-
El termino anglosajón “brand” proviene de otro término del nórdico antiguo “brandr”. Comienza a usarse como “quemar” en referencia a la acción de realizar una marca a fuego (marcar), generalmente al ganado, para poder demostrar la pertenencia, propiedad y posesión del mismo.
-
Hasta la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX surge el concepto de Marketing convirtiéndose en la primera fase donde las Marcas calan gracias a la aparición de productos los cuales son diferenciados entre si y es ahí donde comienzan a darse a conocer gracias a los folletos y las imprentas.
-
Origen (Trademark) que servía para demostrar la calidad y origen de cada producto, sus atributos fiscos y funcionales y por lo tanto justificar ese valor para vender a un mayor precio. Fabricantes como Coca-Cola y Campbell inician un proceso de registro de sus marcas.
-
En 1839, los pósters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.
-
El congreso de los EE.UU aprobó por primera vez una ley que permitió la inscripción federal de marcas registradas.
-
Bass Brewery, una popular marca de cervezas inglesa, llevaba ya desde antes de mediados del siglo XIX colocando un triángulo rojo en sus botellas de Pale Ale, y en 1876 se convirtió en la primera marca en registrar su logo, gracias a la aparición de la Trade Marks Registration Act surgida en ese año.
-
La Gerencia de Marca tiene sus orígenes por 1927, en Procter & Gamble pero no se le conocía con ese nombre sino con el de Gerencia de Coordinación, y se enfocaba a un solo producto de una pequeña familia de productos.
-
Procter & Gamble en 1928 tuvo un Gerente de marcas para su jabón "Lava", y posteriormente patrocinó la administración de productos y de marcas por algún tiempo.
-
La primera Gerencia de producto apareció en Procter & Gamble en 1929. Un nuevo jabón de la compañía, Camay, no tenía éxito y se asignó a un joven ejecutivo para que aplicara toda su atención a su desarrollo y promoción. Tuvo éxito y la compañía no tardó en añadir otros gerentes de producto.
-
Entre los años 50’s y 70’s hubo un gran crecimiento económico, la Gerencia de marca prosperó ampliamente.
-
Los productos y servicios comienzan a asociarse a percepciones, ideas, promesas, beneficios, deseos, valores, etc. Publicitarios y RR.PP. crean propuestas de valor y posicionamiento que permitían asociar la marca a un significado en la mente del consumidor.
-
Comienza a usarse la palabra “marca” no solo como marca de productos y servicios sino también para denominar a las marcas corporativas. Aparece la practica de la creación de la identidad corporativa, sentido de pertenencia y la cultura compartida de una compañía.
-
Procter & Gamble creó la Gerencia de marca por categoría, en donde cada categoría supervisa un número de gerentes de marca. La Gerencia de marca se estableció en empresas de detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de bienes de consumo hasta llegar a organizaciones industriales.
-
En 1993, aparece el primer banner de publicidad web seleccionable, era un anuncio de varios museos patrocinado por AT&T. Un año después se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket.
-
La función de diferenciación de la marca sirve para separarlas, o demarcarlas, de aquellas otras que le compiten, es decir ubicarla
(o posicionarla) dentro de un espectro competitivo. -
Como el líder mundial en conocimiento de marketing, la Asociación Americana de Marketing organiza una amplia gama de conferencias, cursos y eventos virtuales para los marketers, investigadores y estudiantes en todas las etapas de sus carreras académicas.
-
Siempre que un mercadólogo genera un nombre, logotipo o símbolo, para un nuevo producto, técnicamente está creando
una marca. -
El surgimiento de las redes sociales propició la aparición de un nuevo medio para el Branding. Los términos son similares, pero ahora trasladados al mundo digital. El público objetivo se encuentra ahora en las redes, por lo que la reputación online empezó a hacerse cada vez más vital para las marcas.
-
La contingencia ha generado cambios en la manera de interacción de las personas impactando también en los hábitos de consumo. Se requiere analizar nuevamente el mercado, innovar y buscar una fórmula para que la marca pueda seguir generando valor, explicó Andrea Quintanilla, gerente de marca de PepsiCo.