-
Los hebreos eran un pueblo semita nómada originario de la región del actual Estado de Israel. Al principio, vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por un patriarca, que era el jefe de la familia y tenía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. El patriarca era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército, y administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.
-
Durante la época de su independencia, las ciudades-Estado sumerias tenían un gobierno teocrático. Inicialmente, las ciudades eran gobernadas por patesi, sacerdotes que administraban el culto y los asuntos legales, económicos y sociales.
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental. -
La administración del antiguo Egipto era fuerte y organizada, y se basaba en una monarquía teocrática. El rey gobernaba por mandato de los dioses y representaba su voluntad a través de las leyes y políticas.
-
Desarrollaron la ética del trabajo, la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
-
Se veía en la formación primitiva de organización familiar, la vida fue exigiendo una organización entre los miembros para la supervivencia de estos en la repartición de responsabilidades y la necesidad de la capacitación para desempeñarlos.
-
El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles; un señor y un vasallo. Donde el vasallo le prometía fidelidad y obediencia al señor y sus deberes más importantes eran; el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerla de ingresos.
-
La administración contemporánea, mantiene su misión, de proveer soluciones a las necesidades de las personas buscando un desarrollo sostenible de las empresas mediante la incorporación de tecnologías, recursos y nuevas técnicas.