Siglo XIX Personajes Históricos en la Historia de México

  • Napoleón y José Bonaparte

    Napoleón  y José Bonaparte
    España es invadida por el ejército francés de Napoléon Bonaparte y éste proclama rey de España y de las Indias a su hermano José Bonaparte
  • Carlos IV

    Carlos IV
    La tranquilidad de la Nueva España se ve interrumpida con la noticia de la abdicación de Carlos IV Rey de España en favor de su hijo Fernando.
  • Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez

    Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez
    Los ideales de independencia comenzaron a propagarse y desde entonces hubo intensos golpes de Estado y conspiraciones que desembocaron en Querétaro. Se realizaban tertulias literarias en casa de los corregidores Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro.
  • Ignacio Allende y Juan Aldama

    Ignacio Allende y Juan Aldama
    Ignacio Allende y Juan Aldama asistían a las tertulias en casa de los corregidores en Querétaro, así como el cura Miguel Hidalgo, ahí comenzaron a conspirar una insurrección pero fueron denunciados y tuvieron que lanzarse a la lucha antes de lo previsto.
  • Miguel Hidalgo

    Miguel Hidalgo
    El cura Hidalgo llamó a misa, exhortando al pueblo a la lucha. Esa misma noche, después de tomar el pueblo de San Nicolás El Grande, el ejército recién formado nombró a Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general. Hidalgo dio a los insurgentes la imagen de la virgen de Guadalupe como bandera, en el santuario de Atotonilco. Dos semanas después, los insurgentes entraron a Guanajuato.
  • José María Morelos y Pavón

    José María Morelos y Pavón
    Morelos se unió al movimiento insurgente de independencia y a la muerte del cura Hidalgo surge como caudillo. Convocó a un Congreso en Chilpancingo, Guerrero en septiembre de 1813 emitiendo la declaración de independencia.
    Es nombrado jefe y adopta el título de Siervo de la Nación.
    Su fracaso militar en Valladolid precipitó su caída. En noviembre de 1815 fue condenado y recibe la degradación eclesiástica.
    Fue fusilado el 22 de diciembre en San Cristóbal Ecatepec.
  • Félix María Calleja

    Félix María Calleja
    Dirigía las tropas realistas, un ejército organizado, quienes seguían a Hidalgo. El 17 de enero de de 1811, en Puente de Calderón, 5000 realistas derrotan a 90,000 insurgentes.
    Los líderes insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama, escapan al norte, pero traicionados fueron procesados en Chihuahua. Como intimidación, las cabezas de Hidalgo, Aldama , Allende y José Mariano Jiménez, fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
  • Congreso de Chilpancingo

    Congreso de Chilpancingo
    El cura Morelos, el Siervo de la Nación, convoca el congreso de Chilpancingo que emite la declaración de Independencia en septiembre de 1813
  • Juan Ruíz de Apodaca

    Juan Ruíz de Apodaca
    La Nueva España parecía haberse pacificado. Juan Ruíz de Apodaca fue nombrado virrey y ofreció amnistía a los insurgentes, la cual muchos aceptaron.
  • Agustín de Iturbide

    Agustín de Iturbide
    Agustín de Iturbide, militar criollo, crea un plan independentista, y era el comisionado para liquidar a Vicente Guerrero, a quien paradójicamente invita a unírsele.
    El 27 de septiembre de 1821 la ciudad recibe al libertador Iturbide, a Guerrero y al ejército trigarante.
    El 21 de julio de 1822, Iturbide se corona emperador.
    El 22 de febrero de 1823 Iturbide abdica ante el malestar reinante y sale desterrado.
    En 1824 regresa a México y es fusilado.
  • Vicente Guerrero

    Vicente Guerrero
    Vicente Guerrero tenía planes de independencia y tras llegar a la conclusión que aquéllo no sería posible estando solo, decidió unirse a Iturbide, pidiéndole a su ejército reconocieron a éste como primer jefe de los ejércitos nacionales.
    Surge el Plan de Iguala.
    En 1830 Guerrero deja el poder en favor de Bustamante, quien tiempo después fue derrotado por Santa Ana, quien asumía la primera de sus múltiples presidencias.
  • Juan de O´donojú

    Juan de O´donojú
    Madrid nombró a Juan de Odonojú jefe político de la Nueva España, quien llega a Veracruz en julio, cuando la independencia era ya un hecho. Se entrevista con Iturbide y firma los Tratados de Córdova, en los que reconocía la independencia y el establecimiento de un imperio mexicano.
  • Guadalupe Victoria

    Guadalupe Victoria
    Insurgente que luchó al lado de Morelos, se convirtió en el primer presidente de la República.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Se proclaman los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución se estableció una República representativa, popular y federal. Con un gobierno dividido en 3 poderes y dividido en 19 estados, 4 territorios y 1 distrito federal.
  • Anastacio Bustamante

    Anastacio Bustamante
    En 1828 se realizaron elecciones para la primer sucesión presidencial. El voto de las legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza. El general Santa Ana, se pronunció en Veracruz a favor de Guerrero. El Congreso, sin autoridad constitucional, designó a Vicente Guerrero presidente y a Anastacio Bustamante vicepresidente. Tiempo después fue derrotado por Santa Ana.
  • Diferencias entre México y E.U. en 1840

    Diferencias entre México y E.U. en 1840
    La desigualdad entre México y E.U. se había ensanchado para 1840. La población en E.U. rebasaba los 20 millones, mientras que México contaba apenas con 7 millones, y carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales.
  • Antonio López de Santa Ana

    Antonio López de Santa Ana
    El general Santa Ana es enviado por el gobierno para someter la rebelión de Texas, recuperando el Fuerte del Álamo. Texas declara su independencia. Intervencionismo de E.U. a Méxicol. En 1847 México pierde la mitad de su territorio. El general Santa Ana asume la presidencia convirtiéndola en dictadura, enfrentando el expansionismo norteamericano. Recibe 10 millones obtenidos en el tratado de la Mesilla que le sirvieron para mantenerse en el poder.
  • México pierde Texas

    México pierde Texas
    Estos factores favorecieron que una mayoría protestante y esclavista de colonos norteamericanos, se fuera apoderando del territorio:
    Entrada sin control de colonos norteamericanos.
    El interés expansionista de E.U.
    La enorme frontera, la lejanía y la falta de recursos de México.
  • Nicholas Trist

    Nicholas Trist
    Fue enviado del presidente James Polk para negociar la paz en México. En una carta a su familia menciona:
    "En todas las conferencias sentí vergüenza ante la maldad de la guerra... porque fue un abuso de poder de nuestra parte..."
  • Benito Juárez

    Benito Juárez
    Llega con la generación del ´57, de las más brillantes que ha dado el país. Sustituye constitucionalmente a Comonfort.
    Él y su gabinete promulgaron las Leyes de Reforma en 1859.
    Fue sitiado en Veracruz saliendo triunfante y fue electo presidente.
    Suspende los pagos de la deuda externa orillado por la escasez.
    Le toca vivir la invasión de las tropas españolas, francesas e inglesas.
  • Melchor Ocampo

    Melchor Ocampo
    Formó parte del gabinete del presidente provisional Juan Álvarez (liberal), junto con B. Juárez, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto.
  • Félix María Zuloaga

    Félix María Zuloaga
    El general Félix María Zuloaga fue uno de os presidentes que tuvo el país, del lado de los conservadores, en la ciudad de México.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Introdujo de forma sistemática los derechos del hombre, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión e igualdad ante la ley.
  • Ignacio zaragoza

    Ignacio zaragoza
    El general Ignacio Zaragoza en Puebla, se preparó para enfrentar al ejército francés bajo las órdenes del conde de Lorencez, derrotándolos el 5 de mayo. 1 año después Napoléon Bonaparte envió 30,000 soldados más.
  • Maximiliano de Habsburgo

    Maximiliano de Habsburgo
    Llegan Maximiliano de Habsburgo y Carlota a instaurar en México una monarquía europea. Paradójicamente éste era liberal y al ser coronado anunció la no supresión de la nacionalización de los bienes de la iglesia y muchos conservadores le retiraron su apoyo. 1865 Fueron abandonados por Napoleón III, por el Papa, y por sus ministros. Se replegaron a Querétaro, donde fue fusilado en el cerro de las campanas junto con los conservadores Miramón y Mejía.
  • Porfirio Díaz

    Porfirio Díaz
    Porfirio Díaz tomó la ciudad de Puebla.
    Desconoce a Sebastián Lerdo de Tejada, lo mismo que a José María Iglesias.
    El 23 de noviembre ocupó la ciudad de México con un ejército y una semana más tarde asume la presidencia.
    Luchó contra la reelección y paradójicamente, cuando obtuvo el poder la usó para mantenerse en la presidencia por 30 años.
  • Sebastian Lerdo de Tejada

    Sebastian Lerdo de Tejada
    Juárez convoca a elecciones y Lerdo de Tejada fue uno de los liberales que contendieron por el poder.
    A la muerte de Benito Juárez en 1872, Sebastián Lerdo de Tejada lo sucede, y es reelegido en 1876.
    Fue desconocido por Porfirio Díaz.