Descarga (1)

ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

By Yoloooo
  • Primeras juntas de conspiración 1800 - 1810

    Primeras juntas de conspiración en contra del virreinato
  • Crisis política en México de 1808

    Crisis política en México de 1808
    La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastocan a la alta sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socio económico y militar, pero que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del poder político solamente en la América Septentrional o América Mexicana, mas no en Filipinas o el Caribe y que desencadenaran el inicio de la Guerra de Independencia Mexicana.
  • El Motín de Aran juez

    El 19 de marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez, que supone la abdicación de Carlos IV en Frenando VII a quienes Napoleón manejó a su antojo para conseguir el trono español en las abdicaciones de Bayona
  • Comenzará la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa de la Península

    Comenzará la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa de la Península
    El 2 de mayo comenzará la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa de la Península, que irá pareja a una revolución liberal por la asunción del poder por parte del pueblo español y la convocatoria de las Cortes de Cádiz.
  • La Primera Fase de los procesos de independencia

  • La conjura de Valladolid

    A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión.
  • Convocatoria a las Cortes de Cádiz

    Convocatoria a las Cortes de Cádiz
    La Junta Suprema Central decidió disolverse el 29 de enero de 1810 para formar el Consejo de Regencia de España e Indias con cinco de sus miembros. El propósito de este nuevo órgano era convocar a las Cortes de Cádiz.
  • Los franceses ocupan la casi totalidad de Andalucía

    Los franceses ocupan la casi totalidad de Andalucía
    En 1810, los franceses ocupan la casi totalidad de Andalucía a raíz de la derrota española en la Batalla de Ocaña de 1809. Esto repercute en América provocando una serie de revoluciones en distintas ciudades contra las autoridades nombradas por las nuevas instituciones peninsulares, pero sin reclamar la independencia de la Monarquía encarnada en Frenando VII, y, además, en Nueva España tiene lugar el Grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo.
  • Segunda fase 1810-1814

    La Segunda Fase tiene lugar entre las revoluciones americanas de 1810 y el regreso de Fernando VII al trono español en 1814. Estos cuatro años se caracterizan por los primeros movimientos independentistas americanos, aunque no reclaman la independencia respecto a Fernando VII con la única excepción de Caracas en 1811.
  • La soberanía de Fernando VII

    A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud.
  • La etapa de organización de la Independencia de México sostenida por José María Morelos y Pavón secundado por Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros,Vicente Guerrero y Félix Calleja,

    La etapa de organización de la Independencia, sostenida por Jose Maria,Vicente Guerrero y Félix Calleja, concedió mayor importancia al licenciado Rayón que dio forma legal al movimiento,mediante la constitución de las juntas de Zitácuaro. Calleja atacó Zitácuaro y desató aquel primer Estado Mexicano Independiente. También tuvieron que ver con el puente de calderón Morelos venció a Calleja en Cuautla y tomó Oaxaca, organizó un congreso en Chilpancingo y fracasó al tomar Valladolid.
  • La conspiración de Querétaro

    La conspiración de Querétaro
    La conspiración fue denunciada el 9 de septiembre por José Mariano Galván. Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo, que dispuso el cateo a la casa y la aprehensión de los hermanos González. Josefa Ortiz envió como mensajero a Ignacio Pérez para avisar a los conspiradores en San Miguel el Grande, después fue presa en compañía de su marido y otros conspiradores.68​
  • Grito de dolores

    Grito de dolores
    Hidalgo apeló al apoyo popular y el 16 de septiembre de 1810, en la misa, profirió el famoso Grito de Dolores.
  • Campañas en el sur

    En la región de Tierra Caliente, desde finales de septiembre de 1810 existieron brotes de rebeliones. Los líderes más notables fueron Ávila y Ruvalcaba, pero estos fueron vencidos por José Acha, quien era administrador de las haciendas de Gabriel de Yermo. Ruvalcaba murió en los encuentros, el virrey designó a José Antonio Andrade y poco después a Nicolás Cosío para defender la zona contra nuevos levantamientos.
  • Hidalgo derrota al ejercito realista

    30 de octubre de 1810 Hidalgo derrota al ejercito realista a cargo de Tour cuarto Trujillo en el monte de las cruces
  • Hidalgo es derrotado

     Hidalgo es derrotado
    Hidalgo es derrotado el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón, huye con su lugarteniente Allende hacia el norte, pero cae en una emboscada en Chihuahua, y es más tarde ajusticiado.
  • Sitio de Cuautla

    Morelos finalmente no avanzó hacia Puebla de los Ángeles, pero siguiendo al occidente, el 9 de febrero de 1812 conquistó la villa de Cuautla para la causa insurgente
  • Sentimientos de la nación

    Sentimientos de la Nación es un documento que fue redactado por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, ese entonces, dentro de la Provincia de Tecpan.
  • El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán

    El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán
    El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán
    1814 - 1815
  • Continuación de la lucha por la Independencia

    Continuación  de la lucha por la Independencia
    Mina, Mier, Terán, Gerrero y Torres, continuarón la lucha por la Independencia
    1817 - 1820
  • Élites novohispanas en 1820

    En 1820 alentó el cambio de postura de los élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquismos decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente.
  • Proclamación del plan de Iguala

    Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España.
  • La junta de la profesa

    La junta de la profesa
    Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de juntas secretas que celebraron en 1821 los simpatizantes del régimen absolutista en el Virreinato de Nueva España, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz.
  • Abrazo de Acatempan

    Abrazo de Acatempan
    El abrazo de Acatempan es un suceso de la historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821, ​ en el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México.
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    El Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • La independencia de México se consumó el 27

    Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
  • Consumación de la Independencia

    Consumación de la Independencia
    El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México. Con este hecho se considera la consumación de la lucha de Independencia que inició el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo.
  • España reconoció la independencia de México 1836

    Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
  • El Congreso Constituyente de México de 1917 (1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917)

    El Congreso Constituyente de México de 1917  (1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917)
    El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y su sede fue el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro