-
Estas funciones fueron asignadas en ciertas empresas a un oficinista, que fueron los primeros especialistas de personal. Su labor se limitaba a supervisar y controlar un simple registro y nómina de personal.
-
Nacen en las empresas privadas las primeras oficinas de administración de personal
-
Entre los años de 1910 – 1915, es desarrollado en la Ciudad de Chicago en Estados Unidos un programa de clasificación y evaluación de puestos.
-
El primer departamento de personal instituido en su moderna concepción, surgió en el año de 1912 en Estados Unidos
-
se inicia un programa de entrenamiento a nivel universitario para gerentes y empleados en las principales universidades de Estados Unidos
-
En 1924 Merrill Lott crea el sistema de evaluación por puntos para determinar que tipo de posición y salario le toca a cada empleado de la empresa y sus posibles ascensos. Es importante el uso de este método porque las empresas pueden velar por su recurso más importante que es el personal y como mantenerlo en función acorde con la visión y misión de la empresa.
-
Al empezar la década de 1930, el campo de administración de personal se encontraba bastante bien establecido y existía ya un departamento de personal en muchas de las compañías más grandes y en las organizaciones gubernamentales de los paises mas desarrollados
-
El verdadero avance de la administración de personal echa raíces a partir de 1940, cuando surge la moderna concepción de relaciones humanas y de desarrollo técnico de los principales procesos y elementos de la administración de personal, nace aquí el positivismo administrativo.
-
Aparecen los términos dirección de recursos humanos y gestión estratégica de los mismos. Los departamentos de recursos humanos se sitúan a un nivel jerárquico muy alto. Su función es mucho más estratégica, siendo fundamental para formar parte de la toma de decisiones de la empresa.
-
De la jornada de trabajo a los modelos centrados en el cumplimiento de objetivos. La productividad no está medida por el acatamiento de un horario parcial o completo, sino la noción del Smart Working como una metodología donde se promueve el horario flexible e incluso el trabajo a distancia.
Renovación de las estrategias convencionales de reclutamiento y selección por unas nuevas donde se combinan el networking y el marketing para atraer a profesionales más jóvenes y digitales.