Etnoeducacion afrocol

ETNOEDUCACIÓN EN COLOMBIA

  • 1565

    RENACIMIENTO 1565

    RENACIMIENTO 1565
    EDUCACIÓN DE LA COLONIA, BASADA EN PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO. EDUCACIÓN DIRIGIDA POR CURAS, LA INSTRUCCIÓN ES NECESARIA. SE CREAN ESCUELAS OFICIALES SOSTENIDAS POR CABILDOS.
  • 1821

    1821
    CREACIÓN DE COLEGIOS EN CIUDADES E INICIO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.
  • 1822: ADHESIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO A COLOMBIA

    1822: ADHESIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO A COLOMBIA
    EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ES ADHERIDO A COLOMBIA; SIN EMBARGO, CADA COMUNIDAD MANTIENE Y DESARROLLA SU DIARIO VIVIR EN SUS LENGUAS TRADICIONALES: CREOLE, INGLÉS ESTÁNDAR ÉSTE ÚLTIMO LE PERMITE MANTENER RELACIÓN CON EL COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS.
  • ÉPOCA DE LA CONQUISTA: 1826 - 1842

    ÉPOCA DE LA CONQUISTA: 1826 - 1842
    NACEN LAS ESCUELAS INDÍGENAS. RUDIMENTARIAS, APREHENSIÓN DE LAS PRIMERAS LETRAS Y DE LA RELIGIÓN CATÓLICA. A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE EVIDENCIA UNA RUPTURA ENTRE TRADICIONES Y LA COSMOVISIÓN DE TODO UN PUEBLO PARA LA "ADAPTACIÓN" DE LA CLASE HEGEMONIZANTE.
  • 1900

    1900
    REFORMA EDUCATIVA Y DIVISIÓN DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA: RURAL, URBANA. SECUNDARIA TÉCNICA Y CLÁSICA.
  • 1900: EDUCACIÓN EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

    1900: EDUCACIÓN EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
    LA EDUCACIÓN DE LOS HABITANTES DEL ARCHIPIÉLAGO ES ENTREGADA A LA MISIÓN CATÓLICA INGLESA JOSEFITA, LO QUE PERMITE EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS, DANDO LUGAR A UN BILINGÜISMO INGLÉS – CREOLE Y LA SOBERANÍA COLOMBIANA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO SE CONSOLIDA CON EL ENVÍO DE UNA MISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA CAPUCHINA, MEDIANTE LA CUAL SE IMPLEMENTAN DE ESTRATEGIAS DE “COLOMBIANIZACIÓN”
  • 1974

    1974
    A PARTIR DE LA LEY 20 DE 1974 LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA PARA LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA PASÓ A ESTAR EN MANOS DE LA IGLESIA BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO, CON LA MISIÓN DE EVANGELIZAR, CON EL PODER DE ADMINISTRAR Y DIRIGIR LAS ESCUELAS
  • 1976

    1976
    LA HISTORIA DE UNA EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN COLOMBIA COMIENZA EN 1976, CUANDO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, A TRAVÉS DEL DECRETO 088, MANIFIESTA POR PRIMERA VEZ SU PREOCUPACIÓN POR GENERAR RESPETO HACIA LAS CULTURAS AUTÓCTONAS Y BUSCA REESTRUCTURAR EL SISTEMA EDUCATIVO CON EL PROPÓSITO DE DARLES A LOS INDÍGENAS LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA EDUCACIÓN PROPIA Y DE ELABORAR SUS PROPIOS CURRÍCULOS.
  • 1991

    1991
    EN 1991 SE GENERA UN CAMBIO RADICAL MATERIALIZÁNDOSE LA PROPUESTA DE LA ETNOEDUCACIÓN. EN DICHO AÑO SE PROMULGA EN COLOMBIA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y SE RATIFICA EL CONVENIO 169 DE LA OIT, MEDIANTE LA LEY 21, EL CUAL VA A DARLE UN NUEVO SENTIDO A LA NOCIÓN DE PUEBLO Y POBLACIÓN TRIBAL.
  • 1993

    1993
    EL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DICE: "SE ENTIENDE LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE VIDA QUE INVOLUCRA NO SOLAMENTE UNOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, SINO QUE TIENE QUE VER CON LA ESENCIA MISMA DEL SER EN SUS SENTIMIENTOS, EN EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA VIDA, EN LA CAPACIDAD DE ARTICULARSE COMO INDIVIDUO A UN COLECTIVO, DE SENTIRSE PARTICIPANTE DE UN PROCESO INTEGRAL Y PROYECTARSE HACIA CONDICIONES DE VIDA MÁS DIGNAS"
  • 1994

    1994
    EN 1994 EL MEN PRESENTA UN NUEVO CONCEPTO, DEFINIÉNDOLA COMO "EL PROCESO SOCIAL PERMANENTE DE REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, MEDIANTE EL CUAL LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS FORTALECEN SU AUTONOMÍA EN EL MARCO DE LA INTERCULTURALIDAD, POSIBILITANDO LA INTERIORIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE VALORES, DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS CONFORME A SU REALIDAD CULTURAL, EXPRESADA EN SU PROYECTO GLOBAL DE VIDA
  • SISTEMA ETNOEDUCATIVO MULTILINGUE, MULTILINGUE, MULTICULTURAL, INTEGRAL, INSULAR

    SISTEMA ETNOEDUCATIVO MULTILINGUE, MULTILINGUE, MULTICULTURAL, INTEGRAL, INSULAR
    LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRES FORMULA UN “SISTEMA ETNOEDUCATIVO MULTILINGÜE, MULTICULTURAL, INTEGRAL, INSULAR”, EN EL QUE SE PROPONE LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA MULTICULTURAL BASADA EN EL RESPETO MUTUO, EN UN MULTILINGÜISMO CRIOLLO, INGLÉS Y ESPAÑOL, Y EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA, EL MEDIO AMBIENTE, LA TECNOLOGÍA Y LA PRODUCTIVIDAD.
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    SE FIRMA UN ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA COMISIÓN PEDAGÓGICA RAIZAL PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO DE “ETNOEDUCACIÓN INTERCULTURAL TRILINGÜE PARA EL PUEBLO RAIZAL”, CUYOS AVANCES NO HAN SIDO AÚN DIVULGADOS. SE BASA ESTA PROPUESTA EN LA NECESIDAD QUE EXPRESA EL PUEBLO RAIZAL DE CREAR UN MODELO DE EDUCACIÓN PROPIO QUE PARTA DE SU “CONTEXTO SOCIOCULTURAL”
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    1. SE EVIDENCIA QUE LA INTENCIÓN DE UNA EDUCACIÓN ETNOGRÁFICA Y MULTICULTURAL SOLO QUEDA PLASMADA EN EL PAPEL Y QUE EN REALIDAD LAS COMUNIDADES MINORITARIAS SON LAS QUE SE SIGUEN ACOPLANDO AL SISTEMA MAYOR PARA PODER RECIBIR UNA "EDUCACIÓN" QUE LES PERMITA PROGRESO Y QUE SU LENGUA Y TRADICIONES NO SON DEL TODO RESPETADAS.
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    1. AUNQUE SE PROPENDE UN MEJORAMIENTO POR LA MATERIALIZACIÓN DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LOS RECURSOS Y EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ELLO SON SACRIFICADOS A TRAVÉS DE LA PRIORIZACIÓN DE OTROS GASTOS. LO ANTERIOR SE SUMA AL DESINTERÉS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, QUIENES EN LA ACTUALIDAD TIENEN A SU CARGO LA FORMACIÓN DE ETNOEDUCADORES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS, PARA 112 CUMPLIR CON EL MANDATO DE GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN ADECUADA PARA LOS GRUPOS ÉTNICOS.
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    1. LA ESCUELA, DEBERÍA SER CONSIDERADA COMO UNA INSTITUCIÓN QUE TRANSMITE LOS SABERES NECESARIOS DE LA SOCIEDAD MAYORITARIA Y LAS TRADICIONES, RITOS Y COSTUMBRES QUE LLEVAN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. DICHA ESCUELA NO PUEDE SER CAUSA DE SEGREGACIÓN O EXCLUSIÓN SINO UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLO Y ENRIQUECIMIENTO, QUE EN ÚLTIMAS AMINORE LA POBREZA PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD.