LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL DINERO

  • Dec 31, 1200

    DINERO MERCANCÍA

    DINERO MERCANCÍA
    Alrededor del año 1200 AC hasta el año 1500 el comercio se realizaba mayoritariamente mediante trueque, es decir intercambiando bienes y servicios o viceversa.
    Este medio de pago es una mercancía física que se valora por sí misma y que en ocasiones, se utiliza para su consumo final. Por ejemplo: se usaron por mucho tiempo granos de cacao, en Europa se usó la sal como medio de pago de ahí viene la palabra “salario” y en la isla de Yap usaban unas piedras labradas llamadas “piedras rai”.
  • Jun 12, 1300

    DINERO METÁLICO

    DINERO METÁLICO
    Las primeras monedas metálicas surgieron en 300 A.C. y se extendió hasta el año 1500 D.C. La mercancía física utilizada es un metal, generalmente el oro, la plata o el bronce, las primeras monedas fueron creadas por lo griegos en la actual Turquía. Estaban fabricadas a partir de electro, una relación de oro y plata y acuñadas con su peso y la marca de la autoridad emisora. Pocos años después casi de forma simultanea surgieron las primeras monedas en china.
  • Jun 1, 1500

    DINERO PAPEL MONEDA CONVERTIBLE

    DINERO PAPEL MONEDA CONVERTIBLE
    En el siglo XI D.C. durante la dinastía Song, se evidencio que cargar muchas monedas era algo complejo, así que el emperador se ofreció a guardar el dinero de la gente y a cambio les daba vales para que pudieran recoger su dinero cuando quisieran, son los primeros billetes y representaban dinero mercancía, la gente no tenía que movilizarse con las pesadas monedas. Era un documento que da derecho a una mercancía que circula como medio de pago, generalmente oro o plata.
  • Jun 1, 1500

    DINERO PAPEL MONEDA CONVERTIBLE (APARECEN LOS BANCOS)

    DINERO PAPEL MONEDA CONVERTIBLE (APARECEN LOS BANCOS)
    El viajero marco polo vio este “papel moneda” y llevo la idea a Italia. Ahí había mercaderes especializados en guardar y cambiar monedas y hacer préstamos y cobraban intereses, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado que servía como medio de pago. En XVII, nace en Amsterdam el primer banco Central: una organización que se encarga de regular el valor del dinero.
  • CRISIS ECONÓMICA

    CRISIS ECONÓMICA
    Los franceses cambiaron sus dólares y se llevaron su oro. Otras naciones hicieron lo mismo, lo que causo una crisis económica.
  • DINERO FIDUCIARIO

    DINERO FIDUCIARIO
    Los norteamericanos decidieron que su moneda ya no dependería del oro: el mercado determinaría su valor, dejando que la oferta y la demanda determinaran cuanto valía. Por eso no tenemos “dinero mercancía” sino “dinero fiat”, prácticamente sin valor intrínseco, que desempeñaba las funciones de dinero por orden de la autoridad que lo emite. Las personas están dispuestas a aceptar dinero fiduciario a cambio de los bienes y servicios que venden.
  • DINERO BANCARIO

    DINERO BANCARIO
    Este dinero es utilizado para el comercio bancario, está constituido por depósitos que un agente económico tiene en un banco, de los que se puede disponer a través de tarjetas de crédito o débito, orden de transferencias, cheques y pagarés.
  • DINERO PAGARÉ

    DINERO PAGARÉ
    Es una promesa de pago por escrito que representa dos cosas: por un lado, una promesa de pago, y por el otro, un crédito cedido como préstamo por una entidad bancaria o crediticia. Otro tipo de dinero también considerado de esta especie es el cheque, dado que cuando un individuo poseedor de una cuenta corriente emite un cheque, lo que hace es brindar la promesa de pago que efectuará el banco en su nombre.
  • DINERO DINERO ELECTRÓNICO

    DINERO DINERO ELECTRÓNICO
    Se refiere a dinero que, o bien se emita de forma electrónica, a través de una red de ordenadores, internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Es un dinero no palpable al tacto es por esto que el usuario posee contacto real con el mismo. Algunos de los medios más conocidos que trabajan con este dinero son Paypal, Pago mis cuentas, Mercado libre, etc.