Siglo XIX: Personajes históricos

By Roalflo
  • Carlos IV-Fernando VII (1808)

    Carlos IV-Fernando VII (1808)
    El 8 de julio de 1808 en la Ciudad de México, el Rey de España Carlos IV abdicaba en favor de su hijo Fernando. Con estos hechos previos se asomaban los inicios del movimiento de Independencia.
  • Napoleón y José Bonaparte (1808)

    Napoleón y José Bonaparte (1808)
    España había sido invadida por los ejércitos franceses de Napoleón, quien arrojó del trono a los borbones y proclamó Rey de España y de las Indias a su hermano José Bonaparte. Se presentaba una oportunidad política, comenzaba una larga época de rebelión, golpes y derrocamientos que duraría 11 años.
  • Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez (1808)

    Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez (1808)
    La compleja y crítica situación de la Corona española en 1808 provocó el nacimiento de revueltas e intrigas en la sociedad novohispana. Los ideales de Independencia se empiezan a propagar en diversos grupos y regiones tanto en criollos como en mestizos. Inician conspiraciones en Querétaro. En la casa de los esposos Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez corregidores de Querétaro, se organizaban tertulias literarias.
  • Ignacio Allende-Ignacio Aldama (1808)

    Ignacio Allende-Ignacio Aldama (1808)
    En casa de los esposos Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez corregidores de Querétaro se organizaban tertulias literarias a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, algunos sacerdotes y comerciantes y el cura Miguel Hidalgo, hombre ilustrado y ex rector del colegio de San Nicolás de Valladolid.
  • Miguel Hidalgo (1810)

    Miguel Hidalgo (1810)
    El 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamó a misa y el pueblo de Dolores acudió. La misa se convirtió en una arenga. Hidalgo exhortaba a la unión y a la lucha contra el mal gobierno. Hidalgo un cura un líder espiritual, el resultado fue incendiario. Con esto da inicio a la lucha por la Independencia. El ejército insurgente nombra a Hidalgo generalísimo y Allende teniente general.
  • Félix María Calleja (1811)

    Félix María Calleja (1811)
    Las tropas realistas al mando del general Félix María Calleja siguieron a Hidalgo. El 17 de enero de 1811 en puente de Calderón cerca de Guadalajara. Cinco mil realistas disciplinados derrotaron a 90 insurgentes. Los líderes insurgentes escaparon al norte pero fueron procesados en Chihuahua. Las cabezas de Hidalgo, Aldama y Allende y José Mariano Jiménez fueron colocados en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
  • José María Morelos y Pavón (1811)

    José María Morelos y Pavón (1811)
    A la muerte de Hidalgo surge como caudillo el cura Morelos antiguo arriero familiarizado con gentes y caminos. Al mando de un ejército poco numeroso pero disciplinado. Pronto llegó a muchas poblaciones del sur y convocó a un Congreso en Chilpancingo en septiembre de 1813 que emitió la declaración de Independencia. Morelos adoptó el título de Siervo de la Nación. En noviembre de 1815 fue condenado tras sufrir la degradación eclesiástica, fue fusilado el 22 de diciembre en San Cristobal Ecatepec.
  • Congreso de Chilpancingo (1813)

    Congreso de Chilpancingo (1813)
    Morelos convocó a un Congreso en Chilpancingo en septiembre de 1813 que emitió la declaración de Independencia.
  • Juan Luis de Apodaca (1816)

    Juan Luis de Apodaca (1816)
    En 1816 después de la devastación de la Nueva España, Juan Luis de Apodaca fue nombrado virrey y de inmediato ofreció una amnistía a los insurgentes que muchos aceptaron.
  • Agustín de Iturbide-Vicente de Guerrero (1820)

    Agustín de Iturbide-Vicente de Guerrero (1820)
    Nace un plan independentista, su autor Iturbide, un militar criollo que simpatizaba con la autonomía, pero rechazaba la violencia del movimiento insurgente. La misión de Iturbide era liquidar a Vicente Guerrero, líder del ejército insurgente en el sur, se unen. Guerrero estaba aislado y consideraba que la Independencia era posible en unión con un jefe realista. Ejércitos insurgentes reconocen a Iturbide como jefe de los ejércitos nacionales. El 14 de febrero de 1821 surge el Plan de Iguala.
  • Juan O´Donoju (1821)

    Juan O´Donoju (1821)
    Madrid nombró a Juan O´Donoju jefe político de Nueva España, quién llegó a Veracruz en julio cuando la Independencia era irreversible. O´Donoju entendió la situación se entrevistó con Iturbide y firmó los Tratados de Córdova en los que reconocía la Independencia y el establecimiento de un imperio mexicano. El 27 de septiembre de 1821 una ciudad encalada con arcos triunfales recibió entusiasmada al libertador Iturbide, a Guerrero y al ejército Trigarante.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    En la Constitución de 1824 se constituyó una república representativa, popular y federal, con un gobierno dividido en tres poderes conformado por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal.
  • Guadalupe Victoria (1824)

    Guadalupe Victoria (1824)
    Guadalupe Victoria insurgente que inició lucha a lado de Morelos se convirtió en el primer Presidente de la República.
  • Anastacio Bustamante-Vicente Guerrero (1828)

    Anastacio Bustamante-Vicente Guerrero (1828)
    En 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial México. El voto de la legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general Santa Anna se pronunció en Veracruz a favor de Guerrero. El congreso sin autoridad constitucional designó a Guerrero presidente y Anastasio Bustamante, Vicepresidente. Guerrero dejó el poder en 1830 en favor de Bustamante poco después derrotado por Santa Anna.
  • Antonio López de Santa Anna (1833)

    Antonio López de Santa Anna (1833)
    Santa Anna asumía así la primera de sus múltiples presidencias durante su larga estancia en la historia mexicana. Santa Anna como dictador adoptó el título de su alteza serenísima y enfrentó de nuevo el expansionismo norteamericano que presionó hasta lograr la firma de un nuevo tratado con el cual conquistaron el territorio de la Mesilla. Los 10 millones obtenidos de ese tratado le sirvieron para mantenerse en el poder. En 1855 fue derrotado por los liberales proclamando el Plan de Ayutla.
  • Independencia Texas 1835

    Independencia Texas 1835
    La Independencia de Texas se atribuye al centralismo pero la pérdida estaba anunciada por la entrada sin control de colonos norteamericanos y el interés expansionista de Estados Unidos. Al independizarse el gobierno de México mantuvo la entrada de colonos angloamericanos que fueran católicos. La enorme frontera, la lejanía y los pocos recursos favorecieron que una mayoría protestante y esclavista se fuera apoderando del territorio. En las colonias privaba la ilegalidad y un ánimo separatista.
  • Diferencias México-Estados Unidos 1840

    Diferencias México-Estados Unidos 1840
    Para 1840 la desigualdad entre México y Estados Unidos se había ensanchado, la población norteamericana llegaba a los 20 millones, mientras que México rebasaba los 7 millones y no podía enfrentar a un país con grandes recursos humanos.
  • Nicholas Trist (1847)

    Nicholas Trist (1847)
    El 14 de septiembre de 1847 en Palacio Nacional ondeaba la bandera norteamericana por la guerra entre México y Estados Unidos. México había perdido la mitad de su territorio. Nicholas Trist enviado por el presidente James Polk para negociar la Paz confesaría a su familia en todas las conferencias sentía vergüenza ante la maldad de la guerra. "Porque fue un abuso de poder de nuestra parte".
  • Benito Juárez (1857)

    Benito Juárez (1857)
    En 1857 comienza la época Juárez, gran defensor de la vida republicana. Por los liberales Benito Juárez sustituye constitucionalmente a Comonfort y empieza con su particular errancia cargando como presidente por todo el territorio nacional. En 1859 Juárez y su gabinete promulgaron las Leyes de Reforma. Nacionalización de bienes del clero, separación de la Iglesia y del estado. Supresión de ordenes religiosas y libertad de cultos.
  • Félix María Zuloaga (1857)

    Félix María Zuloaga (1857)
    El país se divide con la existencia de dos presidentes del lado conservador el general Félix María Zuloaga se erige presidente en la Ciudad de México. Por los liberales Benito Juárez sustituye constitucionalmente a Comonfort y empieza con su particular errancia cargando como presidente por todo el territorio nacional.
  • Melchor Ocampo (1857)

    Melchor Ocampo (1857)
    El primer presidente provisional a la salida de Santa Anna es Juan Álvarez. Forma su gabinete con liberales puros como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto. Al poco tiempo daba inicio la Reforma Liberal continuando con el camino que habían trabajado hombres como Gómez Farias años antes.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La Constitución de 1857 tan moderna como en aquel entonces introdujo de forma sistemática los derechos del hombre. Libertad de educación y de trabajo. Libertad de expresión e igualdad ante la ley.
  • Ignacio Zaragoza (1862)

    Ignacio Zaragoza (1862)
    Francia avanza, sus guerrillas van a Puebla al mando de Ignacio Zaragoza, enfrentó al mejor ejército del mundo. Francia no aceptó negociaciones con México y del 4 de mayo derrota a los ejércitos de Francia.
  • Maximiliano de Habsburgo (1864)

    Maximiliano de Habsburgo (1864)
    En 1864 llegaron Maximiliano y Carlota a instaurar en México una monarquía europea paradójicamente. Maximiliano era un liberal convencido y al poco tiempo de ser coronado anunció que no suprimiría la tolerancia de culto y la nacionalización de bienes De la Iglesia. Sorprendidos muchos conservadores le retiraron su apoyo.
  • Sebastián Lerdo de Tejada (1872)

    Sebastián Lerdo de Tejada (1872)
    Juárez convoca a elecciones en donde tres liberales se enfrentan Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. El héroe militar de la guerra que buscaba desde tiempo atrás el poder. Juárez es elegido hasta 1872 su muerte. Lo sustituye Sebastián Lerdo de Tejada por poco tiempo.
  • Porfirio Díaz (1876)

    Porfirio Díaz (1876)
    A la muerte de Juárez, lo sustituye el liberal Sebastián Lerdo de Tejada reelegido en 1876, pero Porfirio Díaz destacado militar durante la intervención francesa lo desconoce. Y las elecciones se anulan por fraude. El 23 de noviembre Díaz ocupó la ciudad y asumía la presidencia. El hombre fuerte que México buscó desde 1821 había llegado. Luchó contra la reelección. Instauró una dictadura de más de 30 años.