INDEPENDECIA DE MÉXICO

  • Revelión de Miguel Hidalgo

    Revelión de Miguel Hidalgo
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
  • Toma de guanajuato

    Toma de guanajuato
    La Toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, México el 28 de septiembre de 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
  • Entrevista de Hidalgo con Morelos

    Entrevista de Hidalgo con Morelos
    A principios de octubre de 1810, José María Morelos y Pavón se enteró que el cura Miguel Hidalgo se había levantado en armas en el curato de Dolores y que sus huestes avanzaban victoriosamente por la región del Bajío.
  • Victoria insurgente

    Victoria insurgente
    La Batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.
  • Llegada a Guadalajara

    Llegada a Guadalajara
    Las fuerzas realistas huyeron con dirección a Tepic y San Blas, por lo que ya sin tropas con que enfrentar al Ejército Insurgente, el Ayuntamiento no tuvo otra opción que capitular el área.
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    El Intendente Mariano Anzorena, encontrándose en Valladolid –hoy Morelia-, de acuerdo con las disposiciones de Miguel Hidalgo y Costilla y bajo el espíritu libertario del movimiento que éste había iniciado, ordenó el 19 de octubre de 1810 la abolición de la esclavitud y del pago de tributos.
  • Derrota de los insurgentes

    Derrota de los insurgentes
    Tres arcos componen su estructura, siendo el central mayor a los restantes. En el arco principal se colocó una lápida que dice: “Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla y al generalísimo don Ignacio Allende.” El Puente de Calderón, situado en una barranca de poca profundidad por donde pasa el río Verde en el camino hacia Guadalajara, fue el lugar elegido por los insurgentes para hacer frente al ejército realista, a escasos cuatro mese
  • Traición a manos de Elizando

    Traición a manos de Elizando
    Diezmados y en plena huida por la derrota sufrida en Puente de Calderón, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez y las tropas insurgentes, se dirigieron hacia Estados Unidos en busca de armas.
    El 19 de marzo Ignacio Elizondo, capitán de milicias presidiales, salió de Monclova con 300 hombres rumbo a Acatita, donde apostó al grueso de su contingente. Con un pequeño grupo permaneció a la orilla del camino en espera de los insurgentes.
  • La caida de los primeros herues

    La caida de los primeros herues
    El miércoles 26 de junio de 1811, a la misma hora de la mañana, llegó el momento de cumplir la sentencia, “se oyeron toques de clarines, el redoblar de los tambores y las voces de mando que indicaban un gran movimiento de tropas, mientras las campanas de los templos con sus lúgubres tañidos anunciaban al vecindario de Chihuahua que los caudillos serían fusilados”.
  • La muerte del Herue de la Patria

    La muerte del Herue de la Patria
    Antes de que llegase el momento de ser ejecutado, Hidalgo se confesó con el P. Juan José Baca y comulgó, por lo que quedó libre toda excomunión.17 Cuando llegó la hora del fusilamiento, pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara,
  • Toma de Oaxaca

    Toma de Oaxaca
    La Toma de Oaxaca de 1812 fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 25 de noviembre de 1812, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Los insurgentes comandados por el general José María Morelos derrotaron a las fuerzas realistas del teniente general realista González Saravia.
  • Congreso de chilpancingo

    Congreso de chilpancingo
    El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, fue el primer congreso independiente que substituyó a la junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional del trono español.
  • los sentimientos de una nación

    los sentimientos de una nación
    Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
  • Libertad del país

    Libertad del país
    Bajo la denominación de “Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina”, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, aquellos patriotas encabezados por el Generalísimo Morelos, buscaban un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente como una forma de gobierno Republicano y de acento popular.
  • La Muerte De Morelos

    La Muerte De Morelos
    El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó en su celda, comió un pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec, donde se realizaría la ejecución, por orden de Calleja, ya que se podía presentar un motín. Al pasar por la Basílica de Guadalupe, intentó hincarse pero el peso de las cadenas se lo impidió.
  • Guerra de Guerrillas

    Guerra de Guerrillas
    La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan m
  • Manuel Mier es derrotado

    Manuel Mier es derrotado
    En 1816 realiza una expedición intentando tomar el puerto de Coatzacoalcos para la compra de armas de suma importancia de la causa insurgente. Después de varios enfrentamientos con bajas por ambos bandos, decide regresar con sus tropas a Tehuacán.
  • Se une Xavier Mina

    Se une Xavier Mina
    El 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, en la desembocadura del río Santander, población que toma al estar abandonada. El 22 del mismo mes imprime otra proclama, en una imprenta que llevaba consigo, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España.
  • Xavier Mina Muere

    Xavier Mina Muere
    Mina fue capturado y finalmente el 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por la espalda, en el Cerro del Bellaco, Guanajuato, al ser considerado traidor a la corona española. Actualmente sus restos descansan en la columna de la Independencia de la ciudad de México.
  • Vicente Guerrero continua la Guerra

    Vicente Guerrero continua la Guerra
    El 30 de septiembre de 1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819 logró escapar de las fuerzas realistas después de ser derrotado en la Batalla de Agua Zarca. Estando la lucha insurgente en decadencia, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto para aquellos que dejaran la lucha, siendo muchos los jefes independentistas que comenzaron a rendirse.
  • Inturvide se une a la Guerra

    Inturvide se une a la Guerra
    Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.
  • Inicia el proceso de consumación

    Inicia el proceso de consumación
    El abrazo de Acatempan es un suceso de la Historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821,En el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos) y el ejército insurgente
  • Se inicia el plan de Iguala

    Se inicia el plan de Iguala
    El Plan de Iguala ó Plan de Independencia de la América Septentrional, fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la Independencia de México.
  • Se Inicia El Tratado De Cordoba

    Se Inicia El Tratado De Cordoba
    Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.
  • Termina La Guerra De Independencia

    Termina La Guerra De Independencia
    La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás.