Eras Geologicas

Timeline created by lauraloaiza551
  • 10,000 BCE

    ERA PALEOZOICA

    ERA PALEOZOICA
    Significa vida antigua,dominaban los ivertebrados y la poca vida que habia era en el mar.Animales como:medusas,mooluscos,caracoles y gusanos Tiene 6 periodos:cambrico,debonico,permico,carbonifero,ordovivico, y silurico
  • 10,000 BCE

    Periodo Cambrico

    Periodo Cambrico
    El Cámbrico o Cambriano es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Cámbrico ocupa el primer lugar precediendo al Ordovícico. Comenzó hace unos 541 millones de años, al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 485 millones de años.
  • 10,000 BCE

    Periodo Silurico

    Periodo Silurico
    35 millones de años, el nombre proviene de Silures, de una tribu celta que habitó en Gales Inglaterra, sobresale este periodo la aparición de los primeros vertebrados los peces primitivos sin mandíbulas y las plantas terrestres.
  • 10,000 BCE

    Periodo Devonico

    Periodo Devonico
    55 millones de años, se deriva su nombre del condado de Devon en Inglaterra y aparecen los Peces Óseos incluyendo formas que respiran aire que logran transitar por tierra firme.
  • 10,000 BCE

    Periodo Carbonifero

    Periodo Carbonifero
    65 millones de años, se caracteriza por sus abundantes depósitos de Hulla, plantas Criptogramas, los grandes anfibios primitivos y los insectos, que alcanzan sus tallas máximas.
  • 10,000 BCE

    Periodo Permico

    Periodo Permico
    50 millones de años, su nombre se toma de la Zona Permi Rusia al oeste de los Urales, se caracteriza por las extinciones masivas que impactan a la fauna marina, terrestre y la flora. En dicha era aparecen por primera vez el esqueleto de los vertebrados, los pulmones y las patas que liberan a los vertebrados del medio acuático el cual se desarrollan las mandíbulas y las aletas de los peces el cual inicia la conquista en la tierra.
  • 8,000 BCE

    ERA MESOZOICA

    ERA MESOZOICA
    La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que pertenece al eón Fanerozoico; dentro de este, el Mesozoico sigue al Paleozoico y precede al Cenozoico, de ahí su nombre, significa "vida intermedia". Se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones de años.2​
  • 8,000 BCE

    Periodo Cretacico

    Periodo Cretacico
    El período Cretácico o el período de tiza comenzó después del período Jurásico, marcando el fin de la era de los dinosaurios. Este período inició hace 145 500 000 años y terminó hace 65,5 millones de años. Fue sucedido por el período Paleógeno y marcó el límite entre las eras Mesozoica y Cenozoica.
  • 8,000 BCE

    Periodo Jurasico

    Periodo Jurasico
    El Jurásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Jurásico ocupa el segundo lugar siguiendo al Triásico y precediendo al Cretácico. Comenzó hace 201 millones de años y acabó hace 145 millones de años.
  • 8,000 BCE

    Periodo Triasico

    Periodo Triasico
    El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años.2​ Debe su nombre a las tres capas de rocas que encontró el geólogo alemán Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834
  • 6,000 BCE

    ERA CENOZOICA

    ERA CENOZOICA
    La era cenozoica o Cenozoico (antiguamente también era terciaria o Terciario), es una división de la escala temporal geológica que pertenece al eón Fanerozoico; dentro de este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inició hace unos 66 millones de años y se extiende hasta la actualidad.
  • 6,000 BCE

    Periodo Paleoceno

    Periodo Paleoceno
    El Paleoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Paleógeno; dentro de este, el Paleoceno ocupa el primer lugar precediendo al Eoceno. Comenzó hace unos 66 millones de años y terminó hace unos 56 millones de años.2​3
  • 6,000 BCE

    Periodo Eoceno

    Periodo Eoceno
    El Eoceno es una época y serie de la escala temporal geológica que pertenece al periodo y sistema Paleógeno; dentro de este, el Eoceno sigue al Paleoceno y precede al Oligoceno. Comienza hace unos 56 millones de años y termina hace unos 34 millones de años.
  • 6,000 BCE

    Periodo Oligoceno

    Periodo Oligoceno
    El Oligoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Paleógeno; dentro de este, el Oligoceno ocupa el tercer y último lugar siguiendo al Eoceno. Comenzó hace unos 34 millones de años y finalizó hace unos 23 millones de años aproximadamente.2​3​ El nombre hace referencia a la escasez de nuevos mamíferos modernos después de la ráfaga de evolución del Eoceno.
  • 6,000 BCE

    Periodo Plioceno

    Periodo Plioceno
    El Plioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno; dentro de este, el Plioceno sigue al Mioceno. Comienza hace 5,33 millones de años y termina hace 2,59 millones de años. Anteriormente comprendía también el Gelasiense (finalizando hace 1,8 millones de años), pero una revisión en 2009 de la Comisión Internacional de Estratigrafía ha pasado esta etapa al Pleistoceno.2​3​
  • 6,000 BCE

    Periodo Pleistoceno

    Periodo Pleistoceno
    El Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario; dentro de este, el Pleistoceno precede al Holoceno. Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C
  • Periodo Mioceno

    Periodo Mioceno
    El Mioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno ; dentro de este, el Mioceno precede al Plioceno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.2​3​ En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión favorecida por estas orogénesis originó sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad.
  • Periodo Holoceno

    Periodo Holoceno
    El Holoceno Flandriense o periodo posglacial, es una división de la escala temporal geológica, la última y actual época del período Cuaternario. Comenzó hacia el 10000 a. C.
  • Periodo Ordovicico

    Periodo Ordovicico
    65 millones de años, es el nombre de una tribu de Gales, durante este el Mar Avanza y cubre grandes extensiones lo cual nos permite una gran difusión de los trilobites, braquiópodos y moluscos.