Enfoques y teorías de la inteligencia

  • 1869,Eugenesia Galton

    1869,Eugenesia Galton
    La inteligencia es un proceso mental superior, cuantificable, variable de una persona a otra y transferible por herencia
  • 1879, Psicología experimental

    1879, Psicología experimental
    El conductismo y neo conductismo estudian la inteligencia desde los modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas. Se sustenta en:
    * Teoría Gestalt la cual hace énfasis en analizar la reorganización perceptiva generadora de la comprensión humana
    * Psicología cognitiva la cual ha estudiado la inteligencia como un sistema de procesamiento
    Aplicación: Promover las investigaciones científicas sobre inteligencia
  • 1905, Teoría psicométrica- Alfred Binet

    1905, Teoría psicométrica- Alfred Binet
    Creador de la primera prueba de inteligencia, se propuso identificar las diferencias existentes a escala cognitiva entre las personas.
    Junto con Simon establecieron pruebas para definir la edad mental
  • 1916, Teoría constructivista- Lewis Terman

    1916, Teoría constructivista- Lewis Terman
    Creador del primer test de inteligencia utilizado ampliamente en Estados Unidos. creó la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet que se encuentra ya en su quinta edición y sigue siendo ampliamente utilizada. Los cinco factores que se ponen a prueba son el conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial, memoria de trabajo, y razonamiento fluido. También definió la inteligencia como "La capacidad para pensar de manera abstracta"
  • 1926, teoría sociocultural - VYGOSTKI

    1926, teoría sociocultural - VYGOSTKI
    Considera el desarrollo humano como el resultado de la moderación biológica y la historia cultural
  • 1927, Charles Spearman

    1927, Charles Spearman
    Planteó un modelo explicativo sobre la inteligencia apto para ser punto de partida de la medición del cociente intelectual (CI). A este modelo explicativo se le llama Teoría Bifactorial de Inteligencia. Según esta teoría, la inteligencia, que es el constructo teórico que se mide mediante los test en forma de CI, tiene dos factores: Factor G y inteligencia General, Factor S habilidades matemáticas específicas o verbales
  • 1939, Escala de inteligencia -David Wechsler

    1939, Escala de inteligencia -David Wechsler
    Ideo la escala de inteligencia para adultos en 1939 y en 1949 propuso la escala de inteligencia para niños.
  • 1955, Perfil aptitudinal - Thurstone

    1955, Perfil aptitudinal - Thurstone
    Desarrolló sus estudios sobre las habilidades primarias de la inteligencia, que resultaron las siguientes: Comprensión del lenguaje Agilidad perceptiva Razonamiento lógico Habilidad numérica y matemática Fluidez verbal Percepción espacial.
  • 1969, Modelo Jerarquico - Vernon

    1969, Modelo Jerarquico - Vernon
    Se dedicó a investigar el origen de las aptitudes y de las diferencias individuales. Realizó en especial diversos estudios de psicología de la música. Entre sus obras destacan Estructura de las aptitudes humanas (1950), Inteligencia y entorno cultural (1969) y Psicología y educación del niño talentoso (1977).
    Él recibió una concesión de Fondo pionero, en que él documentaba las diferencias sustanciales de la clase social Índice de inteligencia.
  • 1985, Teoría del desarrollo - Piaget

    1985, Teoría del desarrollo - Piaget
    Famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget “La inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, sustitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional "
  • 1986, Modelo de la estructura del intelecto - Guilford

    1986, Modelo de la estructura del intelecto - Guilford
    El modelo de Guilford se basa en la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene una visión operativista de esta. El autor establece tres dimensiones separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la información y emisión de respuesta.
  • 1986, Teoría Biológica Eysenck

    1986, Teoría Biológica Eysenck
    La inteligencia como un fenómeno natural y, por lo que se refiere a su base justificativa última, como un fenómeno biológico y en su mayor parte genético, pretendía demostrar la superioridad racial
  • 1987, Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada - Cattel

    1987, Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada - Cattel
    El modelo de inteligencia de Cattell muestra un diseño factorial basado en dos factores principales, situados en lo alto de la jerarquía, que van a determinar a través de multitud de procesos e influencias mutuas el desempeño de cada individuo en la diversidad de capacidades, estrategias y conocimientos.
  • 1990, Teoría triarquica Stemberg

    1990, Teoría triarquica Stemberg
    La inteligencia: "La Capacidad para adaptar el comportamiento a la consecución de un objetivo, incluidas las capacidades para beneficiar, resolver problemas y razonar de modo efectivo". definió tres categorías, la inteligencia componencial-analítica: la capacidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.
  • 1993, Teoría de los tres estratos - Carroll

    1993, Teoría de los tres estratos - Carroll
    Este modelo explica que la inteligencia está formada por tres estratos. El primer estrato, incluye capacidades muy concretas. El segundo estrato se agrupa en 7 factores más complejos que reúnen todos los anteriores, inteligencia fluida y cristalizada. Y por último el tercer estrato, es el factor g.
  • 1994, Fenomeno Flinn, Charles Murray y Richard Herrstein

    1994, Fenomeno Flinn, Charles Murray y Richard Herrstein
    El efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo, plantean también la supremacía racial de los blancos
  • 1988, Enfoque Psicoanalista- Teoría de las inteligencias- Gadner

    1988, Enfoque Psicoanalista- Teoría de las inteligencias- Gadner
    Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Gardner mencionó que los seres humanos poseen una gama de capacidades y potenciales —inteligencias múltiples— que se pueden emplear de muchas maneras productivas.
  • 2003, inteligencia emocional - Daniel Golleman

    2003, inteligencia emocional - Daniel Golleman
    Los principales componentes son: 1. Autoconocimiento emocional, se refiere al conocimiento de sentimientos y emociones. 2. Autocontrol emocional: nos permite reflexionar, nuestros sentimientos o emociones. 3. Automotivación Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación. 4. Reconocimiento de emociones en los demás se fundamentan en la interpretación correcta. 5. Relaciones interpersonales es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal