ETAPAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE MARKETING

Timeline created by facebooker_857770704602110
In History
  • Repatriación de Economisas a EEUU

    Economistas que estudiaron en Alemania regresan a EEUU con los conocimientos aprendidos.
  • Término MARKETING es utilizado por primera vez

    Término MARKETING es utilizado por primera vez
    La palabra MARKETING fue usada por primera vez en1902,
    por el profesor E. D. Jones, en la Universidad de Michigan
    (EEUU), durante su curso: “The distributive and regulative
    industries of the United Sates.
    Se cree que el marketing es la manera en que los productores
    comercializan sus productos.
  • MARKETING como disciplina independiente

    Surgen los primeros centros de investigación de marketing.
  • Lewis Weld presentó la investigación “Distribución de mercado”

    En la Asociación Económica Americana, este trabajo que ha
    sido considerado como la primera investigación científica en marketing
  • Creación de la NATA "National Associatión of Teachers of Advertising"

    Creación de la NATA "National Associatión of Teachers of Advertising"
    NATA fue la antecesora de la AMA, siendo el primer presidente Walter Dill Scott
  • CREACIÓN DE "American Marketing Association"

    Se crea la "American Marketing Association" (AMA) con el fin de promover el estudio científico del marketing.
  • Se especifican las funciones de Marketing;

    enumera las siguientes funciones: Merchandising, Compra, Venta, Estandarización, Riesgo, Concentración, Financiación, Control y Almacenaje. numera las siguientes funciones: Merchandising, Compra, Venta, Estandarización, Riesgo, Concentración, Financiación, Control y Almacenaje
  • Primera definición formar del MARKETING

    Primera definición formar del MARKETING
    la American Marketing Association-Committee on Terms
    aporta la primera definición formal que, mayoritariamente, fue aceptada por la comunidad científica. Expresando al marketing como la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario.
  • Edmund Jerome McCarthy

    Edmund Jerome McCarthy
    Define el marketing como el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas.
  • Nace el término “Marketing Social”

    Nace el término “Marketing Social”
    Definido como el diseño, implementación, y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución, e investigación de marketing. El Journal of Marketing publica un número especial dedicado al
    estudio del papel del marketing en el cambio social y del entorno.
  • MARKETING 3.0

    MARKETING 3.0
    Philip Kotler, propuso en 2010 un nuevo enfoque, para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Entrevista a Philip Kotler
    (https://www.youtube.com/watch?v=6rxj8pGPxZc)
  • MARKETING DIGITAL

    MARKETING DIGITAL
    Las tendencias de marketing digital 2020 vienen marcadas por los fuertes avances tecnológicos. La publicidad en redes sociales cada vez funciona mejor y que muchas marcas ya obtienen parte de sus ventas a través de ellas. Las claves son tres: el incremento de la confianza de los consumidores a comprar a través de las redes sociales, la sofisticación de formatos y segmentaciones, y la mayor predisposición de los usuarios a realizar compras durante sus momentos de distensión y ocio.
  • Period: to

    PERIODO DE DESCUBRIMIENTO

    Los primeros maestros de marketing buscaron datos sobre los oficios distributivos. La teoría se tomó prestada de la economía en relación con la distribución, el comercio mundial y los mercados de productos básicos. Se dio la concepción de la comercialización y se le dio un nombre.
  • Period: to

    PERIODO DE CONCEPTUALIZACIÓN

    Muchos conceptos de marketing fueron desarrollados inicialmente. Los conceptos fueron clasificados y se definieron términos.
  • Period: to

    PERIODO DE INTEGRACIÓN

    Los principios de la comercialización se postularon, y el cuerpo general de pensamiento fue integrado por primera vez.
  • Period: to

    PERIODO DE DESARROLLO

    Se continuaron desarrollando áreas especializadas de comercialización, se verificaron y cuantificaron hipótesis hipotéticas, y se emprendieron algunos nuevos enfoques para la explicación de la comercialización.
  • Period: to

    PERIODO DE REEVALUACIÓN

    El concepto y la explicación tradicional del marketing fueron reevaluados en términos de nuevas necesidades de conocimiento de marketing. Se consideraron los aspectos científicos del tema.
  • Period: to

    PERIODO DE RECONCEPCIÓN

    Los enfoques tradicionales para el estudio de la comercialización se complementaron con un énfasis creciente en la toma de decisiones gerenciales, los aspectos sociales de la comercialización y el análisis cuantitativo de marketing. Muchos de los nuevos conceptos, algunos prestados del campo de la gestión y de otras ciencias sociales, se introdujeron en la comercialización.
  • Period: to

    PERIODO DE DIFERENCIACIÓN

    A medida que el pensamiento de marketing se expandió, los nuevos conceptos adquirieron identidad sustancial como componentes significativos de la estructura total del pensamiento. Entre ellos había elementos como el gerencialismo, pensamiento holístico, el ambientalismo, los sistemas y el internacionalismo.
  • Period: to

    PERIODO DE SOCIALIZACIÓN

    Las cuestiones sociales y la comercialización se hicieron mucho más importantes, ya que la influencia no de la sociedad sobre la comercialización, sino de la comercialización sobre la sociedad se convirtió en un foco de interés
  • Period: to

    PERIODO ACTUAL DEL MARKETING

    Con la intención de delimitar nuestro estudio presentamos cuatro líneas a exponer: el Marketing de Relaciones, la Orientación al Mercado, el Marketing e Internet atraer, mantener y -en organizaciones de múltiples servicios- realzar las relaciones con el
    cliente.