"Origen y desarrollo del pensamiento estratégico"

Timeline created by Angel_obed
  • -500 BCE

    500 A.C. HASTA 200 A.C. GRECIA ANTIGUA

    500  A.C. HASTA 200 A.C. GRECIA ANTIGUA
    Los jefes militares empezaron a usar el pensamiento estratégico, porque había la necesidad de un cierto nivel de instrucción literaria
  • -400 BCE

    400 A.C. HASTA 340 A.C EL ARTE DE LA GUERRA

    400 A.C. HASTA 340 A.C EL ARTE DE LA GUERRA
    Sun Tzu consigui su notoriedad y relevancia en la planificación estratégica actual, cuando en China las luchas cambiaron de peleas feudales familiares a batallas entre estados.
  • 476

    476 a 1492 EDAD MEDIA

    476 a 1492 EDAD MEDIA
    Empezaron a surgir factores determinantes del arte militar, tales como: connotaciones religiosas de la guerra, restricción del empleo de las armas a la clase social y la existencia de un código tanto legal como moral.
  • 1700 a 1800. EDAD COMTEMPORANEA

    1700  a  1800. EDAD  COMTEMPORANEA
    Fue una época escéptica respecto a la tradición y tan confiada en los poderes de la razón humana y de la ciencia
  • Producción en masa

    Producción en masa
    Se fortalece la estructura productiva generada por la Revolución Industrial, mejor conocido como: "LA ERA DE PRODUCCIÓN EN MASA" y surge el modelo T, creado por Taylor y Fayol
  • PLANIFICACION FINANCIERA

    PLANIFICACION FINANCIERA
    Esta fase se centra en el presupuesto, en especial el de producción, ventas, inventario y caja y se caracteriza por el cumplimiento o incumplimiento del mismo.
  • ESTRATEGIA PUSH-PULL

    ESTRATEGIA PUSH-PULL
    Se desarrollo la estrategia pull, más preocupada por el consumidor, por sus necesidades, expectativas y preferencias, desplazando a el enfoque push.
  • 1938-1984 ENFOQUE ORGANIZACIONAL

    1938-1984 ENFOQUE ORGANIZACIONAL
    Fuerte tendencia al desarrollo de las habilidades adaptativas, soportadas en procesos de aprendizaje y comunicación organizacional.
  • CALIDAD

    CALIDAD
    Calidad en las organizaciones y la influencia en los elementos básicos se conocieron dos décadas después como administración por objetivos y administración por resultados, fundamentos básicos del enfoque hoshin kanri.
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

    ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
    Surgimiento de la Organización Mundial del Comercio,Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (1945).
  • PLANEACION FINANCIERA A LARGO PLAZO

    PLANEACION FINANCIERA A LARGO PLAZO
    El pensamiento estratégico estaba orientado, fundamentalmente, por una visión funcional de la empresa, en que se analizaban individualmente sus diversas áreas, basándose en la búsqueda de la predicción del futuro.
  • PETER F.DRUCKER

    PETER F.DRUCKER
    Llamado el gurú de la gestión, Dr. Management, entre otros calificativos, aunque no profundizó en su desarrollo, presentó el concepto de “Administración por Objetivos” APO.
  • MATRIZ ANSOFF

     MATRIZ ANSOFF
    La Matriz de Ansoff cumple la función de mostrar cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos y servicios tanto existentes como nuevos con los mercados existentes y nuevo
  • 1983 –2008. COMPORTAMIENTO SECTORIAL

    1983 –2008. COMPORTAMIENTO SECTORIAL
    Enfoca su esfuerzo en poder analizar, a profundidad, el comportamiento sectorial, con base en análisis financieros estratégicos agregados, concluyendo respecto al potencial de crecimiento o decrecimiento de un sector y de sus empresas.
  • APORTACIONES DE PORTER

    APORTACIONES DE PORTER
    Porter indica que una estrategia surge de la relación empresa y su medio ambiente en el que interactúan variables referidas a la competencia, la demanda y el contexto tanto local, como nacional e internacional.
  • LA REVOLUCIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS

    LA REVOLUCIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS
    Impactó fuertemente el modo de vida de las organizaciones. Se ven fuertes cambios en la estructura de la empresa y emergen tendencias destacadas como: "achatamiento" y "reingeniería". Desarrollo de estudios para consolidar el campo de la estrategia organizacional.
  • ESTADO DE CONCIENCIA

    ESTADO DE CONCIENCIA
    Vivas (2000) define el pensamiento estratégico como un estado de conciencia, como una actitud y una cultura orientada a ser proactivos, que se adelanta al futuro para
    alcanzar una comprensión y un conocimiento de la empresa y el negocio de una forma más global. Este es un mecanismo que facilita la transformación y adecuación de una empresa a su entorno competitivo.
  • 2001-2004. FACTORES CLAVE DE ÉXITO

    2001-2004. FACTORES CLAVE DE ÉXITO
    El modelo Delta de Arnoldo Hax, define el posicionamiento estratégico con respecto al cliente, en el cual sostiene tres opciones estratégicas para desarrollar las relaciones y reducir la imitación. Ellas son: mejorar el valor del producto o servicio y vínculo con el cliente, brindarle una solución integral y mejorar aún más el valor.
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO (FODA).

    EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO (FODA).
    Se puede dividir en 4 etapas:
     La planificación financiera
     La planificación financiera a largo plazo
     Tener una visión más global de la estrategia unificando cada una de las áreas empresariales.
     Se caracteriza por enfocarse en el aprendizaje organizacional y el análisis del entorno de los
    negocios.
  • 2008-2017. COMPLEJIDAD

    2008-2017. COMPLEJIDAD
    Se integra a la reflexión estratégica el pensamiento complejo, buscando construir nuevas realidades, a partir de modelos mentales, que involucran conceptos de ecología,
    geometría y matemáticas complejas. El fenómeno empresarial es considerado complejo, debido a las múltiples variables involucradas, el alto grado de incertidumbre y la gran cantidad de respuestas validas al problema empresarial.
  • PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DEL CAMBIO

    PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DEL CAMBIO
    Cuando se habla de estrategia en las empresas, se hace referencia a escoger, tomar decisiones, competir y ser sostenibles en el tiempo. El pensamiento estratégico hace alusión a pensar en aras de ser viables en el futuro, generando transformaciones sin culpa ni trauma.
  • Autores de la linea

    Los autores de esta línea del tiempo son:
    Camacho Zarco Ángel Obed
    Guevara Jiménez Saúl
    Morales Correa Alexis
    Torres Zuñiga Miguel Ángel