie de herramientas para la productividad personal, como ODBC y Excel / Access, también se desarrollaron.La llegada de la Internet condujo a un crecimiento exponencial de la industria de la base de datos. Media de usuarios de escritorio comenzó a utilizar sistemas cliente-servidor de base de datos para acceder a los sistemas informáticos.
  • XXI

    XXI
    Aunque la industria de Internet experimentó un descenso en la década de 2000, las aplicaciones de base de datos continuarán creciendo. Las nuevas aplicaciones interactivas se han desarrollado para PDAs, las transacciones de punto de venta, y la consolidación de los proveedores. En la actualidad, las tres empresas líderes de base de datos en el mundo occidental son Microsoft, IBM y Oracle