-
Se sabe que el Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años.
El descubrimiento del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad, ya que sirvió de gran ayuda para calentarse, cocinar los alimentos y garantizar la seguridad del grupo al iluminar y mantener alejadas a las fieras en ese entonces. -
En el periodo Neolítico los seres humanos descubrieron la forma de domesticar plantas y animales con el propósito de criarlos para su propio provecho
-
Descubrieron que podían utilizarlos para explotar su fuerza en actividades como la labranza o el acarreo de pesadas cargas. Caballos, asnos, bueyes, llamas o dromedarios, entre otros.
-
La necesidad de almacenar excedentes agrícolas dio una nueva utilidad al fuego empleado ahora también en la cocción de la cerámica.
-
Cuando empezaron a obtener metales a partir de las menas minerales se tuvo que utilizar el uso intensivo de altas temperaturas que se obtenían por combustión de la madera o del carbón vegetal en grandes cantidades.
-
La invención de estás dos cosas hicieron el transporte por tierra y mar más fácil al explotar la fuerza animal y la energía del viento.
-
Este material contenía un gran poder destructivo a partir de la energía química que almacena.
-
Esta nueva herramienta sirvió para moler el cereal, los minerales o bombear agua. También empezó a proliferar el uso del carbón como fuente de energía por combustión frente a la madera.
-
Fue a finales del siglo XVII que se dio uno de los pilares de la Revolución Industrial, la máquina de vapor.
Aplicaciones en el transporte marítimo y en el ferrocarril se generalizaron a nivel mundial. -
Primero con el carbón y después con el petróleo.
Combustibles fósiles tomaron un protagonismo que aún perdura. -
Así llegaron los motores de corriente eléctrica continua, después alterna, el transporte de la electricidad, el alumbrado eléctrico, etc.
-
A finales del s. XIX, Nikolaus August Otto inventaría el motor de combustión interna, que dispararía la demanda de petróleo, que desbancaría a la de carbón. A la vez, el consumo de electricidad seguiría creciendo alimentado por las centrales hidroeléctricas y térmicas.
-
Con bases de Energía Nuclear se descubriría la primera fisión artificial del átomo de Uranio en 1938 de la mano Otto Hahn. Cuatro años después, Enrico Fermi construiría el primer reactor nuclear.
-
Puestas en práctica en las los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y cuya amenaza marcaría la Guerra Fría entre EE.UU y la URSS.
-
En el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, la preocupación por la contaminación, el cambio climático y la escasez de recursos fósiles, están dirigiendo los esfuerzos hacia la producción de energías renovables (solar, eólica o de la biomasa, etc.)