Evolución de la quimica. Hecho por: Adrian Berbesi, Gabriel Linares y Ángel Linares. 3er Año "B"

Timeline created by facebooker_2759765730934387
  • 1,700 BCE

    La química en Babilonia

    En Babilonia, aproximadamente en el año 1700 a. C., el rey Hammurabi comenzó a clasificar los metales, tales como el oro, el hierro y el cobre. De igual forma, le dio un valor económico a cada uno, tomando en cuenta las propiedades y el potencial del material. Asimismo, es posible que el lapislázuli, gema cúbica, azul y ligera, se haya desarrollado en Babilonia.
  • Period:
    1,700 BCE
    to
    -300 BCE

    Prehistoria y antigüedad

    Las primeras evidencias de un dialogo científico sostenido en torno a temas relacionados con la química se dieron hace más de 3700 años en el imperio babilónico, cuando el rey Hammurabi quiso clasificar todos los metales conocidos en una lista de cuerpos pesados. Posteriormente, hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos dieron paso a los primeros razonamientos lógicos en torno a la materia. A este primer periodo histórico de la química se le denomina prehistoria.
  • -430 BCE

    Teoría de los átomos

    Teoría de los átomos
    Hace 2500 años aproximadamente, los griegos consideraban que “todo era uno”, esto quería decir que el universo y todos los elementos que lo conformaban eran una sola entidad enorme. Sin embargo, alrededor del año 430 a. C., Demócrito, filósofo griego presocrático, expuso que toda la materia estaba compuesta de objetos sólidos, pequeños e indivisibles a los que denominó “átomos”.
  • -300 BCE

    Aristóteles y la composición de la materia

    Aristóteles y la composición de la materia
    Otros aportes de los griegos provinieron de Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), filósofo de Estagira, y Tales de Mileto. Al igual que Demócrito, estos dos filósofos especularon sobre la composición de la materia, señalando que el aire, el agua, la tierra y el fuego eran los elementos básicos que constituían la materia. Otros estudiosos griegos hablaron de un quinto elemento, al que llamaron la “quintaesencia”.
  • Period:
    -300 BCE
    to

    Periodo alquimista

    Este periodo histórico inicia con la influencia de Aristóteles y sus planteamientos en torno a la posibilidad de convertir cualquier metal en oro. Al conjunto de estos principios se le denominó Alquimia y la sustancia necesaria para llevar a cabo el proceso de conversión de los metales en oro era llamada la Piedra Filosofal. Durante más de 1500 años, los esfuerzos de hombre se orientaron al ejercicio de actividades químicas relacionadas con la Alquimia.
  • 200

    Baño María

    Baño María
    Aunque parezca un descubrimiento menor, la verdad es que supuso un gran cambio tanto para desarrollar algunas técnicas de laboratorio, como para cocinar La leyenda dice que fue inventado por una alquimista llamada María de Alejandría (S.III), conocida como María la Judía En un principio, se usaba arena y cenizas para elevar la temperatura de un recipiente con agua en el que se introducía otro recipiente con lo que realmente se quería calentar. Hoy en día es muy usado en técnicas de repostería
  • 700

    Ácido sulfúrico

    Ácido sulfúrico
    El ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos más potentes y corrosivos que existen. Se sabe que fue estudiado en el S. VIII por el alquimista Jabir ibn Hayyan y que, un siglo después, otro científico árabe, Ibn Zakariya al-Razi, fue capaz de obtener la sustancia. Los europeos, por su parte, llamaron vitriolo a este compuesto. Debido a sus características, lo consideraron el compuesto químico más importante y lo intentaron usar como piedra filosofal.
  • 800

    Perfumes y destilaciones

    Perfumes y destilaciones
    Aunque es cierto que el ser humano siempre ha usado sustancias para mejorar su olor corporal, el acercamiento científico para crearlas no se produce hasta la Edad Media. Es Al-Kindi, nacido en el S. IX, el que escribe el primer libro sobre el tema: De la Química del Perfume y las Destilaciones. En su obra describe más de cien recetas para crear este tipo de compuestos, aguas aromáticas o sustitutos de algunas drogas.
  • 1200

    Pólvora

    Pólvora
    La pólvora fue creada en China y no precisamente para ser usada como arma. Paradójicamente, su invención se produjo cuando se intentaba inventar un elixir de inmortalidad. Después, escritos del S. IX ya describen su potencial como elemento explosivo. A Europa el secreto de la pólvora no llegará hasta algún tiempo después. Son los bizantinos y los árabes los primeros que la introducen en el continente, aproximadamente sobre el 1200 d.c. Medio siglo después
  • Teoría del Flogisto

    Teoría del Flogisto
    A este periodo histórico de la química se le denominó Flogisto, por la teoría propuesta por Johann J. Beecher quien creía en la existencia de una sustancia llamada Flogisto, la cual era la sustancia resultante de la combustión de la materia que era capaz de pasar a otra sustancia y adherirse a esta. De esta forma se creía que al adicionar el Flogisto a ciertas sustancias se podían producir otras nuevas.
  • Oxígeno

    Oxígeno
    Joseph Priestley descubre el oxígeno, y más tarde, Antoine Lavoisier aclara la naturaleza de los elementos. Priestley produce el oxígeno en los experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración.
  • Alcohol absoluto

    Alcohol absoluto
    El árabe Jabir Ibn Hayyan fue el creador del llamado alcohol absoluto, hoy llamado etanol. Se trata de más química pura que alquimia, siendo la mezcla de diversos elementos químicos. El alcohol absoluto se usaba, y se usa, en el sector farmacéutico. Es un desinfectante muy potente, al igual que un anticongelante.
  • Period: to

    Modernidad

    A mediados del siglo XIX Willian Crookes dios los primeros pasos hacia la definición de la teoría atómica moderna. De esta forma Crookes identifico la existencia de rayos catódicos o corrientes de electrones con ayuda del tubo de vacío inventado previamente por Heinrich Geissler. Durante este periodo histórico, también fueron descubiertos los rayos –X, la luz fluorescente producida por compuestos de pechblenda, los elementos radioactivos y la primera versión de la tabla periódica
  • Estructura Química

    Estructura Química
    Friedrich Kekulé se da cuenta de la estructura química del benceno, con lo que el estudio de la estructura molecular a la vanguardia de la química.
  • Tabla Periódica de los Elementos

    Tabla Periódica de los Elementos
    Dimitri Mendeleyev se da cuenta de que si todos los 63 elementos conocidos están dispuestos en orden de mayor peso atómico, sus propiedades se repiten de acuerdo a ciertos ciclos periódicos. Se formula la tabla periódica de los elementos y predice la existencia de elementos que aún no han sido descubiertos. Tres de esos elementos se encuentran durante su vida: galio, escandio y germanio.
  • Plásticos

    Plásticos
    de John Wesley Hyatt formula plástico celuloide para su uso como un sustituto del marfil en la fabricación de bolas de billar. El celuloide es el primer plástico sintético importante y se utiliza como un sustituto de sustancias caras como el marfil, ámbar, cuerno y carey. Más tarde, Leo Baekeland inventa plástico endurecido, específicamente la baquelita, un sustituto sintético de la goma laca utilizado en el aislamiento electrónico.
  • Radiactividad

    Radiactividad
    Marie y Pierre Curie descubrir y aislar los materiales radiactivos. Después de la extracción de uranio químicamente a partir del mineral de uranio, Marie observa el material residual es más "activa" que el uranio puro. Se concluye que el mineral contiene, además de uranio, los nuevos elementos que también son radiactivos. Esto nos lleva al descubrimiento del polonio y el radio los elementos.
  • El electrón

    El electrón
    JJ Thomson descubre que las partículas con carga negativa emitida por los tubos de rayos catódicos son más pequeñas que los átomos y de parte de todos los átomos. Él llama a estas partículas, conocido ahora como electrones, "corpúsculos".