LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • Primera Etapa

    Inicio (1810-1811). Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Levantamiento Maya

    Levantamiento Maya
    El levantamiento indígena por Jacinto Canek este fue un líder indígena maya que promovió un levantamiento contra las autoridades españolas de la época en el pueblo de Cisteil, en 1761.
  • Levantamiento-Conspiración de los Machetes

    Levantamiento-Conspiración de los Machetes
    Fue una rebelión fracasada contra España ocurrida en 1799 y liderada por criollos de origen humilde. El nombre se da por el armamento que utilizaban los rebeldes que eran 50 machetes y 2 pistolas.
  • Conspiración de Valladolid

    Conspiración de Valladolid
    Fue el intento de crear un organismo político y administrativo que ejerciera el poder en Nueva España. Esta se considera como el primer eslabón en la cadena que más tarde conduciría a la independencia. Se produjo en la ciudad de Valladolid, hoy llamada Morelia.
  • Grito de Dolores

    Grito de Dolores
    Es el símbolo que representa el inicio de la guerra por la independencia de México, fue proclamado por Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, como un llamado al pueblo mexicano a sublevarse contra sus colonizadores y opresores españoles, se proclamó la mañana del 15 de septiembre de 1810.
  • Conspiración de Querétaro

    Conspiración de Querétaro
    Fue el nombre dado a una serie de reuniones que tuvieron lugar en el año de 1810 en la casa del corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro, José Miguel Domínguez.
  • Decreto de Devolución de Tierras

    Decreto de Devolución de Tierras
    Decreto que ordena la devolución de tierras a los pueblos indígenas.
  • Decreto de Abolición de la Esclavitud

    Decreto de Abolición de la Esclavitud
    Es la firma de un documento en el cuál Miguel Hidalgo declara la Abolición de la Esclavitud.
  • Segunda Etapa

    Organización (1811 – 1815). José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente.
  • Muerte de Hidalgo

    Muerte de Hidalgo
    El 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    Fue promulgada por las Cortes Generales de España en la ciudad de Cádiz y fue la primera Constitución de España, su propósito de esta Constitución fue establecer el Estado; así mismo declaró que la Soberanía residía en la Nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes.
  • Sentimientos de la Nación

    Sentimientos de la Nación
    Es un documento que nos muestra como Morelos comprendió los problemas nacionales, se dio cuenta de la significación de la independencia y de la forma de organizar a la sociedad y el país.
  • Acta Solemne de la Declaración de Independencia

    Acta Solemne de la Declaración de Independencia
    Fue el primer documento legal en el cual se declara la separación de Nueva España, redactada por el historiador Carlos María de Bustamante y firmada por miembros del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, Guerrero.
  • Primer Congreso de Anáhuac

    Primer Congreso de Anáhuac
    Fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional (México) del trono Español
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Es el documento titulado de manera oficial: “Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingán a 22 de octubre de 1814.”
  • Tercera etapa

    Tercera etapa
    Resistencia (1815-1821) se queda como líder el héroe liberal de México, el español Francisco Javier Mina.
  • Muerte de Morelos

    Muerte de Morelos
    El General José María Morelos y Pavón es fusilado en Ecatepec, Edo. Méx. acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, el Generalísimo José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
  • Juan Ruiz de Apodaca llega a México

    Juan Ruiz de Apodaca llega a México
    Juan Ruiz llegó a la Nueva España ―México― en 1816 e inició su Gobierno exigiendo que todos los insurgentes arrestados fueran sometidos a juicio y de ninguna manera se les fusilara sumariamente.
  • Fusilamiento de Francisco Javier Mina

    Fusilamiento de Francisco Javier Mina
    A las 4 de la tarde del 11 de noviembre de 1817, en el Cerro del Bellaco, Guanajuato, Francisco Xavier Mina murió fusilado, acusado de traición a la Corona Española.
  • El realista Aguirre rinde a la guarnición del Fuerte de Jaujilla

    El realista Aguirre rinde a la guarnición del Fuerte de Jaujilla
    El realista Aguirre rinde a la guarnición del Fuerte de Jaujilla, donde se encontraba la Junta de Gobierno insurgente, presidida por el padre Torres, quien huyó. —El auditor opina que se debe someter a Ignacio López Rayón a un Consejo de Guerra y el fiscal propone que Ignacio López Rayón sea fusilado.
    La batalla de cerro de Barrabás fue una acción militar de la guerra, que concluyó con una victoria insurgente.
  • Cuarta etapa

    Cuarta etapa
    Consumación.(1821)Dirigidos por los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
  • Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Apodaca.

    Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Apodaca.
    El Plan de Iguala lo firman Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en la ciudad de México, en el que se declara la independencia de México.
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a sus tropas

     Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a sus tropas
    Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a sus tropas, que lo aclaman jefe del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia, Unión.
  • Tratado de Córdoba

    Tratado de Córdoba
    Los Tratados de Córdoba son el reflejo del gran esfuerzo político por alcanzar un ajuste entre diferentes intereses, con la responsabilidad por validar ideas plasmadas en el movimiento de independencia personificado por Agustín de Iturbide como Comandante del Ejército Trigarante 24 de agosto de 1821
  • Entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México

    Entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México
    El 27 de septiembre, entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Se consuma felizmente la independencia mexicana.