Estados unidos vs Huawei

Timeline created by Isaac Ibarra
  • Period: to

    Acusaciones contra Huawei

    Catorce años después de su creación, la empresa china vive un sin fin de acusaciones sobre espionaje.
  • Informe de Estados Unidos

    Informe de Estados Unidos
    Durante este año el país norteamericano lanza un informe en donde detalla que la empresa china, puede estar violando las leyes de su país, concluyendo que ¨los riesgos asociados con la provisión de equipos de Huawei y ZTE para la infraestructura crítica de los Estados Unidos podrían determinar los intereses centrales de seguridad nacional de los Estados Unidos¨
  • Wikileaks y su acusación contra Estados unidos

    Wikileaks y su acusación contra Estados unidos
    Wikileaks afirma un hackeo exitoso sobre los servidores de Huawei, para espiar al gobierno chino, y usar productos para espiar a paises rivales como: Irán, Afganistán o Pakistán
  • Estados Unidos bloquea ventas del Huawei Mate 10

    Estados Unidos bloquea ventas del Huawei Mate 10
    Huawei tenia un acuerdo firmado con AT&T para la veta del Mate 10 en territorio norteamericano, sin embargo con la constante preocupación del congreso estadounidense por el espionaje chino predispuso a la compañía telefónica por abandonar el acuerdo, logrando que el Mate 10 no llegara al suelo de Estados Unidos.
  • ¨Huawei nos espía¨

    ¨Huawei nos espía¨
    El que la empresa china se dedicara al espionaje era cada vez mas sonado por la administración estadounidense, en febrero del 2018 el director del FBI expreso su preocupación contra los paises que suponían un peligro para Estados Unidos y sus telecomunicaciones,
    prohibiendo así dispositivos Huawei en bases militares, Japón, Australia y Nueva Zelanda también se subieron al carro de prohibir los productos Huawei.
  • Detención de la directora financiera de Huawei

    Detención de la directora financiera de Huawei
    Argumentando que la CFO de la empresa Weng Wanzhou habia comerciado con Irán, Pakistán, y paises enemigos de Estados Unidos fue apresada en Canadá, la directora más tarde acusaría a el gobierno por detención ilegal.
  • El inicio de la guerra prolongada

    El inicio de la guerra prolongada
    A principios de año, una corte federal de Brooklyn (Nueva York) acusó a Huawei de 13 cargos por fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales. Estos cargos afectaban también a la CFO de Huawei.
    La empresa china se defendió negando todos los cargos, por su parte tenían, la ventaja de tener el voto de confianza de Europa, o al menos no estar contra ellos, Alemania, Italia y Francia mostraron su apoyo de una forma u otra.
  • El golpe de Google

    El golpe de Google
    En mayo, Donald Trump firma una orden ejecutiva por la cual otorga poder al gobierno federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. En ella no se menciona a Huawei, todas las miradas están puestas en ella. Huawei entra en una lista negra de empresas con las que las compañías americanas tienen prohibido hacer negocios. Google cesa su colaboración con Huawei, dejando así a la empresa sin el "Android de Google" que todos conocemos.
  • Huawei y su plan B

    Huawei y su plan B
    Huawei se había cubierto las espaldas meses antes, cuando en una entrevista confirmaron que tenían un sistema operativo alternativo. HongMeng OS o Ark OS, no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí se dijo es que era multiplataforma, compatible con aplicaciones Android y un 60% más rápido.
  • Period: to

    Fin de las prorrogas

    Luego de ver el veto en mayo de 2019, Huawei se sostuvo en el mercado norteamericano por diversas prorrogas otorgadas por la administración estadounidense. La ultima prórroga de 90 días concluye el 16 de febrero, se acababa el periodo de gracia para seguir comerciando, con Huawei pero ahora todo se extenderá un poco más en el tiempo. 45 días más, para ser exactos.
  • ¿Tranquilidad?

    ¿Tranquilidad?
    Tras muchas acusaciones de espionaje y sus respectivas negaciones, Donald Trump anunció lo siguiente este fin de semana en la cumbre del G20:
    "Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos" [...]. "Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no hay un gran problema de seguridad nacional"
  • Fractura irreversible

    Fractura irreversible
    Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos: pronto entrarán en vigor nuevas limitaciones que afectarán a las compañías estadounidenses que hacen negocios con Huawei. Esto quiere decir que el gigante chino tendrá que hacer frente a nuevas restricciones.
    Estados Unidos lanzaba una campaña mundial en su contra asegurando que su equipamiento y tecnología para redes 5G implica un riesgo de espionaje por parte del gobierno chino.
  • El apoyo de Samsung

    El apoyo de Samsung
    La empresa coreana tiene un acuerdo por un aproximado de 6.640M de dólares, para ayudar y ofrecer soluciones de la G5 a Estados Unidos . Samsung revelo que el contrato va desde 30 de junio del 2020 hasta el 31 diciembre del 2025
  • Harmony OS

    Harmony OS
    El gigante tecnológico chino Huawei dio a conocer el jueves el Harmony OS, la última versión del sistema operativo que se considera una alternativa para el sistema Android de Google. este podra verse en los dispositivos a principio del siguiente año.
  • el ultimo kirin

    el ultimo kirin
    Según recoge el medio chino Caixin, Huawei no podrá fabricar sus procesadores Kirin a partir del día 15 de septiembre, fecha en la que la compañía china dejará de poder tener contacto con los proveedores estadounidenses. La implicación directa de la noticia es que el Huawei Mate 40 apunta a ser el último dispositivo de la compañía con un Kirin.