Revoluciones en América Latina - siglo XX

Timeline created by 5analucia5
In History
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Este era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil.
    Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.
  • Levantamiento campesino en El Salvador

    Levantamiento campesino en El Salvador
    El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio.1 Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia.
  • Golpe de Estado en Chile de 1932

    Golpe de Estado en Chile de 1932
    El golpe de Estado de 1932 en Chile puede ser la denominación a los golpes de Estado que ocurrieron en Chile en un sólo año tras la caída del Coronel Carlos Ibáñez del Campo y del radical Juan Esteban Montero, fue una rebelión ocurrida el 4 de junio de 1932 con el objetivo de derrocar al Presidente Constitucional de la República Juan Esteban Montero, se inicia la Anarquía, la fase fulminante de la crisis política y se instaura la República Socialista en Chile.
  • Revolución Constitucionalista en Brasil

    Revolución Constitucionalista en Brasil
    La Revolución Constitucionalista de 1932 fue un movimiento armado ocurrido en el Estado de São Paulo, Brasil, entre los meses de julio y octubre de 1932. Su objetivo fue la derrocada del Gobierno provisorio de Getúlio Vargas y la promulgación de una nueva Constitución para el Brasil.
  • Revolución Boliviana

    Revolución Boliviana
    La Revolución boliviana de 1952, popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del país.
  • Revolución Cubana

    Revolución Cubana
    La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
  • Revolución Nicaragüense

    Revolución Nicaragüense
    Se conoce como Revolución Popular Sandinista o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.
  • Period: to

    Crisis económica mundial

    La crisis económica mundial de 1929-1933 conllevó la paralización de las economías latinoamericanas y agudizó las luchas populares.