-
Ya existian elementos necesarios para la actividad contable
-
Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio asi como tambien regulaba contratos.
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones. -
Les resulto preciso desarrollar una técnica contable.Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los donativos de los fieles o de los estados. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes.
-
El papiro era habitualmente utilizado por ellos.
Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. -
Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.
-
-
Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente
-
Se emite el "Solidus" que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
-
Se tienen noticias del primer auditor "Maestri Racionali
-
-
La Summa fue publicada en Venecia en 1494. Expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
-
-
Donde las finanzas públicas eran exclusividad real, pasaron al dominio popular.
-
La contabilidad inició su más espectacular transformación.
-
En Estados Unidos se constituye en una actividad académica en la Universidad de Pensilvania. En Europa surgieron agremiaciones similares.
-
William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas.
-
Ha logrado ocupar el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones.