Guerra de la Independecia

Timeline created by Diego Moo
In History
  • Aug 13, 1521

    la conquista, Virreinato de Nueva España

    la conquista, Virreinato de Nueva España
    Con la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores españoles y los pueblos indígenas, que lucharon para someter la ciudad que capituló el 13 de agosto de 1521, comenzó el proceso de sometimiento de los pueblos que anteriormente tributaban al imperio mexica. Se comenzó a crear una estructura política sobre las ruinas de Tenochtitlan que desembocó en la creación del Virreinato de Nueva España.
  • personaje

    personaje
    Ignacio Allende (1769 – 1811)
    Un año antes de que diera inicio la Independencia comenzó a participar con José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en ese proyecto. En un principio, él motivó a Juan Aldama para que encabezara la lucha, pero por diversos factores tuvo que acceder a que fuera Miguel Hidalgo quien comenzara el movimiento.
    RELACIONADO
  • Cronologias de la independencia

    Cronologias de la independencia
    Como tal,
    inicia en 1808, cuando reasume sus funciones como corregidor
    Miguel Domínguez en Querétaro el 10 de enero, y
    termina en 1821, cuando se planea una conspiración en la
    Ciudad de México en diciembre, con el propósito de establecer
    la república; sintomático es que en ella, además de
    Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, entre otros, se involucrara
    nuevamente Miguel Domínguez.
  • Antecedentes de la Independencia de México

    Antecedentes de la Independencia de México
    México estuvo bajo el dominio de la corona española por cerca de 300 años, tiempo durante el cual se seguían sus leyes y se llevó a cabo un proceso de dominio, explotación y aculturación de los pueblos indígenas.
  • La crisis que se produjo en España

    La crisis que se produjo en España
    con la invasión francesa en 1808 y la abdicación de Fernando VII, aunada a la efervescencia independentista que tenía lugar a raíz de la formación de los Estados Unidos, tuvo un inevitable eco en Nueva España. Al derrocamiento del Virrey José de Iturrigaray en 1808, siguió la Conjura de Valladolid del año siguiente.
  • Desarrollo de los acontecimientos

    Desarrollo de los acontecimientos
    La conspiración tuvo sus inicios en la ciudad llamada entonces San Miguel el Grande, donde Allende y Abasolo empezaron sus reuniones, influidos por la Conjura de Valladolid. Posteriormente entraron en contacto con personajes destacados de la ciudad de Querétaro, como el corregidor José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, que pusieron a la orden su casa para que los conspiradores se reunieran.
  • Conspiración de Valladolid

    Conspiración de Valladolid
    el 21 de diciembre de 1809 y sus miembros fueron encarcelados. Sin embargo, su influencia había echado raíces en Querétaro y San Miguel el Grande, en donde personajes como Allende, Aldama, Hidalgo y los corregidores don Miguel Domínguez y doña Josefa, continuaron conspirando hasta el inicio de la lucha armada
  • "Conspiración de Valladolid"

    "Conspiración de Valladolid"
    Conformada por José Mariano Michelena, Ignacio Allende y Mariano Abasolo. Los conjurados de Valladolid pretendían el establecimiento de un congreso soberano, a partir del 21 de diciembre de 1809, formado por representantes de las villas de Nueva España, y que, como la Junta de México, gobernaría en nombre del rey Fernando VII de España, cuyo trono había sido usurpado por los franceses un año antes.
  • 1ª etapa de 1810 a 1814-15:

    1ª etapa de 1810 a 1814-15:
    En este período en España gobernaba Napoléon Bonaparte a través de su hermano José I. Y en Nueva España se produjeron las revueltas de los curas Hidalgo y Morelos cuyo levantamiento se ejecutó en nombre del rey Fernando VII y para defender a la religión de los liberales franceses. Ambos fueron derrotados, fusilados y sus movimientos disueltos.
  • Conspiración de Querétaro y Grito de Dolores

    Conspiración de Querétaro y Grito de Dolores
    La conspiración de Querétaro fue un movimiento organizado por Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende, quienes se organizaron con la finalidad de promover la Independencia de México. Dichas reuniones se realizaban de manera cuidadosa, casi clandestinamente.
  • Inicio de la Guerra de Independencia

    Inicio de la Guerra de Independencia
    El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años.
  • 1 etapa de la Independencia inicio(1810-1811)

    1 etapa de la Independencia inicio(1810-1811)
    Esta etapa comenzo en el año 1810 con el grito de Miguel Hidalgo en el cual consistio en liberar primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! .
  • Independencia: Primeros años como nación

    Independencia: Primeros años como nación
    En 1808 España fue invadida por Francia y en el virreinato se levantaron voces para que la Nueva España se gobernara de forma autónoma, hasta que el legítimo Rey español volviera al trono. Esto fue la causa externa que detonó movimientos independentistas, la causa interna sería que con las reformas borbónicas se limitaba a los criollos aún más en los asuntos de gobierno, lo que provocó descontento en estos.
  • personajes

    personajes
    Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811)
    . El padre de la Patria fue un erudito que recibió las ideas de la Ilustración y entendió el problema que la Nueva España tenía, por lo que su participación en el movimiento de Independencia fue inminente cuando Ignacio Allende lo invitó a participar. A las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tocando la campana de su parroquia dio el que se conoce como el Grito de Dolores que inauguró esta lucha.
  • Conspiración de Querétaro y el cura Hidalgo

    Conspiración de Querétaro y el cura Hidalgo
    Estos supieron que la conspiración, que estaba planeada iniciarla el 1 de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos (Jalisco) había sido descubierta y decidieron adelantar los acontecimientos. Los conspiradores sabían que la iglesia estaba muy aceptada popularmente, que un levantamiento sin contar con ella sería rechazado por el pueblo, por lo que utilizaron como lanzador de la revolución al cura Miguel Hidalgo y Costilla, que tenía gran predicamento entre los indígenas, fácilmente le seguirían.
  • La Conspiración de Querétaro

    La Conspiración de Querétaro
    La Conspiración de Querétaro fue el nombre dado a una serie de reuniones clandestinas que tuvieron lugar en el año de 1810 en la casa del corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro, José Miguel Domínguez. Estas reuniones conspirativas eran de carácter independentista, siendo el germen directo del movimiento de independencia mexicano.
  • La segunda etapa

      La segunda etapa
    La segunda etapa, de abril de 1811 al 22 de diciembre de 1815, es liderada por López Rayón y José María Morelos y Pavón, obteniendo importantes victorias por el sur de México, tomando las ciudades de Cuautla, Oaxaca y Michoacán. Se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la América española mediante el documento llamado “Sentimientos de la Nación“.
  • juan Aldama (1774 – 1811)

    juan Aldama (1774 – 1811)
    el grito tuvo que ser adelantado y él estuvo presente al momento en que Hidalgo dio inicio al Movimiento Insurgente. A partir de ese momento, participó en las primeras luchas hasta su muerte en junio de 1811, su cabeza junto a las de Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas como ejemplo para quienes quisieran unirse a la causa. Finalizada la Independencia, sus restos fueron enterrados en el altar de los reyes en la Catedral de la Ciudad de México.
  • Acontecimientos posteriores

    Acontecimientos posteriores
    Pérez viajó hasta San Miguel el Alto, donde notificó las novedades a Juan Aldama. Éste de inmediato viajó a Dolores y se puso en contacto con Allende e Hidalgo. En la madrugada del 16, toman la decisión de iniciar de inmediato la insurrección, para lo cual Hidalgo aprovecha la misa de domingo para dirigir un sermón a la multitud, en contra de los llamados representantes de la autoridad española y del mal gobierno.
  • La tercera etapa

    La tercera etapa
    La tercera etapa, de 1816 a 1819, comienza con la desorganización obtenida a través de las derrotas que los realistas propinaron al ejército insurgente, esto hace que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas.
  • Cuarta etapa:

    Cuarta etapa:
    Después de 10 años de lucha y millones de muertes, en enero de 1821, Agustín de Iturbide negoció la paz con los insurgentes en el famoso ‘Abrazo de Acatempan’ con Vicente Guerrero. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se implementaron las tres garantías: religión católica, unión de todos los habitantes y la Independencia de la Nueva España.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824)

    Agustín de Iturbide (1783-1824)
    Fue un militar y político novohispano que guio su ejército en contra de los insurgentes. Iturbide pactó con los grupos insurgentes dirigidos por Vicente Guerrero y proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Más tarde, firmó los Tratados de Córdoba junto a Juan O’Donojú, y el 27 de septiembre de ese año logró la Independencia de México
  • l Vicente Guerrero (1782 – 1830)

    l  Vicente Guerrero (1782 – 1830)
    guerrero logró lo que los personajes anteriores no pudieron: traer oficialmente el fin de la guerra al pueblo y al Ejército. Con una vida en los cerros, conociendo a los indígenas y recibiendo una educación militar extensa, Guerrero fue un habilidoso militar que participó en el Sitio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca y otras.
  • Tratado de Córdoba

    Tratado de Córdoba
    El 3 de agosto de 1821 llegó a San Juan de Ulúa enviado por el gobierno español el general Juan O’Donojú como nuevo capitán general (el cargo de virrey desapareció con la constitución liberal) de México. Una de sus primeras medidas fue el cese de las hostilidades por parte de los realistas y solicitar una entrevista con Agustín de Iturbide. Se reunieron en la villa de Córdoba en donde el 24 de agosto firmaron el Tratado de Córdoba en el que se reconocía la soberanía e independencia.
  • El ejército Trigarante entra en Ciudad de México

    El ejército Trigarante entra en Ciudad de México
    Finalmente el 27 de septiembre de 1821 el Ejército trigarante entra en Ciudad de México y se consuma la independencia. Al día siguiente la Junta Provisional Gubernativa inició su primera sesión en donde 38 miembros juraron el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Por la noche se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Independencia que no fue reconocida por el gobierno español hasta el año 1836.
  • México contemporáneo

    México contemporáneo
    la lucha armada de la revolución se apaciguó para 1920, esto no quería decir que México como nación estaba en calma, aún las luchas por el poder seguían y dentro de estas luchas Álvaro Obregón logró ser electo presidente de México, y con él las sombras de la reelección se vislumbraban, algo que se evitó al ser asesinado mientras celebraba el triunfo que lo convertía nuevamente en presidente